sábado, 29 de noviembre de 2014

Natalie Portman


Natalie Portman es, sin duda, una de las actrices más reconocidas del panorama del cine. Pese a su juventud, 33 años, tiene ya una dilatada carrera en el mundo del cine, adornada con cantidad de nominaciones a los principales premios y con un Óscar en su haber gracias a su actuación en “Cisne Negro”.

Sin duda es la mejor candidata para ser la protagonista de nuestra sección “Palomitas y al cine” de este mes. A continuación podéis ver un resumen de su carrera profesional a partir de su aparición en uno de sus papeles más importantes: la reina Amidala de la saga Star Wars.

Portman actuó en los tres últimos episodios de Star Wars, de George Lucas.  Se la contrató en 1997 para estas tres películas. Curiosamente, no había visto ninguno de las anteriores y tardó en aceptar debido a su desconocimiento de la saga. Rodó el primer episodio a los 16 años durante el verano de 1997; el segundo, a los 19 años, durante el verano del 2000 en Australia; Túnez, España e Italia y marzo del 2001 en Londres, y el tercero a los 22 años en los estudios de Fox en Australia desde el 30 de junio hasta septiembre de 2003. Su papel en esta nueva trilogía fue el de la reina y después senadora Padmé Amidala, esposa de Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia. Lo que le valió un reconocimiento bien merecido entre los fans de la saga, ya que gustó bastante su interpretación.

En 2003, inmersa en la finalización de sus estudios superiores de psicología, ya que para ella era indispensable poder compaginar su carrera de actriz con sus estudios, participa en Cold Mountain, de Anthony Minghella, con un pequeño papel de mujer abandonada con un hijo pequeño.

Pero tenía que llegar 2004 para que Portman lanzase su carrera definitivamente hacia papeles más serios y adultos. En el verano llegó Algo en común, un inesperado éxito de público y crítica en Estados Unidos, con la que demostró que podía participar en películas independientes. Aunque tendría que esperar a finales de año, con el estreno de Closer de Mike Nichols, para su confirmación como estrella y gran actriz. Gracias a esta película en que realiza escenas de una bailarina nudista del caño con escenas de alta sugestividad sexual, consigue un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Alice. No sería ésta la última buena noticia, ya que también fue nominada a los Óscar por este mismo papel en la categoría de Actriz Secundaria, aunque esta vez no se llevaría la estatuilla.

Natalie en su papel en V de Vendetta
En el 2005 en la superproducción V de Vendetta de James McTeigue, en donde interpretó a Evey Hammond. Para la película Natalie se rapó totalmente la cabeza, pese a este look tan radical, la actriz marcó tendencia y, debido a su belleza natural, este corte de pelo le favorecía bastante.

En 2006 graba en España Los fantasmas de Goya, de Miloš Forman, junto a Javier Bardem y Stellan Skarsgard, interpretando a la musa del pintor Goya. Los escenarios son variados, destacando los exteriores rodados en el parque de El Retiro de Madrid, así como en el palacio del Infante don Luis (Boadilla del Monte). El hecho de rodar está película despertó en Portman el deseo de aprender español, idioma que ha estudiado y, aunque no lo habla fluidamente, se agradece su interés por nuestra lengua materna.

La actriz ha estado varias veces en España, ya que aparte de la película Los fantasmas de Goya también rodó una escena en la Plaza de España de Sevilla, en Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.

En el 2007 trabajó en la primera película con producción norteamericana del aclamado director asiático Wong Kar Wai, creador del film 2046 (ganador del premio a la mejor película europea). Se trató de My Blueberry Nights, que incluyó a un enorme reparto: además de la propia Natalie Portman, la ganadora del Óscar Rachel Weisz (El jardinero fiel), Jude Law (Closer), Ed Harris (Las horas) y la sorpresa del reparto: la cantante Norah Jones, quien ya había participado representándose a sí misma.

A continuación rodó la película del debutante Justin Chadwick que lleva por título Las hermanas Bolena, acerca de las hermanas Ana y María Bolena, las cuales se enfrentaron por el amor del rey Enrique VIII. El gran aliciente del filme es que las hermanas fueron interpretadas por Natalie Portman y Scarlett Johansson, respectivamente. Enrique VIII fue interpretado por Eric Bana. Tras haber rechazado anteriormente papeles con escenas de desnudo, en el año 2007 ha realizado un corto de 12 minutos, Hotel Chevalier dirigido por Wes Anderson, en el que aparece totalmente desnuda. El film, que fue colgado en la red, precedió en los cines al largometraje de Anderson,Viaje a Darjeeling. También debutó como directora con el corto-comedia Eve en el Mostra de Venecia en el 2008.

En 2008, participó en la serie documental de la cadena de televisión Animal Planet titulada Gorilas de Ruanda donde, junto con especialistas, veterinarios y exploradores, viajó a dicho país para estudiar la situación ecológica y ambiental de dichos animales, en alerta por su vulnerabilidad (en vías de llegar al peligro de extinción). Participó también en las películas París, te amo y Nueva York, te amo. En esta última actuó en uno de los segmentos y dirigió otro.

La actriz presentó en el Festival de Venecia 2010 la película Cisne Negro de Darren Aronofsky,
Cisne Negro le valió su primer Óscar
drama ambientado en el mundo del ballet, arte que Portman había practicado en la niñez y que retomó para el filme. Por su actuación obtuvo un Globo de Oro, un premio SAG y además, el Óscar como Mejor Actriz por su interpretación en dicho filme. Este triunfo se vio envuelto en cierta polémica cuando Sarah Lane, la bailarina que ejerció como doble de cuerpo de Portman, restó importancia al trabajo de la actriz afirmando que tan sólo el 5% de las escenas de baile eran de Natalie: «es imposible que en un año se aprenda lo que yo hice durante veintiuno». El director Aronofsky replicó: «Hay 139 tomas de baile en la película. 111 son solo de Natalie Portman. 28 son su doble de baile Sarah Lane. Si haces un cálculo, [el 80%] es Natalie Portman». El director también indicó que en contadas ocasiones las escenas que se grabaron con Lane duran más de un segundo y que sólo hay dos escenas largas donde se tuvo que reemplazar su rostro debido a la complejidad de la rutina. Aun así dijo que fijándose sólo en la duración de la cinta « [...] más del 90% del tiempo sería Natalie Portman».

Natalie Portman obtuvo el personaje de Jane Foster en la película Thor. Gemma Arterton había sido considerada para el papel pero al final Portman lo consiguió.


Y la carrera de la actriz continúa. Ésta imparable mujer nos promete muchas horas de cine y buenas películas. Y que sea por muchos años.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Llamada de Ismael Serrano


Ismael Serrano es uno de los cantantes más comprometidos de España, eso lo demuestran los varios discos del cantautor madrileño. Pero, sin lugar a dudas, su disco más guerrero es el último (y noveno) que ha aparecido en el mercado el pasado mes de octubre, ‘La llamada’.

En este disco, el cantautor nos habla de la crisis, de la clase trabajadora y de sus reivindicaciones, de hecho anima a las personas a moverse para mejorar su vida y su situación en este contexto tan complicado, pero también le canta al amor como solo él es capaz de hacerlo. 



(Una imagen de Ismael Serrano obtenida de su web oficial http://www.ismaelserrano.com/) 
Una de los tracks más significativos que podríamos enmarcar dentro de la canción protesta es la que da nombre al disco, que anima a los trabajadores descontentos a tomar las calles y hacer oír sus voces. Un dato curioso sobre está canción es que su videoclip se grabó en Argentina, donde intenta retratar la dignidad de los operarios de una fábrica cerrada que asumen el reto de reactivarla por sus propios medios.

‘La Llamada’ es una de mis canciones favoritas de este disco, pero en este pequeño y humilde análisis, quiero hablaros de otras canciones que también han supuesto un revulsivo en mi interior, pues me han animado en algunos momentos y en otros me han inspirado más de lo que podría señalar solo con palabras.

Hablaré por ejemplo de ‘El día de la ira’. En esta canción tan sugerente, el autor habla de la lucha obrera, de que el poderoso no nos avasalle, con un estribillo totalmente demoledor, el cantautor madrileño nos anima a dar el todo por el todo en un momento tan difícil como esta enorme crisis, tanto de valores como económica.

‘Éramos tan jóvenes’ es mi favorita, si es que eso es posible porque me gusta mucho todo el disco, se trata de una canción de amor con toques guerrilleros en la que nuestro protagonista recuerda a la chica que lo volvía loco cuando era joven. Con frases tan conmovedoras como “puede que al mirarme ahora con ojos de aquellos días reconozcas al muchacho que a ciegas te desvestía” mi corazón cree en el amor adolescente y siente pena de cuanto hemos cambiado con el tiempo. Imprescindible.

Otra canción que me parece muy bonita y romántica es ‘Absoluto’, se trata de un amor un tanto peculiar, al menos desde mi punto de vista. En este caso, el fantástico cantautor madrileño nos sorprende con una emotiva canción en la que le pide a la mujer a la que ama que no le cuente si le engaña. Es bonita, pero a la vez muy triste, no sé, tiene algo especial.

Podría hablaros de muchas más canciones de ‘La Llamada’, como de dos de ellas, que tienen como protagonistas a los cuentos clásicos (‘Rebelión en Hamelin’ y ‘La Casa y el Lobo’) o cualquiera de las muchas e interesantes melodías que acompañan a estas historias tan cotidianas y mágicas a la vez, pero en lugar de eso, os animo a compraros el disco (que yo ya tengo) y a disfrutar al máximo del talento y buen hacer de este grandísimo artista.

Aquí os dijo la track list de ‘La Llamada’, de Ismael Serrano:

1. Apenas Sé Nada de la Vida
2. Candombe para Olvidar
3. Pequeña Bachata Mediterránea
4. El Día de la Ira
5. Rebelión en Hamelin
6. Éramos Tan Jóvenes
7. Quisiera
8. Mi Problema
9. La Casa y el Lobo
10. Absoluto
11. Te Vi
12. Ahora Que Te Encuentro
13. La Llamada

Y para rematar el artículo, el video musical de la canción que da título al disco y que se grabó en Argentina, ¡disfrutadlo!



sábado, 22 de noviembre de 2014

Los Tazos


¿Quién no ha jugado alguna vez a los Tazos? Creo que todos los que tenemos cierta edad hemos disfrutado alguna tarde de este divertido juego, o simplemente los hemos coleccionado por el simple placer de tener la colección entera, o alguna de las especiales que creaban. A mí personalmente me gustaban mucho los tazos, incluso tuve un porta tazos en el cual guardaba todos, especialmente los de la edición de Pokémon que salió.

