sábado, 31 de enero de 2015

Artículo de opinión: Blogs

Hace ya muchos años que me muevo en esto del mundo de los blogs y, la verdad, es que cada vez me gusta más. Los blogs nos han permitido poder escribir libremente de todo lo que nos gusta, personalizarlos y compartir a través de las redes sociales nuestros posts y de este modo darnos a conocer a todo el mundo.

Mi experiencia personal empezó hace muchos años, en concreto en 2008, cuando, animada por mis amigas, decidí a abrir mi blog primigenio: El Panteón de las Letras. En un principio este blog iba a servir para subir mis escritos, relatos y alguna que otra poesía, pero pronto me di cuenta de que eso no terminaba de llenarme, y que el blog no tenía la aceptación que yo esperaba. Así que, como los libros son mi pasión, decidí orientarlo hacía las reseñas. Y la cosa mejoró mucho. Y así hasta el día de hoy, en el que sigo manteniendo vivo mi blog escribiendo cada vez que puedo reseñas que pueden ayudar a la gente a encontrar el libro que busca.

Aparte del Panteón ha habido otros blogs y aún hoy algunos de ellos todavía viven, como Masterball Fans (blog dedicado a Pokémon) y éste que estáis leyendo ahora. Y lo cierto es que mi curiosidad no acaba aquí y tengo muchos proyectos en mi mente, pero por desgracia no el tiempo suficiente para llevarlos todos a cabo, así que, poco a poco se irá haciendo todo lo que se pueda.

Con respecto a las webs que soportan los blogs pues he tenido experiencias de todo tipo, tanto positivas como negativas y lo cierto es que el mejor para administrar un blog es, sin duda, Blogger. Y no es por peloteo ya que El Desván de Casiopea y Andrómeda se aloja en él, sino porque mi experiencia de tantos me ha hecho llegar a esa conclusión.

Si has llegado hasta aquí (¡gracias!) y te apetece tener un blog, te voy a dejar unos cuantos consejos que he aprendido en todos estos años y que, quizás, puedan servirte de ayuda.

En primer lugar es muy importante tener claro lo que quieres escribir en tu blog y de ahí, crear un nombre que transmita a la persona que va a entrar lo que se va a encontrar en él.

En segundo lugar, buscar una web de soporte para ese blog. En la actualidad las dos más conocidas son Blogger y Wordpress. Sinceramente, tengo blogs en ambas webs, y Wordpress no permite tanta personalización como Blogger y es un poco más complicado de administrar (aunque últimamente han simplificado las interfaces de administración y el trabajo se hace mucho más rápido). Simplemente con resgistrarte y rellenar los datos del blog, es suficiente para que éste empiece a funcionar.

También es muy importante estar presente en las principales redes sociales: Twitter y Facebook, pero también puedes abrirte paso en otras como Instagram o incluso Youtube.

Y por último mi consejo es dedicarle todo el tiempo que puedas, porque un blog no se hace en un día y hace falta mucho mimo, cariño y dedicación para que salga adelante. Puede que al principio no recibas los resultados que esperas, pero con el tiempo tendrás visitantes asiduos, seguidores y gente que comenta tus entradas y entonces verás que ese trabajo ha merecido la pena.

Espero haberos picado la curiosidad con el mundo de los blogs y que os animéis a crear el vuestro propio.


viernes, 30 de enero de 2015

Recorriendo de nuevo la alfombra roja

Como cada comienzo de año (y este 2015 no podía ser menos), este mes de enero se ha inaugurado la temporada de “alfombras rojas” de los premios cinematográficos más importantes (aunque aún quedamos en espera tanto de los Goya, la fiesta grande de nuestro cine patrio, como de los Oscar, buque insignia de este tipo de galas).

Y también como cada año, es inevitable que se abra la veda para elegir una ganadora entre los múltiples looks de ensueño que lucieron las asistentes.

Siempre suelo analizar tanto las elecciones que han conseguido maravillarnos como aquellas que no han sido especialmente acertadas; sin embargo, esta vez sólo voy a centrarme en una de las caras de la moneda. ¿Por qué? Pues sinceramente no lo se. Quizás me he levantado magnánima o simplemente no quiero que os entren ganas de arrancaros los ojos con algunos esperpentos que se han paseado, más anchas que largas, por la red carpet.

He aquí las que, al menos en mi opinión (que ya sabéis que para gustos, los colores), han conseguido resucitar el glamour del Hollywood dorado. Espero que os ayuden a inspiraros y a coger ideas por si tenéis una boda o algún otro evento este 2015; y sobre todo que disfrutéis de la ilusión creada por este mundo de ensueño.

Los Globos de Oro

Es la primera gran alfombra roja del año, y también una de las más completas, porque aúna tanto a estrellas del cine como de la televisión.

5. Sienna Miller, de Miu Miu. Sin duda es de las que aportaron mayor originalidad.


4. Claire Danes puso el toque folk con este precioso Valentino.


3. Lupita Nyong’o. Aunque hace poco que acude a este tipo de galas, ella siempre acierta. Preciosa con este Giambattista Valli.


2. Emma Stone, muy en su estilo, con un mono de Lanvin.


1. Diane Kruger resucita el glamour clásico del viejo Hollywood con este modelo plateado de Emilia Wicksted.


* Mención especial merece el modelazo de Jennifer López (sólo apto para ella).


Los SAG Awards

5. Julia Roberts enfundada en un impecable look masculino de Givenchy.


4. Naomi Watts, espectacular con un Balenciaga color azul noche.


3. Lupita Nyong’o con un Elie Saab de estampado imposible, repite en la lista porque ella lo vale.


2. Otra que repite: Emma Stone de Christian Dior alta Costura.


1. Preciosísima Felicity Jones con un clásico y favorecedor Balenciaga.


Otros

Creo que es de justicia destacar a otras actrices que han deslumbrado en sus respectivas galas.

En primer lugar, Manuela Vellés, que deslumbró como ninguna en los Premios Feroz con un modelo de Pedro del Hierro modificado especialmente para ella.


Jennifer Lawrence nos dejó boquiabiertos en los Premios PGA, con este precioso vestido de Prada de espalda espectacular.



Y finalmente, la preciosa Keira Knightley (sabéis que siento predilección por ella), que está luciendo su incipiente estado de buena esperanza por todas las alfombras rojas de la temporada. A veces con mayor y otras veces con menor acierto, pero siempre bellísima y con un estilo muy particular.



Espero que os haya gustado este repaso y que este 2015 venga cargado de eventos estilosos a los que tengáis que acudir.

miércoles, 28 de enero de 2015

Comidas japonesas en el anime

Que en El Desván de Casiopea y Andrómeda nos gusta innovar es algo que ya os habréis imaginado tras llevar casi dos años en el mundo de los blogs. En esta ocasión no se trata de un ranking ni del papel de la mujer en determinada serie, libre o videojuego, tampoco os presentamos personajes que nos gusten ni os analizamos las noticias del mundo del anime o los eventos de un modo distinto, no. En esta ocasión, voy a presentaros las comidas más típicas del mundo del manga y el anime.

1. Bento: Se trata de una ración de comida sencilla que es de los más significativas que puede verse en el mundo del manga y el anime. Son muchos los estudiantes de las series que se llevan su almuerzo al instituto en estas divertidas tarteras y suele contener arroz, pescado o carne y una guarnición o acompañamiento que normalmente tiene algo de verdura. Lo más común es preparar este tipo de comida en casa antes de ir a clase, pero también la venden para llevar en restaurantes y supermercados. La imagen que he utilizado es de Makoto Kino, sailor Jupiter de Sailor Moon, cuando le preparaba el almuerzo a un chico del instituto que le gustaba y eso es algo muy típico en Japón, por eso he elegido este tentempié, porque lo hemos visto en muchas series desde nuestra más tierna infancia.


2. Onigiri: Quizás sea hasta más significativo que el bento, ¿quién no conoce las típicas bolas de arroz que los estudiantes y los japoneses acarrean de acá para allá en su día a día? Hay personajes de anime que han convertido este aperitivo en seña de identidad, sin ir más lejos Honda Tohru de Fruit Baskets. Los onigiris se preparan de un modo muy sencillo que consiste en hervir el arroz y tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de hacerlo. El relleno se hace con casi cualquier cosa: atún, maíz, jamón, palitos de mar... y es sencillo de meter en las bolitas de arroz, solo hay que humedecerse las manos y redondear la mezcla. Es un plato muy sencillo que hace un par de años os enseñamos a hacer aquí mismo: http://eldesvandecasiopeayandromeda.blogspot.com.es/2013/02/vocabulario-familia-receta-onigiri.html En este caso, he elegido la imagen de Kururugi Suzaku de Code Geass, uno de los únicos japoneses de la serie) tomando un onigiri.


3. Takoyaki: A grandes rasgos, se trata de una comida japonesa hecha a base de harina de trigo y con unos trozos de pulpo y que consiste en hacer bolas (no muy grandes, deberían ser del tamaño de las que se utilizan para jugar al ping-pong). Entre sus ingredientes destacan, además del pulpo y la harina, huevo, agua, jengibre, encurtidos troceados y alga nori. Es una tapa que suele verse en puestos ambulantes y demás, pero para mí es una de las comidas que más le gustaban a Kero, el simpático compañero de Sakura de Card Captor Sakura. El gracioso animalillo se pirraba por esta comida, tal es el caso que en una ocasión tuvo ciertos problemas con esta comida con su eterno rival, Spinel. He elegido a ambos peleándose por la última bolita de pulpo.


4. Ramen: El ramen es a Naruto, como las bolas de dragón a Goku o las armaduras a los caballeros de Saint Seiya, inseparables. Al protagonista de la serie homónima le encanta esta comida y lo deja claro desde el minuto cero pero, ¿qué es exactamente el ramen? Pues básicamente fideos de traigo al estilo chino servidos en un caldo a base de carne y pescado que suele tener sabor a salsa de soja o miso. La receta también lleva carne de cerdo en rodajas, algas secas, kamaboko, cebolla ver y maíz en ocasiones. Es un plato que tiene muchas combinaciones y que puede hacerse de muchas formas diferentes. De hecho, si tomáis ramen en una parte de Japón y luego en otra, la receta seguro que será diferente. Si queréis saber más del ramen, Agnes hizo un genial artículo sobre ello: http://eldesvandecasiopeayandromeda.blogspot.com.es/2014/12/ramen.html


Espero que os haya gustado este pequeño reportaje y que ahora conozcáis un poco mejor las comidas de Japón a través del mundo del manga y el anime. Podría haber puesto algunos platos más como el dango el sushi o algunos otros, pero creo que estos que he elegido son las que más se repiten. Esperamos vuestros comentarios y opiniones.

lunes, 26 de enero de 2015

Katy Perry

Sin lugar a dudas, Katy Perry es una de las cantantes más famosas a escala internacional. Su música, sus looks (en sus conciertos despliega un estilismo de lo más original) y su forma de afrontar la vida la ha catapultado a lo más alto, y por eso desde nuestra sección de música es este mes la protagonista. Si a alguno de vosotros os gusta su música (o la odiáis, aquí todos sois libres de dar vuestra opinión sobre cualquier tema) podéis dejarnos un comentario con cualquier cosa que os apetezca.

Katheryn Elizabeth Hudson nació el 25 de octubre de 1984 en Santa Bárbara, California. A pesar de que principalmente se dedica a componer y cantar, también es filántropa, actriz y guitarrista. Es una mujer todoterreno que comenzó desde muy joven a formarse en el mundo de la música y así lo demuestra el primer disco que sacó en el año 2001, pues se trataba de un álbum con temas gospel titulado Katy Hudson. Después de que la discografia con la que lo grabó este disco cerrase buscó suerte durante un tiempo y su gran oportunidad le llegó en 2008 cuando cambió su estilo por completo y grabó con Capitol Records 'I kissed a girl', su trampolín a la fama. Desde entonces sus éxitos no han hecho más que acumularse, así como los escándalos en torno a su vida privada y amorosa.

Sobre esta última, cabe destacar que ha tenido varias relaciones sentimentales y que se la ha relacionado hasta con el actor de Crepúsculo Robert Pattinson. En 2010 se casó con Ruseel Brand, aunque su amor apenas duró un año. Lo último que ha podido conocerse en este sentido es que parece haber vuelto con su ex novio, John Mayer. También ha tenido algún que otro problema con su madre, una gran religiosa, por su cambio de estilo, y con lady Gaga, porque ella sigue creyendo en Dios y en Jesús.

Además, ha recibido gran cantidad de premios por su buen hacer en el mundo de la música y algunas de sus canciones se han convertido en himnos, como la propia 'I kissed a girl', 'Unconditionally', 'Firework' o 'Roar'. Lo cierto es que tiene canciones muy movidas, pero también muy románticas. De hecho, 'Thinking of you' me parece uno de las mejores canciones de la artista estadounidense, de esas que te parten el corazón. Una preciosidad, de mis favoritas junto a 'Hot and cold' pese a la diferencia de estilos. Creo, en mi humilde opinión, que eso hace de Katy una gran cantante, su capacidad de cambiar de estilos muy interesante y será la artista que cante este año en el intermedio de la Superbowl. Por si no lo sabéis, sus álbumes son:

Katy Hudson (2001)
One of the boys (2008)
MTV Umplugged (2009)
Teenage dream (2010)
Teenage drem: the complet confection (2012)
Prism (2013)


Aquí os dejo también su precioso tema 'Thinking of you':


lunes, 19 de enero de 2015

Kill la Kill

FICHA TÉCNICA
  • Título: Kill la Kill
  • Otros títulos: KLK
  • Género: Acción, Escuela, Comedia
  • Episodios: 24
  • Año: 2013
  • Duración: 24 min. aprox.
  • Sinopsis: “La historia se desarrolla en una escuela secundaria donde los estudiantes tienen uniformes que les dan diferentes poderes y habilidades. La presidente del consejo estudiantil Satsuki Kiryūin impone las reglas por la fuerza. Sin embargo, una estudiante de intercambio llamado Ryuko Matoi se lo encuentra en su camino, empuñando una espada de tijera y un uniforme escolar poseído.


