miércoles, 31 de diciembre de 2014

Water Marble

Desde el Desván de Casiopea queremos cerrar el año con estilo y por eso os voy a hablar de un tema que me apasiona: el nailart. Y diréis, ¿qué es el nailart? Pues es muy sencillo, es la decoración de las uñas de manera elaborada, es decir, es ir más allá que aplicar un esmalte de un solo color en ambas manos. El nailart es todo un arte y existen youtubers que son verdaderas maestras en este arte. Personalmente sigo a unas cuantas de ellas, ya que, además de aprender diseños para mis uñas, también dan consejos sobre cuidado de manos y recomiendan marcas buenas y baratas de esmaltes.

Como el mundo del nailart es muy extenso, hoy quiero empezar con una de las técnicas más innovadoras, pero a la vez, más complejas y que requieren más paciencia: el water marble.

El water marble es una técnica que consiste en ir echando gota a gota esmaltes de diferentes colores en un bol de agua creando un ojo de buey. El esmalte crea una capa fina en la superficie del agua que puedes deformar con una aguja o palillo para los diente creando diseños como pétalos, rayas, corazones… Con el dedo envuelto en celo y la uña descubierta, se sumerge el dedo justo encima del diseño y al sacar la uña el diseño que hemos creado se queda estampado en la uña.

De primeras parece una técnica fácil, pero requiere mucha práctica y conocimiento de nuestros esmaltes, ya que es necesario que éstos sean bastante solubles para que, al caer al agua, puedan expandirse fácilmente. Lo cierto es que el esfuerzo merece la pena, porque el resultado es precioso en las uñas. A continuación os dejo unos ejemplos de diseños realizados con water marble.




Para terminar, os quiero recomendar una youtuber que conocí a través de Instagram, Yagala, una chica ucraniana (creo) que tiene multitud de tutoriales donde nos enseña muchísimos diseños diferentes de una manera sencilla y rápida. Desde mi punto de vista tiene diseños muy bonitos y además sus vídeos son fáciles de seguir, elemento importante cuando estás empezando en este arte del nail art.

Os dejo con un vídeo donde nos explica, paso por paso, lo que os he explicado un poco más arriba, una técnica fácil y sencilla de water marble.




Y a vosotras, ¿os gusta el nailart?


martes, 30 de diciembre de 2014

CSI


CSI es una de las series más longevas e importantes de la televisión en todo el mundo, incluida España. Es una de mis series favoritas y procuro seguirla todo lo que puedo a través de la televisión ya que he visto las tres prácticamente desde el principio y por eso quiero escribir un poco sobre ellas porque, aunque seguramente todo el mundo ha visto, al menos, un episodio, cada una de ellas esconde grandes secretos.

Jerry Bruckheimer
Durante los años 90, Anthony E. Zuiker captó la atención del productor Jerry Bruckheimer después de la escritura de su primer guion para una película. Bruckheimer quería una idea para una serie de televisión, Zuiker no la tenía, pero su esposa le comentó sobre un show del Discovery Channel que mostraban técnicas forenses y el uso del ADN como evidencia para resolver casos (The New Detectives). Zuiker comenzó a pasar parte de su tiempo con investigadores del Departamento de Policía de Las Vegas, y así fue como poco a poco se fue convenciendo que era un buen concepto para una serie. Bruckheimer estuvo de acuerdo y se puso en contacto con la dirección de la Touchstone Pictures. A los directivos de ese tiempo les gustó el formato y lo presentó a cadenas como ABC, NBC y Fox, pero sus ejecutivos decidieron pasar. El jefe del desarrollo de drama de la CBS vio el potencial en la escritura, y la cadena le dio la oportunidad a William Petersen (quien ya tenía contrato con ella) para realizar el piloto. A los ejecutivos de la red les gustó, por lo que decidieron incluir el show rápidamente en su programación en el año 2000, los días viernes luego de la serie The Fugitive. Al principio se pensaba que CSI se beneficiaría de aquel show, pero a final de aquel año, CSI tenía una audiencia mucho mayor.