En este artículo voy a rendir homenaje a este divertido juego que formó parte de las vidas de muchos de nosotros.

Los tazos se pusieron de moda en España en el año 1994 de la mano de la marca de frutos secos Matutano. Se podían encontrar en las bolsas de los diferentes productos que vendían y el fenómeno fue tal que los tazos se podían cambiar como los cromos y muchos de nosotros comprábamos con nuestra paga bolsas que no nos hacían falta por el simple hecho de saber que tazo nos había tocado en esa ocasión.

A continuación os voy a hablar de los diferentes tipos de tazos que podíamos encontrar en las bolsas:

  • Tazo: El normal solo con dibujo. Fueron los primeros en aparecer en España a finales de 1994, y estaban basados en la franquicia de los Tiny toons recuperando parte del éxito de dicha serie (estrenada tiempo atrás). Valían 1 punto y su numeración llegaba hasta el 50. La mayoría de estos Tazos tenían inscrita una palabra que hacía referencia a su ilustración. Dicha palabra describía la acción de la ilustración añadiéndosele el sufijo -azo: (quemazo, saltazo, bomberazo...). Otros Tazos en cambio, eran ilustraciones de los personajes sin más. Su parte trasera era azul suave y se leía claramente: TAZO. Los Mega Tazos continuaban su numeración a partir del número 51.
  • Super Tazo: Eran tazos basados en la serie de televisión Taz-Mania, que gozaba de popularidad a finales de 1994 en España. Era la única colección de Matutano, dentro de la primera numeración (150), que no era de Tiny Toons. Las ilustraciones eran de escenas de la serie y de sus personajes, con su nombre impreso. La parte trasera era verde claro y se leía: Super Tazos. Valían 2 puntos, y su numeración continuaba la de los Mega Tazos a partir del número 71, llegando hasta el 100 (30 en total).
  • Chiqui Tazos: Normales con la parte posterior morada y el texto "chiqui tazo". Valían 2 puntos y eran 10 en total. Su numeración iba aparte de las del resto de Tazos de Matutano. Sus ilustraciones no hacían referencia a Warner bros, si no a versiones caricaturizadas del humorista español muy popular en esos momentos llamado Chiquito de la calzada, acompañado de sus expresiones celebres: "Norrr" "Fistro" "Te das cuen?". Estos tazos venían en unas bolsas de aperitivos llamadas "Fistros". Fue un producto ciertamente exclusivo, que desapareció meses más tarde, y su sabor y forma recordaba a los boca bits.
  • Magic Tazos: Normales con las parte posterior en rosa y con el texto "Magic tazo". Se trataba de unos tazos de impresión lenticular tipo "flip" en el que se podía ver su imagen cambiar dependiendo del ángulo en el que se miraba dicho tazo. Estaban basados de nuevo en Tiny Toons, valían 2 puntos, y el material era más blando y su parte trasera era rosada. Su numeración continuaba la de los Super Tazos de la serie de Taz-Mania, a partir del número 101, y eran 50 en total.
  • Medallazos: Normales, fabricados por la empresa mexicana Imagics dedicada a la producción de álbumes y estampas. Estos venían en los sobres de estampas incluían 5 estampas normales más un medallazo.
  • Mega Tazo: Los primeros eran también de los Tiny Toons, pero se diferenciaban de los demás (Tazos y magic tazos) en que los personajes protagonistas se encontraban dentro del típico túnel rojizo de los dibujos de la Warner Bros. Valían 3 puntos, la parte trasera era amarilla, y la numeración comenzaba en el 51, (continuando directamente a los tazos normales) y llegando al número 70 (20 en total). En España salió a la vez que el Master Tazo y, en televisión, la publicidad decía de ambos modelos que eran más gruesos. El Master tazo sí lo era visiblemente, sin embargo el Mega Tazo tan solo era un milímetro más alto que los demás, (por la capa de pintura de la ilustración). En otras colecciones es muy grande hubo solo metalix y classic en algunas colecciones pero en la colección de "el tigre" hubo mega prismatic y gold.
  • Master Tazo: No tardaron en llegar los Master Tazos, unos tazos con un tamaño y peso notablemente superior al de los normales, y como no podía ser de otra forma, se conseguían dentro de las bolsas de aperitivos de tamaño grande. Eran 5 en total, de diferentes colores, y cuyo dibujo eran perfiles en relieve de los Tiny Toons. En los populares porta tazos, se regalaba un master tazo especial, completamente negro exceptuando la silueta del personaje que era de un color brillante (verde, plateado, etc.). Valían 5 puntos y eran complicados de derribar con tazos de tamaño normal. Con los Master Tazos las ganancias se incrementaban en cada lanzamiento, y por lo tanto también las pérdidas.
  • Macrotazos: Chester, la nueva mascota de Matutano, se hizo la protagonista de estos Tazos. Los Macrotazos tenían un diámetro superior al de los tazos convencionales e incluso al de los enormes Master-Tazos, pero eran más delgados que éstos últimos. Gracias a sus enormes dimensiones, eran más complicados de voltear.