OPINIÓN PERSONAL

Kill la Kill es, sin duda, uno de los animes de la temporada lo que lo convierte en un anime con muchos seguidores y pocos detractores. Personalmente me sitúo en el medio de ambos porque este anime ni me ha apasionado ni tampoco me ha decepcionado totalmente.

Por una parte me ha gustado hacía aproximadamente al final, cuando se destapa toda la historia y se saben los verdaderos propósitos de los diferentes personales. Pero claro, para llegar a ese punto es necesario pasar por los capítulos anteriores, donde la historia es caótica, casi sin sentido y repetitiva hasta el aburrimiento. De hecho, casi consigue que deje el anime, pero me gusta terminar las cosas que empiezo, y nunca se sabe como va a terminar la historia.

Kill la Kill esta lleno de fan service, no justificado en la mayoría de las ocasiones, y que puede llegar a cansar. Es mucho más justificable hacia el final de la historia pero cuando llegas a ese punto estás aburrido ya del fan service. Lo cierto es que, pensándolo, quizás sea una manera de atraer al público porque el fan service es algo que casi siempre gusta.

En cuanto a personajes Kill la Kill está plagado de ellos y voy a hacer un pequeño análisis de ellos:
En primer lugar se encuentra Matoi Ryuko, la protagonista del anime. Es impulsiva, bruta y lucha con quien se le ponga por delante pero a la vez tiene un gran corazón y es buena gente. No es un gran personaje principal, pero cumple con las expectativas que se esperan de ella.


Por otro lado se encuentra mi personaje favorito de este anime, Kiryuin Satsuki, la mandamás de la Academia Honnoji, es fuerte, decidida e independiente y todo el mundo la hace caso. Este personaje me gustó desde el principio porque sabía que tenía algo que no la hacía ser del todo mala.

También encontramos a Mankanshoku Mako, la mejor amiga de Ryuko y su aliada en muchos momentos de la historia. Puede ser un poco cargante al principio pero al final le acabas cogiendo cariño a ella y a sus discursos.


Por otro lado encontramos a los Cuatro Devas, que son la guardia personal de Satsuki y que mantienen la academia bajo control. A mi personalmente me hacían mucha gracia desde el principio por lo exagerados que eran, pero también son leales a Satsuki y eso es bonito.

También encontramos a los Nudist Beach que, como su propio nombre indica, van desnudos y luchan contra Revocs.

Kill la Kill es un anime para pasar el rato, un shonen en toda regla lleno de lucha, sangre y fan service, está bien si quieres pasar un rato porque su argumento no es especialmente complicado y se puede seguir perfectamente.

Como suele pasar cada cierto tiempo que un anime se pone de moda, la gente, el fandom más en concreto tiende a exagerar sobre sus virtudes.

Querido lector, ni te recomiendo ni te desanimo a que veas este anime, pero si lo haces deja de lado lo que has leído porque ni es ni por asomo tan bueno y espectacular.


Nota: 5 “Kill la Kill es un shonen al uso que se une a la larga lista de lo que ya conocemos.”


viernes, 16 de enero de 2015

Las chicas guerreras de Final Fantasy

La saga Final Fantasy es una de las favoritas de los jugones del mundo, las ventas del videojuego de la franquicia de Square, así como la cantidad de aficionados que hacen cosplay, realizan fanarts o fanfics y otro tipo de tributos a la conocida saga es enorme.

A mí me gusta bastante la saga, pero en lugar de hablaros un poco de toda ella, he decidido centrarme en las mujeres de este juego. Pero no en todas. Para hacerlo más entretenido, he escogido a las que yo considero las más fuertes y potentes de la saga. Seguramente echéis a alguna de menos o penséis que mi elección no habría sido la vuestra, pero no puedo resistirme a compartir con vosotros mi particular lista de ‘Chicas Guerreras de Final Fantasy’.

TERRA: Es la protagonista de Final Fantasy VI (aunque en principio se pensó en un juego coral, ella es de las más aclamadas de la sexta edición de la franquicia) y es una mujer con una pasado tormentoso. Al principio no recuerda quien es exactamente, ya que ha estado siendo manejada psicológicamente para ser un arma mortal del Imperio. Cuando un hecho inesperado la lleva a darse cuenta que estaba siendo utilizada para matar, intentará recobrar sus recuerdos, perdidos debido a todo lo ocurrido y al control mental al que estaba sometida.

He elegido a Terra Brandford como una de las chicas fuertes de la saga por su capacidad de superación, porque a pesar de no saber quién es, al menos al principio, lucha con todas sus fuerzas para salvar el mundo que la ha visto nacer. Es un ejemplo de poder y superación, además (quizás por la fama de su sucesor, el Final Fantasy VII) es uno de los personajes más desconocidos y es una lástima.