CSI: Crime Scene Investigation es una serie dramática sobre un apasionado equipo de investigadores forenses entrenados para resolver crímenes a la antigua usanza: examinando las pruebas. Los criminalistas recorren la escena del crimen, recogen pruebas irrefutables y buscan las piezas perdidas que resolverán el misterio. La serie mezcla argumentos de novela y cine negro con la investigación científica necesaria para encontrar pruebas que iluminen crímenes oscuros, además de sumar historias de interés ético entre los investigadores y las víctimas.

La serie encuentra su atractivo en la alternancia entre ciencia pura e historia dramática, pero se aprovecha también de unas excelentes interpretaciones, unos guiones de gran calidad y profundidad, de unos efectos especiales innovadores y de una dirección poco rutinaria. La historia de los personajes va desarrollándose lentamente a lo largo de los episodios, contradiciendo la narración fulminante y centrada en la acción de la tradición cinematográfica estadounidense. La vida privada del grupo de policías, científicos y civiles implicados se ve salpicada con ocasionales toques costumbristas y humorísticos, e incluso en algunas ocasiones los propios casos salpican a los personajes principales creándoles dilemas y problemas personales.

CSI: Las Vegas

El actual equipo CSI lo forman D.B. Russell, llegado del CSI de Washington, que sustituye a Catherine Willows como supervisor del turno de noche, su ayudante Julie Finlay, el equipo de CSIs Nick Stokes, Sara Sidle y Greg Sanders, el Dr. Al Robbins, experto en medicina forense, David Hodges, especialista en rastros, David Phillips y el Capitán de Homicidios, Jim Brass. Aunque a lo largo de las temporadas son muchos los que han pasado por este equipo, en la actualidad estos son los que están trabajando en los casos que se siguen sucediendo en Las Vegas.
En la actualidad, la serie lleva ya quince temporadas en antena y estamos a la espera de una nueva con el nuevo equipo liderado por D.B..

CSI: Nueva York

La nueva saga de "CSI" acompaña a un grupo de investigadores forenses que usa las más recientes
tecnologías en la solución de los crímenes de Nueva York. El detective Mack "Mac" Taylor es un dedicado investigador que cree que todo tiene una conexión y todos tienen una historia. Él y su compañera, la detective Stella, una mujer que sabe de todo, comparten su pasión por el trabajo. El equipo incluye a Danny Messer, un investigador cuya familia tiene un largo pasado como miembros de la policía; el Dr. Sheldon Hawkes, un solitario que abandonó una prometedora carrera como cirujano después de la muerte de dos pacientes; Don Flack, un detective con una inteligencia rápida e impresionantes habilidades forenses; y Aiden Burn  una bella y sexy investigadora capaz de adaptarse a cualquier situación. Al igual que sucede en Las Vegas, el equipo trabaja en los casos basándose en las pruebas y consiguen resolverlos investigando los diferentes aspectos de cada uno de ellos. También sucede que algunos casos salpican de manera personal a los protagonistas, creando situaciones de tensión y momentos emotivos.

CSI Nueva York ya se encuentra finalizada, ésta tiene nueve temporadas y por desgracia ya no veremos más a Mac Taylor ni a Don Flack capturando maleantes por la ciudad de Nueva York. Es la más corta de las tres series CSI.

CSI: Miami

El Laboratorio del CSI de la Policía de Miami afronta cada investigación desde el análisis forense de la escena del crimen, combinando el uso de métodos científicos con el trabajo policial. Integrado por un equipo altamente calificado dirigido por el Teniente Horatio Caine, conocido como "H" o "con H de Honesty" como Supervisor del turno de día, tiene entre sus principales componentes a Calleigh Duquesne, una experta en balística, Eric Delko, investigador experto en el análisis de fibras, Ryan Wolfe, Natalia Boa Vista y Walter Simmons. Junto a ellos, también trabaja el detective de homicidios de la Policía, Frank Tripp.

La serie refleja también la compleja situación de la ciudad de Miami, combinando los casos de investigación policial con los derivados de la presencia de diversas bandas de procedencia extranjera y del cartel de las drogas, temas que no se tocan en las otras ciudades.