Debido al éxito que estaban teniendo los tazos, Matutano creo los siguientes complementos:

  • Porta-Tazos: Para transportar los tazos de un lugar a otro, la empresa Matutano lanzó los Porta-tazos, un tubo de plástico con las dimensiones oportunas para apilar los tazos, regalando, además, una edición especial del Master Tazo. La compañía mexicana Sabritas lanzó distintos tipos de objetos similares a los tazos y al programa en curso. Un ejemplo de ello, cuando salieron los tazos de Pokémon. Este sacó un portatazos de forma esférica y la imagen era la típica Poké Ball. En el de la WWE fue una figura plana con un estampado del título de la WWE, batista, John Cena o Rey Misterio y en 2010 sacaron las 3 caras de Bob Esponja con los nuevos tazos Nickelodeon y en los yapariatanos.
  • Lanza-Tazos: Son pistolas que los tazos sirven como municiones y se lanzan, pero también se guarda.

Había diferentes maneras de jugar, a continuación tenéis una descripción de las diferentes maneras en las que se podía jugar:
  • Torre (2-6 Jugadores): Todos los tazos son colocados en torre (apilados uno sobre otro) por cantidades iguales por cada jugador, boca arriba (Donde está el dibujo o la caricatura) Se deciden los turnos para tirar mediante "Cara-Tazo" (Léase más adelante) Y, de acuerdo al orden de los turnos, se tira un tazo (No cuentan los de la torre) Y los tazos que queden boca abajo después del impacto son propiedad de la persona que tiro. Después de esto, los tazos son re-apilados y le toca tirar al siguiente. Otra versión del juego dejaba los tazos desparramados y no se reapilaban entre tiradas.Se sigue este orden hasta que no queden tazos.
  • "Jaladitas": Consta de una "carrera". Se establece un punto de partida y uno final. Los jugadores por turnos tienen que golpear el tazo, empujándolo con otro (jalar) hasta que se llegue a la línea final, cuando el suyo atraviesa la línea, lo gana; y se puede seguir con el del adversario.
  • Mi tazo, tu tazo (2 Jugadores): Se decide quien comienza con Cara-becha o vida-muerte. Cada jugador pone su tazo boca abajo y por turnos se trata de voltear el respectivo tazo hasta que quede boca arriba por turnos. Una vez que voltees tu tazo, puedes seguir con el de tu adversario.A esto se puede jugar con tazos como los blix de Star Wars.
  • "Retachitos": Se decide de la manera típica "cara gana". el tazo que quede cara y el tazo de rival si cae de la parte trasera empieza el que tira primero. Esta forma es muy usada para decidir quién empieza a tirar.
  • "Trucos": Generalmente deciden usar trucos para ganar su tazo y el de el adversario. Para hacer los trucos tienes que nombrar primero el nombre del truco: Metralleta: es cuando le tiras a tu tazo, rebota y lo atrapas en el aire, tu turno se repite haste que no lo atrapes más. 
  • Colchoncito: es cuando pones 2 o 3 tazos abajo del tazo que apostaste para que sea más fácil voltearlo. 
  • Truquito Mexicano: dices "truquito mexicano" y tiras si cae cara te los ganas. 
  • Uñita: es cuando usando el borde de tu tiro aplastas el borde de tu tazo apostado, se usa para acomodarte el tazo y tiras. Puedes apartar un truco, es decir, que solo tú lo puedes usar diciendo una oración. Por ejemplo: Metralleta.

El fenómeno de los tazos fue tal que se lanzaron un montón de colecciones personalizadas con las series que más se llevaban en aquella época, lo que hacía que el fenómeno se renovara y mantuviera a los que ya tenían colecciones y consiguiera captar a gente nueva.


En la actualidad hay adultos que siguen coleccionando tazos, en busca de completar las colecciones o conseguir tazos especiales.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Familia Imperial Japonesa

Japón es un país que nunca dejará de sorprendernos, no solo por su fantástica cultura, comida o costumbres. Sino también su capacidad para aunar tradición y modernidad, y en este caso no hablamos de vestimentas o cultos, en esta ocasión, el tema es político, pues os hablaremos de la Familia Imperial.

Según la actual Constitución de Japón, el emperador es el símbolo de la nación y de la unidad del pueblo. Los demás miembros de la familia imperial cumplen con sus obligaciones ceremoniales y sociales pero no intervienen en asuntos gubernamentales, eso se lo dejan al Ejecutivo nipón.

Cabe destacar que la dinastía japonesa es la monarquía hereditaria continuada más antigua del mundo, de hecho la Casa Imperial japonesa reconoce la legitimidad de los ciento veinticinco monarcas que se han sucedido desde el ascenso del Emperador Jimmu, (cuya fecha tradicional es la del 11 de febrero del 660 a. C.) hasta llegar al actual Emperador, Akihito.

El emperador y la emperatriz, rodeados de sus hijos, sus nueras y sus cuatro nietos.
La monarquía de Japón es parlamentaria, de manera que (como ya decía antes) la Familia Imoereal convive con un Gobierno que está liderado por el primer ministro, Shinzo Abe. Pronto habrá elecciones por la reciente entrada del país en recesión, de manera que habrá que ver que ocurre.