TIFA: Tifa Lockhart es una de las chicas de Final Fantasy VII y una mujer independiente, segura de sí misma y fuerte. Es amiga de la infancia del insolente Cloud Strife, protagonista de la séptima edición de la franquicia y uno de los más famosos de la saga (para bien o para mal). La joven se marchó de su pueblo natal, Nibelheim, después de que fuera destruido y empezó una nueva vida en Midgard, donde se hizo dueña de un bar y decidió formar parte del gurpo Avalancha. Su historia con Cloud es tumultuosa y viene de antaño, de ahí su importancia en el juego.

La castaña es un personaje poderoso, que pelea con los puños y que puede ser muy letal con un poco de suerte. Creo que es fuerte porque fue capaz de dejarlo todo atrás, de empezar de cero completamente sola y no tener que depender de nadie. Además tiene cierta dulzura e inseguridad en sí misma que la hace muy completa en todos los aspectos.

PAINE: El look de una de las protagonistas de Final Fantasy X-2 habla por sí mismo: todo un derroche de negro, cuero y seguridad en sí misma. Y tiene todo eso, pues es una chica fría, altiva y muy misteriosa que le gusta corregir a todo el mundo, sobre todo a la alocada Rikku, su compañera (junto a Yuna) en Las Gaviotas. Es una persona que no habla de su pasado, pero conoció a otros personajes de la saga como Nooj Gippal y Baralai.

A lo largo del juego (uno de los más criticados por los fans) apenas se conoce a Paine, solo se ve como se separa de sus amigas para luego volver a encontrarse con ellas. Muchos consideran que tiene algo que ver con Lulú, pero es una versión mucho más fría y desapasionada de la guapa morena de Final Fantasy X. De hecho, he dudado entre cual de las dos poner, pero Paine me ha resultado más extrema y precisamente por eso, me gusta, porque la veo dura, sin apenas fisuras. Una mujer segura de los pies a la cabeza. Una de mis guerreras elegidas

LIGHTNING: Lightning es la protagonista de la edición número 13 del juego de la franquicia (de hecho es el personaje principal de todos los juegos al respecto) y es una auténtica luchadora, en concreto de los Corps. Como Paine, en principio es una mujer fría y desapasionada, pero en su caso evoluciona (tras algunos retrocesos) para convertirse en alguien algo más cálido. Su principal fin en la vida es proteger a su hermana pequeña, Serah, que en el primer juego se ve metida en un complot muy peligroso.

Lightning Farron es la segunda protagonista de un videojuego de la franquicia y es de los favoritos de la afición, porque es poderosa, seria y parece apostar todo por la gente que le importa. En realidad es algo muy humano, pero no deja de ser impresionante como se hizo cargo de su hermana cuando se quedaron huérfanas y como luchó (literalmente) para llegar bien alto en su carrera militar. Otra guerrera.

miércoles, 14 de enero de 2015

El Mentalista

Que las madres de medio mundo andan enamoriscadas al protagonista de El Mentalista (Simon Baker interpreta al irreverente y resentido Patrick Jane) no es ningún secreto, eso lo sabe hasta quien no haya visto nunca la serie. Lo que quizás no sepáis muchos (o no exactamente) es qué argumento tiene la ficción de la CBS y para estoy yo aquí para hablaros un poco de El Mentalista.

La serie nos cuenta la historia de Patrick Jane, un famoso médium que se gana la vida apareciendo en programas de televisión y cuya vida cambia al convertirse en el objetivo de un asesino conocido como ‘John el Rojo’. Tras mencionarlo en uno de los programas a los que asiste, el criminal acaba con la vida de su mujer y su hija.

Desde ese momento, Jane vive por y para la venganza. Decide reconocer que nunca ha sido un psíquico con poderes, sino un mentalista y colabora con la agente de la policía Theresa Lisbon (interpretada por la ya conocida Robin Tunney) para encontrar un camino que le lleve hasta él y poder vengarse.

Con la séptima y última temporada emitiéndose en España en La Sexta, El Mentalista se ha convertido en una serie que ha sido capaz de aglomerar a un aluvión de seguidores, aunque también ha dejado a unos cuentos en el camino como (debo reconocer) ha sido mi caso. Aunque no descarto retomarla para terminarla, pues tiene fin ya anunciado.

En líneas generales, y sin meternos mucho en temas de trama, diré que a pesar de que es una serie en la que salen asesinatos, crímenes y cosas bastante serias, hay mucho humor en los guiones, empezando por el propio Jane, que es irónico, cínico y manipulador a más no poder. Pero no solo por él, Lisbon le aprieta las tuercas que da gusto y no solo a él, sino también a al resto del equipo con el que trabajan.

Ellos son: Kimball Cho (Tim Kang), un serio policía especializado en interrogatorios que además ha estado en el ejército y en un reformatorio por haber pertenecido a una banda juvenil; Wayne Rigsby (Owain Yeoman), es un hombre corpulento y normalmente bienintencionado que siempre está comiendo y que está perdidamente enamorado de su compañera Grace y Grace Van Pelt (Amanda Righetti), es la novota y debido a ello, Lisbon la protege e intenta que no salga demasiado a la calle e investigue con el ordenador, cosa que se le da muy bien. Ellos conforman el CBI (California Bureau of Investigation, El Buró de Investigación de California) y se encargan de resolver todo tipo de casos de la zona.


Usando las técnicas mentales de Jane y la capacidad justiciera de Lisbon, el equipo pronto se convierte en un potente aparato contra lucha contra el crimen, mientras el protagonista sigue buscando su ansiada revancha. Lo cierto es que he disfrutado mucho de las dos primeras temporadas de El Mentalista, pero al comenzar la tercera simplemente la dejé de lado, pues se me hizo pesada y un poco floja. Aunque viendo los anuncios de la televisión (y conociendo algunos spoilers) me dan muchísimas ganas de retomarla. Probablemente lo haga, ¿y vosotros también la habéis dejado, la estáis viendo? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

lunes, 12 de enero de 2015

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1

FICHA TÉCNICA
  • Título: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1
  • Título alternativo: Sinsajo: Parte 1
  • Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1
  • Año: 2014
  • Saga: Los Juegos del Hambre
  • Duración: 125 minutos
  • Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
  • Estudio: Lionsgate, eOne Films
  • Sinopsis: “Sinsajo. Parte 1', la primera entrega de la última parte de la trilogía de novelas de Suzanne Collins. En esta entrega, Katniss extenderá sus alas para salvar a Peeta y a una nación conmovida por su coraje.

OPINIÓN PERSONAL

Salí del cine con la sensación de haber visto un libro hecho imagen ya que la fidelidad y los detalles en esta primera parte del último libro de la saga de Los Juegos del Hambre roza la perfección.

Y no sólo eso, los actores se han esforzado muchísimo por dar lo máximo de ellos en este filme. Y se nota. Especialmente en los papeles de Jennifer Lawrence (Katniss) u Josh Hutcherson (Peeta), que aunque sale poco, sus apariciones son clave en la historia y están interpretados de manera excelente, sobre todo hacia el final de esta primera parte. No se puede decir lo mismo de Liam Hemsworth (Gale) el cual apenas cambia de expresión a lo largo de su papel, no transmite emoción alguna y sus apariciones distan mucho de ser estelares. Lo cierto es que su las tomas que vemos en la película son las mejores por su parte, no quiero imaginar cómo serán las peores.

Uno de los fuertes para mí en esta película son, sin duda alguna, los detalles, esos detalles que sólo nos podemos fijar aquellos que nos hemos leído el libro y que hacen que su calidad ascienda varios peldaños. En el apartado de los detalles quiero destacar el que más me gustó. Éste se da en la primera visita de Katniss a su casa en la Aldea de los Vencedores y allí se encuentra con una rosa blanca y fresca del Presidente Snow, señal de que ha estado allí, señal de que sabe que está viva y va a volver. Sin duda alguna ese detalle es genial.

Otro aspecto importante que quiero destacar es la ambientación. La creación del Distrito 13 es realmente fiel a como se describe en el libro: como sobreviven bajo tierra, como uno cumple su misión, los férreos horarios que tienen para sacar adelante a la comunidad, hacen que el Distrito 13 esté perfectamente ambientado, lo cual es muy importante para el desarrollo de la historia.

Esta primera parte me ha dejado con ganas de más: de más acción, más Katniss, más Peeta y con infinitas ganas de ver el desenlace de esta trilogía que nos ha marcado a todos.


Nota: 9.75 “En un primer momento pensé que la división en dos películas era puro marketing. Ahora me he dado cuenta de que era necesario pues hay mucho que contar y mucho que decir aún sobre Los Juegos del Hambre.”


viernes, 9 de enero de 2015

1Q84

FICHA TÉCNICA
  • Título original: 1Q84 (libros 1 y 2)
  • Autor: Murakami Haruki
  • Editorial: Tusquets
  • Sinopsis: En japonés, la letra Q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación refleja la alteración del mundo en que viven los personajes de esta novela: Aomame, instructora de gimnasia, y Tengo, profesor de matemáticas. Pero ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; Tengo, un aspirante a escritor al que han encargado la corrección de una enigmática obra. (http://www.casadellibro.com)


OPINIÓN PERSONAL:

Empezar esta reseña asegurando que el maestro Murakami es uno de mis escritores favoritos quizás esté de más, pero no puedo evitar hacerlo. Creo que es algo que debe quedar claro cada vez que os cuento que me ha parecido una obra de este fantástico escritor japonés y es que el autor vuelve a repetir sus gestas en estos dos primeros libros de 1Q84.