Al igual que ha sucedido con su compañera CSI Nueva York, Miami también ha cerrado ya sus puertas con diez temporadas a su espalda, sólo una más que su compañera Nueva York.

En España se pueden ver las tres CSI en Mediaset donde, más o menos, estamos al día y podemos disfrutar de los capítulos más recientes de Las Vegas, ya que, como hemos visto, Nueva York y Miami ya están cerradas.

A mí personalmente es una serie que me ha gustado mucho siempre y la verdad se agradece que ahora se pueda ver en canales en abierto, porque antes para ver los capítulos más nuevos tenían ser por canales de pago.


viernes, 26 de diciembre de 2014

Ramen

A todos nos gusta comer, y si es buena comida oriental mejor que mejor. Este tipo de comida tiene sus ventajas: es mucho más saludable, menos pesada, con lo cual nos aseguramos una digestión mucho más ligera, y sus sabores son una explosión de sensaciones para los paladares más exigentes. Y porque nos gusta comer, este mes vuelvo a retomar un plato típico japonés: el ramen.
El ramen es un plato japonés de fideos. Se compone de fideos de trigo al estilo chino servido en un caldo a base de carne o pescado, a menudo con sabor a salsa de soja o miso, y utiliza ingredientes como carne de cerdo en rodajas, algas secas, kamaboko, cebolla verde, y ocasionalmente maíz. Casi todas las localidades en Japón tiene su propia variación del ramen, desde el tonkotsu ramen de Kyushu en el miso ramen de Hokkaido.



El ramen es de origen chino, sin embargo, no está claro cuándo fue introducido en Japón.

La etimología del ramen es un tema de debate. Una teoría es que es la pronunciación japonesa de la Lamian chino, que significa "fideos a mano tirados." Una segunda teoría afirma que fue inicialmente fideos cocinados en una salsa espesa y almidón. Otra teoría afirma que deriva del cantonés y que significa "agitar", refiriéndose al método de preparación por agitación de los fideos con una salsa.

Hasta la década de 1950, se llamó ramen soba shina. En la actualidad los términos Chuka soba o simplemente Ramen son más comunes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la harina barata importada de los EE.UU. se extendió por el mercado japonés. Al mismo tiempo, millones de soldados japoneses habían regresado de China continental y Asia oriental desde sus puestos en la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Muchos de estos repatriados se habían familiarizado con la cocina china y posteriormente crearon restaurantes chinos en todo Japón.

En 1958, los fideos instantáneos fueron inventados por Momofuku Ando, fundador y presidente de Nissin Foods taiwanés-japonés, ahora a cargo de su hijo Koki Ando. Fue nombrada la invención más grande japonesa del siglo 20 en una encuesta japonesa, el ramen instantáneo permite que cualquiera pueda hacer este plato con sólo añadir agua hirviendo.

A partir de la década de 1980,el  ramen se convirtió en un icono de la cultura japonesa y fue estudiado en todo el mundo desde muchas perspectivas. Al mismo tiempo, las variedades locales del ramen fueron llegando al mercado nacional e incluso se podían pedir por sus nombres regionales.


Existe una amplia variedad de ramen en Japón, con diferencias geográficas y específicos del fabricante, incluso en variedades que comparten el mismo apellido. El ramen pueden clasificarse por sus dos ingredientes principales: fideos y caldo.

  • Fideos

La mayoría de los fideos están hechos con cuatro ingredientes básicos: harina de trigo, sal, agua, y kansui, que es esencialmente un tipo de agua mineral alcalina, que contiene carbonato de sodio y carbonato de potasio por lo general, así como a veces una pequeña cantidad de ácido fosfórico. Haciendo fideos con kansui se les da un tono amarillento, así como una textura firme. Los huevos también pueden ser sustituidos por kansui.

El ramen viene en varias formas y longitudes. Puede ser gruesa, delgada, o incluso en forma de cinta, así como lineal o arrugada.

  • Sopa

Sopa del Ramen se hace generalmente con pollo o cerdo, junto con una variedad de ingredientes como el kombu, katsuobushi, niboshi, huesos de ternera, shiitake, y la cebolla, y luego condimentado con sal, miso o salsa de soja. Otros estilos que han surgido posteriormente incluyen ramen de curry y otros sabores.

