Jurassic Park

Dinosaurios. Esos animales que poblaron la tierra hace miles de años llevan toda la vida con nosotros, nunca pasan de moda y ahora están más de actualidad que nunca gracias al remake de Jurassic Park, Jurassic World. Desde niños siempre han estado con nosotros, en forma de peluches, figuras, juegos… y luego las películas han terminado de completar el paquete, siendo la saga de Jurassic Park la más representativa de todas las cosas.

En este artículo vamos a desgranar toda la factoría jurásica y una reseña de la última película incluida.
  • Parque Jurásico: el libro
Parque Jurásico comenzó con la novela del mismo nombre del escritor estadounidense Michael Crichton, publicada en 1990. La introducción de la novela se presenta como un breve informe de las consecuencias del incidente de InGen, que ocurrió en agosto de 1989. Esta "ficción como presentación del hecho" había sido utilizada por Crichton anteriormente, notablemente en "Devoradores de cadáveres" y "La amenaza de Andrómeda". Poco después del inicio de la historia, un grupo de científicos (que incluyen al paleontólogo Alan Grant y el matemático Ian Malcolm) son invitados a la inspección previa de Parque Jurásico, un parque de atracciones creado por el millonario John Hammond (fundador de InGen) en la Isla Nublar (ficticia, localizada cerca de Costa Rica). Hammond desea escuchar las opiniones de los científicos y conseguir finalmente su aprobación del parque; Malcolm expresa dudas desde el principio.

El parque contiene dinosaurios, que se han reconstruido a partir del ADN encontrado en mosquitos preservados en ámbar. Hammond (y sus ingenieros genéticos, con el Dr. Henry Wu a la cabeza) tienen un gran placer al explicar las maneras en las que re-crearon a los dinosaurios. Los científicos se muestran aprensivos cuando descubren que los dinosaurios se han estado procreando por sí mismos, a pesar de los esfuerzos de InGen de mantener controlada su auto-procreación al diseñarlos estériles.

La acción comienza cuando Dennis Nedry, el principal programador informático de Parque Jurásico, intenta robar embriones de dinosaurios según un trato con Lewis Dodgson, quien trabaja para uno de los competidores de John Hammond, la empresa Biosyn. Para poder lograr esto, debe desconectar los sistemas de seguridad; esto conlleva que las cercas electrificadas donde habitan los dinosaurios se vean privadas de energía y, de hecho; provoca que muchas especies peligrosas escapen. Por lo tanto, un gran número de dinosaurios provocan fatales encuentros con el personal del parque y los visitantes, quienes permanecen dentro del parque.

La isla es destruida por las Fuerzas Aéreas de Costa Rica, aunque se muestra una preocupante evidencia de que varios velociraptores pudieron haber escapado, así como cierto número de procompsognatidos. El gobierno de Costa Rica detiene a los supervivientes del incidente indefinidamente.

El libro tiene una secuela, El mundo perdido, también escrita por Michael Crichton.
  • Parque Jurásico: las películas
El primer libro fue posteriormente adaptado a película dirigida por Steven Spielberg, bajo el nombre
de Parque Jurásico, filmando la película en las islas hawaianas de Oahu y Kauai en septiembre de 1992. Se estrenó en 1993, y está protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough. Se cambiaron muchos aspectos de la novela o incluso eliminados, y los aspectos más oscuros o violentos de la historia fueron transformados en aspectos mucho más amables. La trama secundaria que implicaba que los animales se escapaban de la isla fue ignorado, y la cantidad de dinosaurios se vio limitada para hacerla más manejable.

Muchos personajes secundarios también fueron descartados. Algunas escenas se realizaron igual que en la novela, pero con algunos cambios en las especies de dinosaurios relevantes. La película fue extremadamente popular, ganando en total $919.700.000 dólares a nivel mundial, el nivel más alto en ese entonces, y el séptimo lugar a nivel mundial en recaudación total hasta 2006.