Actualmente, la Familia Real está compuesta por:
- El emperador Akihito
- El heredero Naruhito
- El segundo hijo, Fumihito
- Masahito, el séptimo hijo del Emperador Hirohito y de la Empreratriz Nagako
- La princesa Misako, viuda del príncipe Norihito.

En octubre de 1947, se retiraron 11 familias de la Casa Imperial, de manera que ahora solo pertenecen a ella la línea de sucesión de varones descendientes del emperador Taisho. Dos años después el emperador se casaba con la emperatriz Michiko y desde entonces han estado al frente de la familia.


El príncipe heredero Nurihito está casado con Masako Owada, a la que eligió entre una lista que le ofrecieron, pero debió hacer la elección correcta, pues más de una vez ha declarado que está muy enamorado de ella. En 2001 nació su hija Aiko, lo que generó cierta polémica, sobre el cambio de la ley sucesoria en Japón, porque las mujeres no pueden goberdar y lo que ha sufrido a Owada en una gran depresión. Así que, de momento, no sabemos que ocurrirá con la Familia Imperial Japonesa, lo que no deja de producir debate, uno que seguiré, sin duda.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Friday´s


El restaurante de comida americana Friday´s es uno de los más reconocidos, ya que su comida es de gran calidad, está riquísima y el servicio en sus locales es excelente, y eso que normalmente siempre están llenos en las horas punta del día.

A mí personalmente es uno de mis sitios favoritos para ir a comer o cenar porque te aseguras que al final de la comida acabaras bien satisfecho.

La carta de Friday´s es muy amplia, por eso desde aquí voy a hacer mi selección personal de platos, que son los que normalmente como cuando visito algunos de los muchos restaurantes que tienen en Madrid.

Sesame Jack Strips
En el apartado de los entrantes suelo tener dos fijos. En primer lugar se encuentra el Combo Nachos, es el plato estrella ya que tiene las tres variedades de nachos de queso, pollo y carne, acompañados de chiles jalapeños, guacamole, pico de gallo y crema agria. Y luego está el Sesame Jack Chicken Strips, son tiras de pollo doradas, empanadas en crujiente pan japonés y con extra de semillas de sésamo tostadas y crujientes, glaseadas con la salsa especial Jack Daniels. Sin duda alguna esa salsa es lo mejor del plato, tiene un toque picante pero es adictiva y esta deliciosa, ¡podría comerme todo un plato yo sola!

Después de estos deliciosos entrantes viene el plato principal, quizás penséis que es mucha comida,
Bacon CheeseBurger
pero cuando vas con varias personas, como es mi caso, estos deliciosos entrantes vuelan y aún tienes sitio en el estómago para el plato fuerte. En mi caso soy muy fan de las hamburguesas de Friday´s y tengo dos favoritas que pido dependiendo de lo que me apetezca comer ese día. Por un lado se encuentra la Friday´s Chicken Burger, con pechuga de pollo a la parrilla, marinada y espolvoreada con especias cajún, y rematada con queso Jack derretido y tiras de bacon crujiente, sobre un panecillo tostado con mayonesa dulce hickory. Y por otro está la Bacon Cheeseburger está hecha a la parrilla, con queso americano, bacon y los ingredientes clásicos lechuga Biondo rizada, tomate, cebolla y pepinillos.

Oreo Madness
Y por último, no puede faltar lo mejor de una comida: el postre. A estas alturas sueles estar bastante lleno, pero siempre hay espacio para algo dulce y Friday´s tiene dos postres que a mí me vuelven loca. Por un lado se encuentra el Batido de Oreo Cookie, es delicioso, está fresco, espeso y es toda una experiencia para los sentidos. Soy muy exigente con este batido, ya que lo he probado en varios sitios con diferentes resultados, y he de decir que el de Friday´s está de los primeros en el ranking. Si por el contrario decides compartir el postre con alguien, te recomiendo el Oreo Madness, dos sándwiches gigantes de Oreo Cookies y helado de vainilla, cubiertos con salsa de chocolate y caramelo caliente. Como bien dice el nombre, ¡una locura!

La carta de Friday´s no es solo esto, tiene muchísimo más, además, uno de los aspectos más importantes es que tienen refill, es decir, que llenan tu vaso de bebida tantas veces necesites cobrándote solo uno. Todo un lujo cuando estás delante de tanta y deliciosa comida.

Si os apetece consultar donde tenéis el Friday´s más cercano, su carta o su presencia en las redes sociales, solo tenéis que pasaros por su web oficial: http://www.tgifridays.es/ donde tenéis esto y mucho más.

¿Os gusta Friday´s? no dudéis en dejarnos vuestras impresiones sobre este restaurante americano en los comentarios.



sábado, 15 de noviembre de 2014

Categorías manga

Dentro del manga, al igual que pasa en la literatura, hay diferentes categorías que se especializan en temas concretos que van dirigidos a un público en concreto. Con esto las revistas que publican manga en Japón personalizan sus publicaciones y cada público tiene su espacio y todo aquello sobre la categoría que les gusta. Tanto es así que hay revistas especializadas en una sola categoría y que además son reconocidas, como por ejemplo la Shonen Jump, conocida por todos por mangas como Naruto o Bleach.

En este artículo de hoy quiero hablaros un poco de las más importantes y las que más masas mueven, no solo en Japón, sino en todo el mundo y de este modo aprender las categorías y, quien sabe, quizás aquí descubras una que cumple con todas tus expectativas.