La combinación resultante se divide generalmente en cuatro categorías:

- Shio ramen es probablemente el más antiguo de los cuatro y es un caldo claro transparente, de color amarillento hecho con un montón de sal y cualquier combinación de pollo, verduras, pescado y algas marinas.

- Tonkotsu ramen por lo general tiene un caldo de color blanco turbio. Es similar a la baitang chino y tiene un caldo espeso hecho con huesos en ebullición de cerdo, grasa y colágeno a fuego alto durante muchas horas, que baña el caldo con sabor a carne de cerdo abundante y una consistencia cremosa que la leche de sus rivales, la mantequilla derretida o salsa . Los fideos son delgados y rectos ya que a menudo se sirve con beni shoga. En los últimos años, la última tendencia en aderezos tonkotsu es mayu, un aceite aromático negruzco a partir de cualquiera de ajo o semillas de sésamo triturado carbonizado. Es una especialidad de Kyushu, en particular Hakata-ku, Fukuoka.

- Shoyu ramen tiene típicamente un caldo de color marrón claro, con base en un pollo y caldo de verduras con abundante salsa de soja añadido que resulta en una sopa que es picante, salada y sabrosa y aun así bastante ligera para el paladar. Shoyu ramen por lo general tiene fideos rizados, pero no siempre es el caso. A menudo se adorna con brotes de bambú marinados o Menma, cebollas verdes, kamaboko, nori, huevos duros, brotes de soja y/o pimienta negro, de vez en cuando la sopa también contiene aceite de chile y especias chinas, y en algunas tiendas sirven la carne en rodajas en lugar de la chashu habitual.

- Miso ramen es un recién llegado, habiendo llegado a la prominencia nacional en torno a 1965. Este ramen es únicamente japones, ya que fue desarrollado en Hokkaido. Cuenta con un caldo que combina grandes cantidades de miso y se mezcla con el pollo grasa o caldo de pescado - ya veces con tonkotsu o manteca de cerdo - para crear una espesa sopa de nueces ligeramente dulce y muy abundante. Miso ramen caldo tiende a tener una consistencia robusta, sabor fuerte y picante, por lo que da pie a una variedad de sabrosos ingredientes: pasta de alubias picantes o tobanjan, manteca y el maíz, puerro, la cebolla, brotes de soja de cerdo suelo, la col, semillas de sésamo pimienta blanca y el ajo picados son comunes. Los fideos son generalmente grueso, rizado, y un poco duros.

Los condimentos comúnmente añadidos al ramen son pimienta negra, mantequilla, pimienta ají, semillas de sésamo y el ajo picado.

Ingredientes

  • Char siu, cerdo rebanado.
  • Nori, algas secas.
  • Kamaboko
  • Cebollino
  • Maíz
  • Kakuni
  • Narutomaki
  • Huevo pasado por agua
  • Menma
  • Brote de soja
  • Mantequilla


Mientras que las versiones estándar del ramen están disponibles a través de Japón desde la era Taisho, las últimas décadas han demostrado la proliferación de las variaciones regionales. Algunas de ellas, que han llegado a la prominencia nacional son:

- Sapporo, capital de Hokkaido, es especialmente conocida por su ramen ideal para los duros inviernos nevados de Hokkaido. Sapporo miso ramen está hecho con maíz dulce, mantequilla, brotes de soja, carne de cerdo picada y el ajo y, a veces pescado local, como vieiras calamares y cangrejo. Hakodate, otra ciudad de Hokkaido, es famoso por su sabor a sal ramen, mientras Asahikawa, en el norte de la isla, ofrece los sabores de salsa de soja.

- Kitakata en el norte de Honshu es conocida por sus gruesos planos fideos, rizados servidos en un caldo de carne de cerdo y niboshi. El área dentro de los antiguos límites de la ciudad cuenta con el número más alto per cápita de establecimientos de ramen.

