Maquillaje para cosplay

Como nuestra querida experta en moda Karian Lemorak se está tomando unos meses de merecido descanso me toca a mí tomar su lugar en esta ocasión y hablaros de tendencias. Suelo maquillarme y tengo algunos productos estrella, como diría nuestra asesora, pero me temo que no soy tan experimentada en el tema, por eso voy a hacer esta entrada un poco más “mía” mezclando tendencias con frikismo. Os hablaré del maquillaje en el cosplay.

~ Duración ~

Lo primordial que debe tener un buen maquillaje cuando te caracterizas como uno de tus personajes predilectos es la duración. En teoría vas a un evento a pasar todo el día y quieres que tu rostro esté perfecto el mayor tiempo posible. En mi caso, el problema suelen ser los ojos, las sombras no me duran nada, pero tuve la suerte de que una compañera del trabajo me recomendase Eye Base de Kiko. Se trata de un fijador de sombra de ojos que además de dar cierto brillo al párpado (lo hay con efecto perlado si vuestro personaje usa este tipo de maquillaje) hace que la sombra y los perfiladores duren más tiempo. En mi caso, la línea interior siempre se me sale, pero aplicando un poco de este producto, sin pasarnos porque es específico para los párpados, consigo que prevalezca un poco más. El Eye Base tiene un precio asequible, pues cuesta 6,90 euros y creo que es algo imprescindible para que el trabajo realizado dure más tiempo.

Tras dejar de lado el tiempo de duración del maquillaje en los ojos nos encontramos con otro problema: el rostro. A pesar de que los ojos suelen llamar más la atención, los cosplayers deben presentar un aspecto acorde con su personaje y que tanto la base como los polvos queden el mayor tiempo posible sobre la cara. Además de utilizar corrector de ojeras y una base unos polvos adecuados, de ello hablaremos más adelante, estos deben durar en nuestra cara el mayor tiempo posible. Para ello os recomiendo una vez terminado el trabajo (ojos, rostro y labios) daros una rociada con Face Make Up Fixer, también de Kiko. Es un spray fijador del maquillaje que da muy buen resultado y que solo vale 7,90 euros. 

Como complemento, si vuestro personaje lleva las uñas pintadas y vosotros queréis hacer lo mismo, os recomiendo que utilicéis algún producto fijador antes de aplicar el esmalte y después un top coat, el de Essence es bastante bueno y tiene un precio asequible, aunque cualquiera de Kiko o similares hace el mismo efecto.

~ Buena cara ~

Una vez superado este quebradero de cabeza, centrémonos en el maquillaje. En mi opinión un cosplayer debería ir siempre maquillado a pesar de que su personaje no lo vaya. Principalmente por las fotos, si te hacen una y no llevas nada en la cara todo el mundo podrá ver cualquier imperfección que tengas en la piel. Para un personaje que no use afeites aconsejo un maquillaje sencillo que sirva para mejorar y enmascarar, como el que yo uso para ir al trabajo (si me maquillo porque tampoco lo hago todos los días, claro). En mi caso, nunca dejo de lado el corrector, el Soft Focus Concealer de Kiko (7,50 euros), el maquillaje Soft Touch Mousse (vale unos tres euros), los polvos compactos Mattifying Compact Powder (creo recordar que rondaba los cuatro euros) de Essence y el colorete Soft Touch de Kiko (7,50 euros). Si el personaje tiene los ojos más grandes o pestañas generosas, un poco de máscara de pestañas no estaría nada mal. A mí me gusta mucho la Máscara Volumen Amplitud de Yves Rocher (7,50 euros). Si queréis podéis finiquitar todo con un poco de brillo de labios. Cualquiera de las marcas recomendadas viene muy bien.



Si podéis poneros lentillas de colores con estos cosplays tenéis el asunto prácticamente finiquitado pero, ¿y si os ocurre como a mí, que tengo astigmatismo y las lentillas de colores se salen del presupuesto? Podéis camuflarlo con sombras de ojos de colores complementarios a los ojos o pelo del personaje, no os paséis, pero daros un toque en el párpado móvil, ya veréis que combinado con la máscara de pestañas os hace un efecto chulo y da más el pego que si no llevárais nada. Si el personaje elegido, además tiene los ojos un poco rasgados una raya negra encima de las pestañas os vendrá muy bien. Para que os dure (además de utilizar los productos anteriormente mencionados) os recomiendo el lápiz Kajal de Kiko, dura muchísimo y es de un negro muy oscuro. 


~ Maquillaje por derecho ~

Esto en cuanto a personajes que no van maquillados, pero si ahora nos metemos en personajes que utilizan sus propios productos, os recomiendo varias cosas, para empezar que se parezca lo máximo y que sean duraderos. Si el personaje lleva los ojos con una enorme raya negra que no os dé reparo imitarla, pues iréis más acorde a lo que pretendéis imitar. En el caso del pintalabios, si se trata de un color oscuro que vais a necesitar retocaros una y otra vez, acudid a un lápiz de labios de larga duración, mi favorito (tanto por su precio, 6,90 euros, como por su resultado) es Unlimited Stylo de Kiko. Es suave, fácil de aplicar y deja un acabado estupendo. Me lo recomendó la propia Karian, así que es bueno.



Por otro lado, os recomiendo comodidad, vais a estar todo el día con el maquillaje encima, si os sentís más a gusto con sombras de ojos en crema que con los tradicionales polvos que no os eche para atrás usar unas en lugar de otras. Quizás yo prefiera las sombras en polvo por mi tipo de piel, pero esto no es una ley universal. Cada uno que escoja lo que mejor le venga. En mi caso, suelo usar sombras en polvo de Essence o de Kiko, porque son las que mejor me van, pero que no os dé miedo probar cosas diferentes. 

Si el personaje va maquillado con todas las de la ley os recomiendo seguir esta secuencia para que todo quede en su sitio y dure lo máximo posible: 

Fijador de sombra de ojos. 
Sombra de ojos. 
Lápiz y máscara. 
Corrector de ojeras. 
Base de maquillaje. 
Polvos compactos. 
Colorete. 
Barra de labios/brillo. 
Fijador del maquillaje 

~ Y después del evento, a desmaquillar ~

Es muy importante que después de haber disfrutado a tope con vuestro cosplay quitarnos todo el maquillaje de modo adecuado. Por ello recomiendo además de las clásicas toallitas desmaquillantes (las de Kiko, Essence, Yves Rocher o similares están bastante bien) para el rostro, algo más específico para labios y ojos. En este caso (y creo que ya le he hecho publicidad a Kiko de sobra, jajaja) os recomiendo Cleasing Eyes & Lips, que viene muy bien para no tener que frotar en zonas tan delicadas como el contorno de ojos o los labios. Por 5,90 podéis llevaros un bote bastante apañado. Recordad usadlo con un poco de algodón y con el espejo delante para evitar accidentes. Después de eso, un poco de agua fría y vuestra crema hidratante de antes de dormir y asunto solucionado. Podéis despediros de una jornada de cosplay con un maquillaje adecuado y un correcto proceso de retirado del mismo. 


¿Os ha gustado este artículo? No os olvidéis de comentar, para nosotras son muy importantes vuestras opiniones.

Comentarios

  1. Lo del fijador de sombras me lo apunto, porque a mi me duran también nada y menos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario