Keane


Keane es un grupo de origen inglés que me gusta desde hace muchos años. Sus letras melancólicas su música tranquila me conquistó desde el primer momento. Si bien es cierto que por desgracia con el paso del tiempo les he perdido un poco la pista, con este artículo de hoy quiero rendirles homenaje, porque formaron parte de una etapa de mi vida donde Inglaterra estuvo muy presente y su música junto con la de Coldplay me acompañaba a todas partes.

Puede que a raíz de esta investigación su música vuelva otra vez su música a mis oídos… porque yo soy de las que piensan que cuando algo te ha gustado en el pasado y después de un tiempo vuelve, lo hace con más fuerza que antes.

Keane procede de Battle, East Sussex, en el sureste de Inglaterra. Hasta ahora todos sus materiales discográficos, Hopes and Fears (2004), Under The Iron Sea (2006), Perfect Symmetry (2008), Night Train (2010) y Strangeland (2012), fueron directos al número uno de la lista británica de ventas UK Albums Chart, inmediatamente después de su lanzamiento consiguiendo cerca de diez millones de discos vendidos en total. Actualmente están separados de manera temporal. 

Los miembros de Keane son Tim Rice-Oxley como compositor y teclista, Tom Chaplin como vocalista, Richard Hughes en la batería, y Jesse Quin en el bajo. Dominic Scott era el guitarrista del grupo hasta que desistió en 2001.

Keane es conocido por usar el piano como su principal instrumento en lugar de guitarras durante sus dos primeros álbumes, Hopes and Fears y Under The Iron Sea, al contrario de muchas bandas de rock. Sin embargo, hacen uso de pedales de efectos y sintetizadores, dándoles un gran rango de sonidos no limitados al tradicional sonido del piano. Pero, a partir de su tercer álbum, Perfect Symmetry, la banda incluyó las guitarras entre sus instrumentos, caso similar en su más reciente álbum de estudio Strangeland. La voz de Tom Chaplin es considerada uno de los factores en el éxito del grupo. 

Keane son, junto a Radiohead, Oasis y The Beatles, los únicos grupos en tener dos discos, (Hopes and Fears y Under The Iron Sea) entre la lista Q de los cien mejores discos británicos de todos los tiempos.

El 20 de octubre de 2013 se anunció que la banda se separaría temporalmente, de manera indefinida, para que cada integrante se enfocara en proyectos personales por separado. La separación se hizo efectiva después de que el cuarteto británico lanzó al mercado el recopilatorio, The Best of Keane, el 11 de noviembre. De este recopilatorio se desprendieron dos sencillos: Higher than the Sun y Won't be Broken.

Se anunció que el cantante, Tom Chaplin, lanzará un álbum como solista; que el compositor y teclista, Tim Rice-Oxley y el bajista, guitarrista y tecladista, Jesse Quin, retomarán Mt. Desolation, proyecto alterno que fundaron en el año 2010, y lanzarán un segundo álbum de estudio; mientras que aún no se sabe que proyectos realizará el batería, Richard Hughes.

Lo cierto es que quiero compartir con vosotros que me ha dejado en shock el saber que la banda se encuentra separada actualmente… su música me encanta y esta noticia me ha dejado con mal sabor de boca, ya que tiene pinta de que no los vamos a volver a ver juntos. Lo cierto es que espero equivocarme.

Para cerrar el artículo os dejo con una canción que me encanta de ellos: Bedshaped.



Comentarios