¡Que comience la fiesta!

  • Shonen: El shōnen (少年 lit. «Muchacho») es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a hombres adolescentes.

Los anime y manga shōnen se caracterizan por ser series con grandes dosis de acción, a menudo situaciones humorísticas con protagonistas masculinos. El compañerismo entre adolescentes o adultos de un equipo de combate también suele subrayarse en un shōnen. Suele haber personajes atractivos femeninos aunque cabe destacar que no siempre.

 El arte de estilo de shōnen, en general, es menos florido que el de shōjo (el cual explicare más adelante), aunque esto varía mucho entre los mangakas. En realidad "Shonen" no es un género de ningún tipo: es el término demográfico que se usa para referirse al manga y anime dirigido especialmente a hombres adolescentes.'

Entre los mangas shonen más conocidos se encuentran Dragon Ball, Naruto, Bleach o One Piece.

  • Seinen: El seinen (青年 lit. «Hombre joven») es una demografía de manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina mayor de edad. Poco común en occidente, debido a que el mercado occidental se enfoca más en el público adolescente. Como tal, este tipo de manga tiende a ser mucho más sofisticado que el anime y manga shōnen. Algunos temas frecuentes en las tramas son el sexo, la violencia y la política.


Algunas veces se le confunde con el shōnen, aunque el seinen posee una variedad más amplia en cuanto a estilos artísticos, con tramas más adultas que van desde lo vanguardista hasta lo pornográfico, sin llegar a escenas explícitas. Hay un mayor énfasis en el argumento y como consecuencia menos importancia a la acción directa. Los personajes y sus interacciones son a menudo más desarrolladas que en el shōnen.

En general, el manga seinen tiende a estar más relacionado con la realidad, con muchos detalles añadidos que aumentan la sensación de realismo e incluso elementos de fantasía que son objeto de una fuerte "realidad" de la lógica. Por supuesto hay que señalar que estas directrices estilísticas son una generalización del género y una serie que no tiene ninguna de esas características puede ser clasificada como seinen si ese es realmente el público hacia el que va dirigido.

Una forma común de identificar a un manga seinen es observando si este contiene furigana sobre el texto original kanji. La carencia de furigana puede indicar que el texto está dirigido a una audiencia adulta.

Algunas series seinen que podemos encontrar son Another, Gantz, Elfen Lied o Sundome.

  • Shojo: El shōjo (少女 lit. «Mujer joven») es la categoría del manga y anime dirigida especialmente a la audiencia femenina adolescente.

El shōjo abarca una gran cantidad de temas y estilos, desde el drama histórico hasta la ciencia ficción. Normalmente hace énfasis en las relaciones humanas y sentimentales.

Estrictamente hablando, el shōjo no se adscribe a ningún estilo o género particular y es más un indicador del público al que va destinado. Sin embargo, también puede estar dirigido al público masculino, pero en general es dirigido especialmente a mujeres.

Algunos shojos famosos son Marmalade Boy, Vampire Knight o Ouran Host High Club.

  • Josei: El josei (女性), también conocido como redīsu (レディース?) o redikomi (レディコミ) es una categoría del manga y anime dirigido especialmente para las mujeres adultas. El equivalente masculino de este género es el seinen. En japonés, la palabra josei significa solamente "femenino" y no presenta ninguna connotación sexual.

Las historias suelen tratar las experiencias diarias de las mujeres que viven en Japón. Aunque algunas cubren temas de mujeres de preparatoria y universidad, la mayoría cubren las vidas de mujeres adultas.

Este estilo tiende a ser una versión más restringida y realista del shōjo, manteniendo los rasgos gráciles de los personajes pero deshaciéndose de los ojos grandes y vidriosos que abundan en este último género. Sin embargo, pueden encontrarse excepciones al estilo aquí descrito. Además, al contrario que el shōjo, el josei puede mostrar un romance realista (en oposición al conocido romance idealizado del shōjo).

Dentro del josei existen un subgénero dirigido a mujeres que tratan relaciones femeninas homosexuales, bastante parecido al yuri.

En algunos mangas el término josei, usado por personajes masculinos, hace referencia a una preferencia sexual hacia las mujeres mayores, en contraste con el lolicon.

Algunos ejemplos de series josei son Kiriko Nananan, autora de Blue o Ai Yazawa, autora de Paradise Kiss y Nana.

  • Kodomo: (子供) es una palabra del idioma japonés cuyo significado es «niño». Sin embargo, en el ámbito del manga y del anime se emplea para referirse a un público infantil.

La demografía kodomo se distingue por la ausencia de fanservice u otros elementos destinados a audiencias más adultas (es la tendencia habitual). Las historias están caracterizadas por el uso de temas y conceptos para los niños y la familia.

También es muy común que personas adultas se interesen por dichas series (un 70% de la población japonesa adulta, según recientes encuestas), probablemente por su desenfadado estilo, su corta duración y una trama simple.

Algunos ejemplos de kodomo son Hamtaro o Doraemon.

Esto es solo una pincelada de las diferentes categorías de manga que hay, aunque no quiero cerrar este artículo sin decir que también hay otras como el hentai, yaoi, yuri, entre otros que también tienen su público, pero en este artículo he querido hacer referencia a los que más público mueven.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Assassin´s Creed


~ Introducción ~

Assasssin´s Creed no es solo el buque insignia de la compañía Ubisoft, sino que también ha supuesto un revulsivo para el mundo de los videojuegos. Sus escenarios reales, sus misiones entretenidas y meticulosas, así como una historia atrayente y llena de vida, pero sobre todo sus personajes carismáticos han hecho de la saga una de las favoritas de los amantes de los videojuegos.

Como no quiero hacer spoilers, os hablaré en general de la saga, os mencionaré cuales son los principales videojuegos (también hay películas, novelas y todo tipo de merchandising) y os presentaré a los protagonistas de ellos. De hecho, haré especial hincapié en Ezio Auditore, porque es mi favorito y porque (además) es el que más veces ha repetido al frente de las aventuras de los asesinos.



~ Historia ~

Básicamente, y sin sacar demasiada punta al asunto, puede decirse que el centro de la historia es la lucha entre dos antiguas sociedades secretas: los asesinos y los templarios y su relación a lo largo de los siglos. La saga arranca en 2012, cuando Desmond Miles es secuestrado por Abstergo para encontrar unos artefactos misteriosos capaces de controlar la humanidad y alterar su destino.

Desmond es descendiente de asesinos y la corporación Abstengo lo conecta al ‘Animus’, un aparato que le permite experimentar  los recuerdos de sus antepasados y así descubrir donde se encuentran los ‘Fragmentos del Edén’. Así las cosas, Desmond es capaz de vivir vidas de otros asesinos del pasado, como Altair Ibn-La’Ahad, Ezio Auditore di Firenze o Connor.

A través de las vivencias de los asesinos, Desmond se encontrará con sus raíces, pues huyó de su familia asesina para llevar una vida normal, y conocerá sus antecesores y todos sus secretos en un ambiente único, con unos gráficos impresionantes y una historia que te dejará sin aliento.

~ Los asesinos ~

ALTAIR: Altair Ibn-La’Ahad es el protagonista de Assasssin´s Creed, el primer juego de la franquicia. Es un asesino frío y determinado que debe acabar con nueve objetivos a lo largo del juego. Sus peripecias ocurren en Damasco, Acre y Jerusalén en la época de las cruzadas.

EZIO: Sin lugar a dudas mi favorito. De vuelta en el Viejo Continente y al Renacimiento, el descarado y mujeriego Ezio Auditore se convierte en asesino desde cero, pues es en Assasssin´s Creed II donde descubre sus verdaderos orígenes y decide vengar a su familia. Por la Italia renacentista, el asesino pasea su atractivo y su potente personalidad.

Ezio es el protagonista también de Assasssin´s Creed Brotherhood y Assasssin´s Creed Relevations, de ahí que sea uno de los personajes más recurrentes a lo largo del juego. Es un Don Juan consumado, pero también uno de los asesinos más capacitados y con mayor legión de fans. De hecho, son muchos los que han convertido al asesino en todo un icono, yo la primera.

CONNOR: Connor es un mestizo de la Revolución Estadounidense, alrededor del año 1750, que se ve atraído por la lucha contra la tiranía cuando empiezan a hacerle daño a su pueblo y protagoniza Assasssin´s Creed III. Es el primer juego que tiene lugar en EEUU y fue muy criticado por ello, lo mismo que el propio Connor que, a pesar de ser alguien misterioso y atrayente, no ha sido capaz (al menos en muchos aspectos) llegar al listó que dejó Ezio.

EDWARD: Assasssin´s Creed IV Black Flag  es el juego de Edward, un bucanero bravucón que vive en el siglo XVIII que además es el abuelo de Connor. Si Assasssin´s Creed  III fue muy criticado por el cambio de ubicación, este lo fue precisamente por el personaje principal, del que solo sé de oídas.

Estos son los personajes de los juegos que ya han salido, a la espera de Unity y Rogue, donde conoceremos a Arno Dorian y Shay Cormac, respectivamente. Ambos juegos tendrán como telón de fondo la Revolución Francesa. 

 
~ Otros videojuegos ~

Assassin´s Creed Altair’s Chronicles
Assassin's Creed Bloodlines
Assassin's Creed II: Discovery
Assassin's Creed Project Legacy
Assassin's Creed III: Liberation
Assassin's Creed: Utopia

~ Películas ~

Assassin’s Creed: Lineage
Assassin’s Creed: Ascendance
Assassin’s Creed: Embers
The Piece Of Eden

~ Libros y cómics ~

Assassin’s Creed: Renaissance
Assassin’s Creed: Brotherhood
Assassin’s Creed: The Secret Crusade
Assassin’s Creed: Revelations
Assassin’s Creed: Forsaken
Assassin’s Creed: Black Flag

