HP Lovecraft

Marzo es un mes lleno de eventos. Desde el comienzo de la primavera hasta el final de Carnaval. Sin embargo, también es la época en la que se celebra el aniversario de la muerte de HP Lovecraft y como frikis y lectoras que somos no hemos querido dejar la oportunidad y sobre él os hablaremos en este tema macro. Sin más dilación y esperando que os guste mucho, aquí os lo dejamos.

~ HP Lovecraft y su obra ~

Howard Philipps Lovecraft es uno de los autores más reconocidos del género de terror y la ciencia ficción. Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence y murió allí el 15 de marzo de 1937. Este autor es el creador de la mitología de los mitos de Cthulhu y su obra aún esta vigente. De hecho sigue resultando original y sobrecogedora, pues el autor estadounidense fue pionero al huir del terror sobrenatural al incorporar razas extraterrestres, viajes en el tiempo y la existencia de otras dimensiones.

Aunque lo que más escribió fueron relatos también ha tocado la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Entre sus obras destacan:


Más allá de los eones y otras historias en colaboración 
El miedo que acecha 
La búsqueda en sueños de la ignota Kadath y otras aventuras oníricas de Randolph Carter 
El horror sobrenatural en la literatura, y otros escritos teóricos y autobiográficos, 
En las montañas de la locura 
Los Mitos de Cthulhu
El caso de Charles Dexter Ward 
Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos 

De él han dicho que poseía un estilo ampuloso y lleno de adjetivos. Sin embargo, para otros, esta forma de escribir está justificada porque les da a los relatos esa forma de ser tan especial que los hace únicos. El mismísimo Stephen King lo definió «como un príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX». Para muchos fue un incomprendido y un adelantado a su tiempo, mientras que para otros estuvo en la época que le tocó vivir. Sea cual sea el veredicto, a nadie deja indiferente. 

~ Repercusiones ~

Lovecraft sigue siendo fuente de inspiración para muchas personas. No es raro ver películas, libros, series de televisión y cómics que siguen bebiendo de la cosmología creada por el autor estadounidense. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

Películas

Algunas películas basadas en la obra de Lovecraft son Noceromicon, Re-Animator, El color que cayó del cielo, La herencia Valdemar, Arkham Sanatarium, Cthulhu, La llamada de Cthulhu y Dagon: la secta del mar. En ellas podemos acercarnos un poco más al terror creado por el autor estadounidense. Pero os recomiendo no verlas si estáis solos.

Juegos de rol

El juego de rol con temática lovecraftiana por excelencia es, sin duda, La Llamada de Cthulhu. En él, te metes en la piel de investigadores de la década de 1920 que luchan contra las fuerzas del mal. Es una de las ambientaciones más queridas por los roleros y sigue cosechando éxitos. Cthulhu Tech y Acthung Cthulhu nacieron de esta misma raíz. Otro juego basado en el mundo de Lovecraft en Cultos innombrables, uno de mis favoritos. En él eres un cultista que se ha puesto a las órdenes de la oscuridad por un propósito.

~ Otros ~

El merchandising de la obra de HP Lovecraft es inmenso. Camisetas, dados, moldes para hacer galletas, gomas de borrar, peluches, figuras decorativas... Como no quiero aburriros demasiado entrando en detalles os dejo mis favoritos.





Comentarios