Ocho apellidos (vascos y catalanes)

Ya os habréis dado cuenta que este mes estamos un poco fuera de onda y no os hemos presentado aún ninguna de nuestras entradas habituales. Diversos compromisos nos mantienen un poco más ocupadas de lo normal y os pedimos perdón desde aquí. En cualquier caso, os dejamos algunas entradas para que veáis que seguimos trabajando. 

Además, prometemos suculentos cambios a la vuelta de este pequeño Kit-Kat que nos tomamos. Para ir abriendo el mes, aquí os dejamos una reseña de las dos películas Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. Esperamos que los disfrutéis mucho y, por supuestos, nos deis vuestra opinión. 

FICHA TÉCNICA
  • Título: Ocho apellidos vascos
  • Director: Emilio Martínez-Lázaro
  • Año: 2014
  • Duración: 98 minutos
  • País: España
  • Género: Comedia
  • Estudio: Lazonafilms, Kowalski Films y Telecinco Cinema 
  • Fecha de estreno: 14 de marzo de 2014
  • Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde 
  • Sinopsis: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente. (FILMAFFINITY) 

OPINIÓN PERSONAL


Por fin he podido disfrutar de esta película, que ha batido todos los récords y aunque es bastante buena, en mi opinión, la crítica se ha pasado un poco con ella. Es divertida, imaginativa y tiene muchas dosis de crítica y de tópicos, aunque no ofende.

El papel de Dani Rovira (interpreta a Rafa) me ha hecho reír de verdad, sabía que era bueno como monologuista, pero nunca pude imaginar que tendría esa capacidad como actor. Primero como pijo sevillano, que está sembrado y después haciéndose pasar por vasco, todo un despliegue de buen humor y simpatía.

Punto positivo también para la incombustible Carmen Machi, a la que no puedes dejar de observar a cada instante del film, con sus continuas meteduras de pata. Un papel adorable que le viene de lujo a la ya mítica Aída. 

Aunque ellos hayan sido mis favoritos tampoco puedo dejar de lado a Clara Lago y Karra Elejalde. La primera, que no sabe que hacer para convencer a su padre de sus intenciones y el segundo, obstinado en mantener una buena relación con su hija. Todo aderezado con escenas extravagantes, sin sentido y divertidas.

Como en la que podemos ver a Rafa convertido en líder improvisado de la Kale Borraka o inventándose sus ocho apellidos vascos para tener contento a su suegro. Todo un despliegue de imaginación y buenas sensaciones, además de una historia fresca y positiva, lo que necesitamos en unos momentos tan duros como los que nos está tocando vivir en España. 


Nota: 7, “Divertida y con muchos tópicos, pero sin ofender a nadie. Una visión amable de España.”

**********************************************************************

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Ocho apellidos catalanes 
  • Director: Emilio Martínez-Lázaro 
  • Año: 2015 
  • Duración: 99 minutos 
  • País: España 
  • Género: Comedia 
  • Estudio: Lazonafilms, Weather Films y Telecinco Cinema 
  • Fecha de estreno: 20 de noviembre de 2015 
  • Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa María Sardà, Alfonso Sánchez, Alberto López, Agustín Jiménez 
  • Sinopsis: Las alarmas de Koldo (Karra Elejalde) se encienden cuando se entera de que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Decide entonces poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente. Secuela de "Ocho apellidos vascos". (FILMAFFINITY) 

OPINIÓN PERSONAL 

La secuela de Ocho apellidos vascos está bastante en línea con su predecesora, sin embargo (y pese a ser bastante divertida) ha perdido cierta frescura frente a su antecesora. En su momento dije que la primera película protagonizada por Dani Rovira y Claro Lago había estado un poco sobrevalorada y me mantengo. En esta segunda han querido mantener el nivel pero es un poco inferior. 

Una de las cosas que hace que la vea menos divertida es que desde mi punto de vista es más edulcorada que Ocho apellidos vascos y, precisamente por querer mantener el nivel, es repetitiva. No es que no tenga gracia o sea un muermo. Las risas estarán aseguradas, sin embargo se queda a medio gas. 


Ni el salero natural de Dani Rovira ni los diálogos desternillantes (ya sello de la casa) o las situaciones cómicas consiguen auparla hasta donde llegó la primera parte de la franquicia. La incorporación de Berto Romero es un acierto total, su personaje no es solo genial, sino que ofrece una estupenda contraparte para el actor malagueño. A Berto ya lo vi muy gracioso en Anacleto agente secreto, aquí igualmente lo borda. 

En conjunto, pasas un bien rato viéndola pero no es una de esas películas que recuerdas, es demasiado previsible. 


Nota: 6,5“No llega al nivel de su predecesora”.

Comentarios