Assassin's Creed: Graphic Novel
Assassin's Creed: The Fall
Assassin's Creed: The Chain
Assassin's Creed: Brahman
Artículo principal: Assassin's Creed: 1 Desmond
Assassin's Creed: 2 Aquilus
Assassin's Creed: 3 Accipiter
Assassin's Creed: 4 Hawk


lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña La Pirámide Inmortal


FICHA TÉCNICA
  • Autor: Javier Sierra
  • Editorial: Planeta
  • Sinopsis: Un lugar mágico. Un misterio desvelado. Un hombre eterno. El gran misterio de la humanidad, la inmortalidad, es la piedra angular sobre la que giran los argumentos de la nueva novela de Javier Sierra, La pirámide inmortal, una versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El secreto egipcio de Napoleón. Después de El maestro del Prado, Javier Sierra vuelve con más emoción, más sentimiento, más enigmas. Agosto de 1799. Un hombre ha quedado atrapado en el interior de la Gran Pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Es el joven general Napoleón Bonaparte. En ese lugar, aislado bajo toneladas de piedra, está a punto de serle revelado un secreto ancestral que alterará para siempre su destino. Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna. (http://www.casadellibro.com/)

OPINIÓN PERSONAL:

La Pirámide Inmortal iba a caer en mis manos en cuanto hiciera su aparición en las librerías, era algo que estuvo decidido en cuanto me enteré que llegaría a finales de septiembre. Tras acabar el libro con el que estaba enfrascada entonces me hice con este y dediqué por entero a devorarlo. Lo cierto es que me lo terminé enseguida, como suele pasarme con todos los libros de Javier Sierra.

Aunque, a ratos, el modo en el que está escrito resulta confuso (no va en orden cronológico, sino que se intercalan fechas anteriores y posteriores) no deja de ser una un modo diferente de contar una historia, porque cuando llegas al final te das cuenta que pese al cambio de orden, no se te escapa nada.

La novela en sí misma, por otro lado, es una obra de arte, que transmite cultura por los cuatro costado y que está tremendamente bien documentada, de hecho en ocasiones parece que realmente estuvieras en el Egipto del joven Napoleón, rodeado de pirámides y de desiertos emblemáticos. Sobre Bonaparte, debo decir que me ha sorprendido para bien, pues he podido vislumbrar (a través de los ojos de Javier Sierra) un poco más de un personaje histórico tan mundialmente conocido.

Aunque no es el único que se ha ganado mi respeto a través de las páginas de esta obra, también lo ha hecho la enigmática y bella Nadie Ben Rashid, que ha sabido transformarse a lo largo del libro y ejecutar a la perfección su papel. El resto de secundarios, han sido igualmente exquisitos, con algunos matices muy interesantes. Al igual que el mensaje que transmite La Pirámide Inmortal, que me guardaré para mí misma, pues os quitaría gran parte de la diversión

Dejando de lado que no me leí en su día El Secreto Egipcio de Napoleón, esta historia me ha resultado intensa y fascinante, con el estilo evocador y casi pictórico al que nos tiene acostumbrados al autor. Así las cosas solo cabe preguntar: ¿para cuándo el próximo, señor Sierra?

Nota: 9, una obra de arte.


lunes, 3 de noviembre de 2014

Los pilares de la tierra

FICHA TÉCNICA

Título original: The Pillars of the Earth

Año: 2010

Duración: 480 minutos en total

Temporadas: 1

País: Canadá

Director: Sergio Mimica-Gezzan

Guión: John Pielmeier (Novela: Ken Follett)

Música: Trevor Morris

Fotografía: Attila Szalay

Productora: Coproducción Canadá-GB-Alemania; Tandem Communications / Muse Entertainment / Scott Free Films
Género: Intriga. Thriller. Aventuras. Edad Media. Miniserie de TV. Siglo XII

Sinopsis: Miniserie de TV que adapta la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL

Debo decir, que pese a algunas críticas negativas que he leído en la red, esta serie corta me ha parecido una fantástica adaptación de la novela de Ken Follett que tanto me gustó hace unos años. Siendo una adaptación es lógico que no llueva a gusto de todos, pero en mi caso, estoy contenta.


A pesar de haberse inventado algunas escenas o detalles, creo que la miniserie está muy cosneguida, tanto a nivel ambientación como a nivel actoral. Al cambiar de formato (del libro a la pequeña pantalla) es obvio que hay que alterar algunos detalles, en cualquier caso, creo que han sido cambios acertados. Es posible que esto también se deba a que hace bastante tiempo que me lo leí y no recuerdo todos los detalles.

Me gustaría también hablaros un poco de los actores que interpretan a los personajes de 'Los pilares de la Tierra'. Ian McShane está espléndido en su papel del padre Waleran, ambicioso, retorcido y con las mismas ambiciones que en la novela de Follett, todo un acierto el haberle elegido para el papel. Menos llamativo, aunque también bastante bien lo hace David Oakes, como el sanguinario William Hamleig. A pesar de su cara de chico bueno, Oakes clava la maldad de este gran cobarde. Igualmente, Rufus Sewell como Tom Builder, se hace querer y borda su papel. Todo un acierto.

Como decía antes, hay algunas escenas inventadas, lo que ha hecho que se dejen de lado otras que para mí eran medianamente importantes en el libro. No diré cuales, porque no sé quién se lo ha leído y quien no, pero a pesar de ello, la serie es capaz de sobreponerse y seguir siendo brillante y apropiada.



A pesar de que hay algunos actores que no terminan de casarme del todo con la idea que yo tenía en mente al leerme el libro, creo que en general se ha realizado un buen casting. En general, está todo muy conseguido, así que si os gustó el libro, quizás debáis echarlo un ojo a la serie.

Nota: 8,5 una buenísima adaptación del libro de Ken Follett.