No se puede pasar por alto en esta ocasión que ciertos detalles de la obra son un tanto duros, escabrosos si se quiere concretar un poco más, y que debido a ser dos volúmenes en uno, el tedio en ocasiones hace su aparición a lo largo de la lectura. Si se pasa por alto este molesto detalle (al final he logrado olvidarme de lo largo que ha sido y me he quedado con un grato sabor de boca) es un libro maravilloso. Todo está bien hilvanado y las piezas van encajando unas con otras de un modo que sorprende, pasas de la sorpresa a la comprensión sin casi darte cuenta y eso se agradece mucho, la verdad. Es un libro muy completo y compacto.

La historia (evitemos los spoilers en la medida de lo posible) es una emulsión de fantasía, de irrealidad y de surrealismo, algo muy del maestro Murakami, su sello personal, si se me permite. Mientras que en la obra se nos habla de cosas cotidianas (ir a trabajar, hacer la compra, enamorarse...), también es capaz de transportarnos a otro mundo, a otro universo tan parecido al nuestro que da miedo y desde el que la Little People acecha.

Por otro lado, no puedo dejar de hablar de los dos protagonistas de este libro, el magnífico Tengo (desde Alexander Solarin del Ocho ningún personaje de libro me había calado tan hondo y han pasado muchos años desde que me leí la maravillosa obra de Katherin Neville) y la magistral Aomame. Él, profesor de academia y escritor, ella, profesora de gimnasio y dueña de un secreto. Ambos dando círculos en torno a la edición del libro La crisálida de aire, la obra escrita por la misteriosa adolescente Fukaeri y que Tengo debe corregir. Y es que es que la corrección de esta novela traerá muchos quebraderos de cabezas a todos los que han participado en ella...

Otro éxito del escritor japonés y ya van... creo que he perdido la cuenta.

Nota: 8,5 Tengo y Aomame ya son personajes imprescindibles en mi vida.

***

FICHA TÉCNICA
  • Título original: 1Q84 (libro 3)
  • Autor: Murakami Haruki
  • Editorial: Tusquets
  • Sinopsis: A las voces de Aomame la enigmática instructora de gimnasia y asesina y de Tengo el profesor de matemáticas y escritor, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose en el más puro estilo de Murakami casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas”. (http://www.casadellibro.com)

OPINIÓN PERSONAL:

Creo que solo tengo alabanzas para el tercer libro de 1Q84, sin lugar a dudas es una conclusión brillante para un libro lleno de emociones. Con su prosa de siempre, clara pero misteriosa y llena de simbolismo, el maestro Murakami vuelve a llevarnos por su extraño mundo de fantasía. Al tratarse del tercer libro ya sabemos a qué atenernos, al menos estamos más seguros en el entorno que crea, en su universo único.

Un libro misterioso, seductor... al menos para mí ha sido 1Q84 libro 3. Sigue la estela de sus antecesores, pero creo que me ha resultado más liviano de leer (y le he dado medio punto más que a los libros 1 y 2) porque es bastante más corto y viene en su propio volumen. Me hubiera parecido una buena idea que los tres hubieran venido por separado, pero eso no depende de mí.

Retomando la novela, solo tengo palabras buenas para ella, con personajes tan irrepetibles como Tengo y Aomame. Pierde cierto protagonismo Fuakaeri, pero lo ganan otros como el jefe de seguridad Tamaru y, por supuesto, Ushikawa, que tiene sus propios capítulos dedicados a el. A pesar de que estaba llegando que les tocara el turno a Tengo y a Aomame, debo reconocer que las prtes del tercero en discordia acabaron ganándose mi estima.

La historia sigue donde la dejamos en 1Q84-2, pero las cosas han cambiado mucho para todos y con muchas dudas. Algunas se resuelven y otras no, pero Murakami nos lleva con suavidad al único desenlace posible, al final que esta (pese a todo) historia de amor se merece. Un aplauso para el talentoso escritor japonés y un consejo para vosotros, 1Q84 de Haruki Murakami.

Nota: 9, sin lugar a dudas uno de los mejores libros de Murakami que he leído.

miércoles, 7 de enero de 2015

Casa del Libro


Sin duda alguna, La Casa del Libro es, como su propio nombre indica, un hogar para todos aquellos que amamos los libros. Cada Casa del Libro tiene algo que la hace especial y diferente al resto. Son espacios tranquilos donde puedes hojear los libros libremente y, no solo llevarte el libro que estabas buscando, si no también descubrir uno nuevo que hasta antes de entrar a la tienda no conocías.