Gran parte del éxito de la película fue debido a sus efectos especiales, creados principalmente por Industrial Light and Magic. Con el uso de efectos mecánicos convencionales y gráficos CGI, los dinosaurios en la película parecían relativamente realistas, debido a la experiencia que ILM había adquirido en películas anteriores como Terminator 2: Judgment Day. Parque Jurásico marcó un antes y un después en la industria de Hollywood, pues se pasó de los efectos ópticos convencionales a las técnicas digitales.

La película ganó tres Óscar de la Academia por sus efectos visuales, los efectos sonoros, y edición de sonido, y generó tres secuelas, The Lost World: Jurassic Park (1997) Parque Jurásico III (2001) y Jurassic World (2015). También existen atracciones basadas en Parque Jurásico en los parques temáticos de Universal Studios en Orlando, California y Osaka.
  • Jurassic World
Ficha técnica

  • Año: 2005
  • Saga: Parque Jurásico
  • Título original: Jurassic World
  • País: Estados Unidos
  • Duración: 124 minutos
  • Género: acción, aventura, ciencia ficción
  • Estudios: Universal Pictures
  • Sinopsis:Jurassic World” se sitúa 22 años después de los incidentes ocurridos en la primera entrega de “Parque Jurásico”, para mostrar que el sueño de John Hammond de convertir Isla Nublar en todo un complejo turístico, donde los humanos pueden disfrutar de los dinosaurios en cautiverio, se ha hecho realidad. Tras una década en activo, el número de visitantes ha comenzado a menguar de forma alarmante y sus responsables deciden jugar genéticamente con una especie de dinosaurio para crear un dinosaurio descomunal, sin medir bien los desastrosos resultados que ocasiona a veces jugar a ser Dios..."

Opinión personal

Jurassic World ha despertado muchísima expectación entre los fans de los dinosaurios y de la ciencia ficción y creo que pueden estar bastante satisfechos con el resultado final de esta cuarta parte de la saga cinematográfica de Jurassic Park.

Quizá muchos piensen que estoy loca al hacer esta afirmación pero no es así. Jurassic World cumple con las expectativas que se puede esperar de una película como esta y de esta temática, ya que, para empezar, la novedad ya pasó, es decir, hace ya más de veinte años que se estrenó Jurassic Park y todo lo que ha habido después han sido meras secuelas que nos vienen a contar más o menos lo mismo.

Y con Jurassic World la historia no cambia. Jurassic World nos da lo que pedimos en una película de dinosaurios: genética, dinosaurios, peleas entre ellos, sangre y acción. Y en esto Jurassic World cumple con nota.

A mí personalmente la película me encantó. Me dio todo lo que yo quería, e incluso algún que otro momento tierno con los dinos que les dio mucho más realismo de lo que ya parecen gracias a los efectos especiales. Esto nos acercó a la película y a los actores.

En cuanto al argumento puedo decir que me gusta. Un parque de atracciones que está en crisis porque la gente ya lo tiene muy visto y ya no lo visita, a raíz de esto los creadores de dinosaurios deciden crear una especie totalmente nueva para atraer nuevos visitantes y, claro está, la lían muy mucho.

El argumento si me gusta, lo que me gusta menos son los actores. Aparte de la pareja protagonista de guaperas, tenemos a la familia más o menos bien avenida con dos hijos: el típico adolescente amargado a cargo de su hermano pequeño y el hermano pequeño flipado que se dedica a correr por todo el parque viendo todo sin ver nada en concreto. He de decir que esos aspectos me ponían un poco nerviosa. No había un solo personaje normal en el filme.

Pese a esto me lo pasé muy bien viendo la película, el final y los guiños a la primera película que hay a lo largo del filme hicieron que me gustara mucho, porque creo que este ha sido un bonito homenaje a Jurassic Park, el origen de todo, al fin y al cabo.

En definitiva, si lo que buscas es acción y dinosaurios esta es tu película.

Nota: 6.75 “Pese a la poca calidad de los actores, la película merece la pena.”



Comentarios

  1. La verdad es que me gustan mucho los dinosaurios
    pero no he visto aún Jurassic World y me han dicho que esta
    super buena así que tengo muchas ganas de verla.
    Por cierto ya te sigo ^^ te dejo el link de mi blog http://athousandreviews.blogspot.cl/
    espero puedas pasar.
    Nos leemos, Saludos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario