Camilla Läckberg

El macro de este mes se lo dedicamos a la que ha llegado a convertirse en la nueva reina del crimen: la sueca Camilla Läckberg. Con su serie Los crímenes de Fllälbacka, la autora ha conseguido colarse en los hogares de lectores de todo el mundo y tal ha sido el éxito de su conocida saga que se ha hecho una adaptación televisiva y cómics basados en las aventuras de Erica Falck y Patrik Hedstöm. 

~ Introducción ~

Imagen obtenida de la web de la autora
La sueca siempre supo que quiso ser escritora. En contraste con su idílica vida en las costas de Fllälbacka, donde nació en 1974, ya con cuatro o cinco años escribió una pequeña historia sangrienta y escalofriante llamada El duende. Como puede verse, siendo tan sólo una niña ya supo que quería dedicarse a la novela negra. Aunque por aquel entonces era un simple sueño de infancia. 

Estudió Económicas y tras acabar la carrera en Gotemburgo, se trasladó a Estocolmo, donde trabajó entre números y cuentas. Como toda persona con un sueño sabe, esta no era la vida que ella deseaba. Su familia lo sabía y le regaló por Navidad un curso de escritura sobre crímenes organizado por la asociación de escritores Ordfront. Mientras se centraba en aprender, comenzó a escribir su primera novela, que vio la luz en 2002. Pronto La princesa de hielo (primer volumen de su serie) consiguió encabezar la listas de bestseller de su país y dio el salto al resto del mundo. 


~ Obra ~

Si bien Camilla Läckberg es principalmente conocida por la obra dedicada a su lugar de origen, a la que dedicaré un apartado de este tema macro, ha escrito otro tipo de libros. Por ejemplo, ha sacado al mercado las aventuras de Súper Charlie, una serie de novelas infantiles de las que sólo dos han visto la luz en nuestro país. Son Súper Charlie y Súper Charlie y el ladrón de peluches. La que, de momento, no ha sido traducida al español se titula Super-Charlie och mormorsmysteriet (algo así como Súper Charlie y la abuela misteriosa).

Por otro lado, la autora y también madre de tres hijos ha sacado al mercado sueco dos libros de cocina, uno de ellos basado en la gastranomía de Fllälbacka. Se trata de Smaker från Fjällbacka (Los sabores de Fllälbacka) y Fest, mat och kärlek (De vez en cuando, la comida y el amor). Todo apunta a que Läckberg ha querido dejar claro que no sólo de novela negra viva el hombre o, en este caso, la mujer. Una manera interesante de tratar de no encasillarse.

~ Los crímenes de Fllälbacka ~

Los lectores de todo el mundo saben quién es Camilla Läckberg y han visto sus libros en estanterías de librerías y bibliotecas. Lo que quizás no sepan, o al menos no exactamente, es de que versan estas novelas con nombres tan evocadores. En ellas se nos cuentas las aventuras del agente de policía Patrik Hedstöm y de la escritora Erica Falck. Ambos unen fuerzas para descubrir los entresijos que se producen en el pequeño pueblo de Fllälbacka. 

El estilo de Läckberg (de momento me he leído seis de los diez títulos que ya han visto la luz en nuestro país) es sencillo y absorbente. Su capacidad para crear misterios y que además sean coherentes y creíbles convierte a esta autora a alguien a tener en cuenta dentro de la novela policíaca de investigación. Si a ello le sumamos el genial equipo que hacen Patrik y Erica, tenemos una genial combinación muy recomendable. 

Aquí os dejo los libros que forman la serie. Recordar comentad si os ha gustado.

Las hijas del frío
Crimen en directo
Las huellas imborrables
La sombra de la sirena
Los vigilantes del faro
La mirada de los ángeles
El domador de leones
Tormenta de nieve y aroma de almendras 


Comentarios