En la Casa del Libro se pueden encontrar todo tipo de libros: técnicos, especializados, infantiles, para adultos… Raro es acercarte a una Casa y  que no tengan el ejemplar que estás buscando, y si por un casual no lo tienen, no importa, porque lo puedes pedir y te lo traen sin problemas. De hecho, por experiencia personal, hace tiempo encargué un libro que no tenían en la tienda, y en menos de una semana tenía un espléndido ejemplar esperándome en la tienda.

Por otro lado, si también te gusta el manga y el cómic podrás encontrar una pequeña selección de los últimos ejemplares que las editoriales especializadas han puesto a la venta. Si es cierto que no es tan específico como ir a una tienda especializada en el género manga, pero si sirve para que personas que 
no lo conocen pues se puedan iniciar en este gran mundo del manga.

También me gusta mucho de La Casa del Libro su apartado de idiomas, ya que se pueden encontrar diccionarios de todo tipo, libros especializados para cursos de todos los idiomas y niveles y más de una vez me ha sacado de un apuro al tener ellos el ejemplar que estaba buscando y que no podía encontrar en ninguna otra librería.

A colación de esto último, también es remarcable decir que tienen un amplio catálogo de libros de texto, e incluso es posible dejarles tu propia lista de libros escolares y ellos mismo se encargaran de buscarlos y reunirlos para ti. Este servicio es muy útil y a ellos les permite tener una relación con cliente mucho más personal y estrecha ya que es darles el trabajo hecho a todos esos padres agobiados por tener la lista de libros lo más antes posible para sus hijos.

He de decir que el trato profesional de los trabajadores que trabajan en estos establecimientos es impecable, ya que son conocedores del mundo editorial y te dan un trato mucho más especializado que en otros establecimientos donde no lo conocen. Me gustaría hacer especial hincapié en un chico que nos atendió a Selene y a mí en la Casa del Libro de la calle Maestro Victoria, el cual nos habló de las partes del libro con toda la naturalidad del mundo, y yo personalmente lo agradecí mucho porque además me encuentro estudiando eso y me hizo especial ilusión.

Por último os quiero hablar de mi Casa del Libro favorita, es la de Gran Vía y me gusta por varias razones: hay muchas personas en cada piso para atenderte, el número de libros es espectacular y puedes encontrar de todo y además tiene unos espléndidos sofás donde puedes sentarte a ojear todos los libros que desees con total naturalidad.


Sin duda alguna, Casa del Libro es el hogar de todos los amantes de los libros.


lunes, 5 de enero de 2015

Las Gemelas de Sweet Valley

Las Gemelas de Sweet Valley es una de las series que veía en mi adolescencia, junto con otras como California Dreams o Cosas de Casa (de las cuales ya os hemos hablado en nuestro blog) para pasar el tiempo y que al final te terminaban enganchando. Si bien es cierto que no son precisamente series con grandes guiones ni interpretaciones, te servían para pasar el tiempo mientras desayunabas o comías.

La serie está basada en unos libros de gran tirón entre los jóvenes americanos y muestra la vida de Carmen y Lía, dos gemelas idénticas aunque de personalidades opuestas y de sus amigos.

Carmen es bondadosa, responsable y amiga de sus amigos, mientras que Lía es egoísta, presumida y superficial. Ellas y sus amigas, amigos y novios tratarán de divertirse en los alocados años de instituto.

La serie consta de ocho temporadas y ochenta y ocho capítulos de media hora aproximadamente cada uno. La serie se ha emitido en España a través de Televisión Española y Antena 3 con buenas audiencias, llegándose a ver durante un tiempo durante el mismo periodo en ambos canales.

¿Qué ha sido de las famosas gemelas?


Por desgracia, las famosas gemelas no tuvieron mucho éxito en la gran pantalla después de su paso por la serie. Como bien he podido averiguar navegando un poco por Internet, la película más famosa que hicieron fue “Diario de un Rebelde” junto a un jovencísimo Leonardo di Caprio donde ambas gemelas tiene un pequeño papel.

Por un lado, la gemela ñoña de la serie, Cynthia, dejó apartada su carrera en la televisión para dedicarse a la fotografía. La única aparición que tuvo en televisión fue en una serie en un capítulo hace más de diez años. En la actualidad la gemela está casada y tiene dos hijos.

En cambio la malvada Brittany si ha continuado con su carrera de actriz, aunque no con mucho éxito, aunque trabajo no le ha faltado, desde 2010 su carrera está parada.

Siempre es curioso saber cómo ha continuado la vida de los protagonistas de las series que veíamos cuando éramos más jóvenes, ¡y es que los años no pasan solo para nosotros!.