- Tokyo estilo ramen consiste en, fideos rizados ligeramente delgadas servidos en un caldo de soja con sabor. El caldo de estilo Tokyo tiene un toque de dashi. Coberturas estándar en la parte superior son cebollín picado, Menma, carne de cerdo en rodajas, kamaboko, huevos, nori, y espinacas. Ikebukuro, Ogikubo y Ebisu son tres áreas en Tokio conocidos por su ramen.

- Yokohama ramen especialidad se llama Ie-kei. Se compone de gruesos fideos, recta-ish servidos en un caldo de cerdo con sabor a soja similar a tonkotsu. Las coberturas estándar son de cerdo asado, espinaca hervida, hojas de nori, a menudo con cebolleta rallado y un huevo pasado por agua o duros.

- Hakata ramen se origina en el distrito de la ciudad de Fukuoka Hakata, en Kyushu. Cuenta con un rico, lechoso, caldo de carne de cerdo tonkotsu-bone y fideo delgados, no rizados y resistentes. A menudo, los ingredientes característicos como el ajo machacado, beni shoga, semillas de sésamo y especias hojas de mostaza en vinagre se dejan en mesas para servirse a sí mismos. Los puestos de ramen de Hakata y Fukuoka son bien conocidos en Japón. Las tendencias recientes han hecho de Hakata ramen uno de los tipos más populares de Japón, y varias cadenas de restaurantes especializados en Hakata ramen se pueden encontrar en todo el país.

El ramen es, sin duda, uno de los platos más reconocidos fuera de Japón, pero poca gente sabe la cantidad de variedades que tiene y lo tradicional que rodea a este plato. Es curioso como los restaurantes de ramen más reconocidos son los que utilizan los métodos de cocinado más tradicionales.


Y a vosotros, ¿os gusta el ramen?


lunes, 22 de diciembre de 2014

Nintendo New 3DS XL


Nintendo sigue estando a la vanguardia de las nuevas tecnologías y sigue investigando para ofrecer a sus consumidores lo más último, exclusivo y novedoso en lo que a consolas portátiles de última generación se refiere, y en este apartado nos encontramos con una de las novedades que más fuerte están pegando en Japón estas navidades la New 3DS, en su versión normal y XL. Con motivo de este lanzamiento os  ofrezco un detallado análisis de lo que muy pronto llegará a Europa.

Características

La New Nintendo 3DS presenta varios cambios respecto a la Nintendo 3DS original y a la Nintendo 3DS XL. Las adiciones más notables son la inclusión de una segunda palanca de control analógico en el lado derecho de la consola, conocida como el C-Stick, y los nuevos botones traseros ZL y ZR, lo que permite un control similar al que se consigue con el periférico adicional Circle Pad Pro lanzado para los modelos originales de Nintendo 3DS y Nintendo 3DS XL.

La consola cuenta también con una nueva característica, el rastreo facial, es decir, que la cámara sigue la línea de visión del jugador, ampliando la gama de ángulos desde los que se puede ver el efecto 3D estereoscópico del sistema.

Detalle de los botones
Otras nuevas características son: la variación automática del brillo de las pantallas según la iluminación ambiental, una función para la tecnología NFC cuyo uso está destinado a la figuras de Amiibo y la transferencia inalámbrica de archivos multimedia entre la consola y un ordenador.

Dentro del sistema, se ha incluido una CPU más potente, lo cual permite velocidades de descarga más rápidas y una mejora de la capacidad gráfica.

La memoria de almacenamiento ha cambiado de tarjetas SD a tarjetas Micro SD, insertadas en la parte posterior de la consola.

El navegador web también ha sido mejorado, incluyendo soporte para reproducción de vídeo y para HTML5, y filtros para menores de edad.

Además la duración de la batería también ha sido ampliada, aspecto que los más jugones vamos a agradecer ya que la batería de las actuales Nintendo no es todo lo duraderas que nos gustaría.

Las consolas cuentan con un diseño ligeramente más refinado que sus antecesoras, con botones de colores, simulando los del mando de SNES.

Las pantallas de New Nintendo 3DS son 1,2 veces más grandes que las de Nintendo 3DS original, mientras que el tamaño de las pantallas de New Nintendo 3DS XL son similares a las de su predecesora. En cuanto a tamaño, estos nuevos modelos son ligeramente más grandes que los anteriores, aunque New Nintendo 3DS XL tiene un peso un poco menor que el de la anterior 3DS XL.

La ranura de la tarjeta de juego, la del lápiz, y el botón de encendido han sido trasladados a una nueva ubicación, la base de la consola.

El modelo estándar de New Nintendo 3DS cuenta con carcasas, trasera y delantera, intercambiables, permitiendo a los propietarios personalizar la apariencia de sus consolas, justo como en la consola de Nintendo de 2005 Game Boy Micro.

Preguntas y dudas sobre la nueva consola

Aun así, y pese a toda la información que ha facilitado Nintendo, aún hay dudas totalmente lógicas entre los usuarios. A continuación, y gracias a la web DeCulture, os comentamos las más importantes:

  • ¿Qué tipo de aplicaciones vienen preinstaladas en los dispositivos?

Las siguientes: Información sobre salud y seguridad, Cámara de Nintendo 3DS, Nintendo 3DS Sound, Editor de Mii, Plaza Mii de Streetpass, Nintendo eShop, Juegos RA, Atrapacaras, Registro de actividad, Nintendo Zone, Download Play, Ajustes del sistema.

  • ¿Se aplicarán cambios en las aplicaciones?

El navegador de internet puede ahora reproducir vídeos. Los archivos pueden pasarse de la consola al ordenador sin necesidad de retirar la tarjeta MicroSD. El fondo, iconos, carpetas, música y sonido del Menú Home pueden ser modificados (característica que en un futuro también estará disponible para los modelos básicos de 3DS y 3DS XL).

  • ¿Por qué el filtro del navegador de internet permanece activado por defecto?

Para prevenir que los niños accedan a páginas perjudiciales.

  • Ya que Nintendo pondrá a la venta MicroSD propietarias, ¿Podremos usar MicroSD de otras marcas en nuestras New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL?

Las siguientes MicroSD serán compatibles:
SanDisk Extreme: 16GB (SDSDQX-016G-J35A)
SanDisk Extreme: 32GB (SDSDQX-032G-J35A)
Nintendo advierte que los fabricantes de las marcas arriba mencionadas podrían realizar cambios en el futuro a sus MicroSD, lo que podría provocar que fuesen inservibles para la consola.

  • ¿Qué sistemas operativos tendrán acceso a las MicroSD a través de conexión inalámbrica?

Los sistemas operativos confirmados son Windows 8.1 y Windows 7.

  • ¿Se podrán transferir datos concretos de las tarjetas, como por ejemplo archivos de guardado o software?

No, no se podrá.

  • ¿El software de 3DS y 3DS XL podrá ser transferido a las New Nintendo 3DS y XL?
    Monster Hunter 4G en su pack con la New 3DS personalizada

Sí, los archivos de 3DS y 3DS XL pueden ser transferidos a los modelos New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL. Sin embargo, no se podrán transferir los datos de un modelo New a uno básico.

  • ¿Qué será necesario para transferir los archivos a través del PC?

Conexión a internet o una vía para conectarse localmente al dispositivo. Además, necesitarás tener un mínimo de carga de la batería o no se podrá realizar la transferencia.
Debido a que las tarjetas SD no caben en la ranura para MicroSD de las New 3DS y New 3DS XL, deberás usar la conexión inalámbrica o copiar los archivos manualmente desde un ordenador.

  • ¿El interruptor que activa y desactiva la conexión inalámbrica ya no estará disponible?

No de manera física. Ahora podrás activar y desactivar la conexión inalámbrica a través del menú Home.

  • ¿Los adaptadores de corriente de Nintendo 3DS / 3DS XL / DSi / DSi XL podrán ser utilizados con las New 3DS y New 3DS XL?

Sí.

  • ¿Serán New 3DS y New 3DS XL compatibles con el conector Wi-Fi USB?

Sí.

  • ¿Podré jugar a todos los juegos de Nintendo 3DS y DS en las New 3DS y New 3DS XL?

No se podrán jugar a aquellos juegos de DS y DSi que requieran, por ejemplo, del puerto de GBA para funcionar. Otros juegos, como por ejemplo Pokémon Tretta Lab, que requieran hardware específico ajustable al tamaño de 3DS y XL tampoco serán compatibles.

Fechas de salida
Japón recibirá los modelos de New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL el 11 de octubre de 2014. Europa no podrá disfrutarlos hasta principios de 2015.


Como se puede ver Nintendo intenta ofrecer con esta nueva portátil nuevas y amplias posibilidades de juego. Aún hay que ver el catálogo de juegos que se pondrán a la venta de manera exclusiva para esta consola pero estoy segura de que no decepcionará en absoluto.



viernes, 19 de diciembre de 2014

OBK


Este mes le voy a dedicar el Jukebox a un grupo muy especial para mí: OBK, el cual ha formado parte de mi vida durante cierto tiempo y el cual creo que se merece una entrada en este blog por su trayectoria profesional y por lo que ha aportado a la música española.

En este artículo os voy a contar un poco su historia profesional, dejando a un lado todo lo que ha rodeado al grupo a lo largo de estos años y que ha manchado todo lo que ellos han sido.

Los orígenes

Jordi Sánchez y Miguel Arjona se conocieron en el club de atletismo de San Felíu de Llobregat a principios de los años ochenta, y su admiración por grupos como Depeche Mode, Yazoo u OMD les llevó a componer algunas canciones y a formar un grupo con otros 2 amigos, Juan Luis Cardenas Parra y Angel Cantero, "Oberkorn", cuyo nombre tomaron de un tema de Depeche Mode. Posteriormente el grupo quedó reducido a ellos dos, reduciendo también el nombre, que finalmente quedo en "OBK".

Con 22 años y muchas ilusiones, maqueta en mano, fueron desfilando de discográfica en discográfica, pidiendo una primera oportunidad. Solo recibieron negativas, desplantes e incluso críticas, como aquel directivo que les devolvió su maqueta y le espetó: "Muchachos, dejadlo, no valéis para esto". Afortunadamente no cejaron en su empeño, y esta perseverancia tuvo su premio en el año 1991, cuando firmaron su primer contrato con Blanco y Negro Music, discográfica independiente que hasta ese momento se había dedicado a la publicación de discos recopilatorios y música dance.

Llámalo sueño

El 22 de octubre de 1991 consiguen publicar su primer álbum, Llámalo sueño. El single elegido fue «Déjame comerte». Sin embargo, las radios de la época, por propia iniciativa, empezaron a radiar la cara B del single, «Oculta realidad» que finalmente se convirtió en el primer sencillo oficial de OBK. La pobre producción, a cargo de Viborilla, no fue impedimento para que el disco se convirtiese en un éxito de público y ventas, gracias sobre todo a la frescura de sus melodías y a la melancolía de sus letras. Su segundo single, «¿De qué me sirve llorar?» sirvió para que el nombre de OBK empezara a ser conocido. Pero fue en aquel verano del 92 cuando se produjo la explosión de OBK con su tercer single y, probablemente, el tema por el que OBK será recordado: "Historias de amor". Luego vendría el 4º y último single de aquel disco, «La princesa de mis sueños», una balada piano-voz que es otro clásico de la discografía de OBK. Las ventas de Llámalo sueño alcanzaron las 400 000 copias, algo asombroso para unos debutantes. De hecho, solo Alejandro Sanz, ese mismo año, superó en ventas a OBK con un álbum de debut.

Momentos de Fe

En abril de 1993 se edita su segundo álbum, Momentos de fe, que tenía el reto de confirmar el éxito del primer álbum. Fue grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel, a 200 km de Londres. En principio se barajó la posibilidad de que fuese producido por Flood, productor del disco de Depeche Mode, Songs of faith and devotion, pero finalmente no se pudieron cuadrar fechas, y la producción corrió a cargo del propio Jordi Sánchez. Se trata de un disco más intimista que el anterior, con una evolución del sonido de OBK. Su primer single fue «Dicen», una especie de reivindicación del grupo ante las numerosas críticas infundadas que sufrieron tras el inesperado éxito de Llámalo sueño. Posteriormente se editaron como sencillos «Robarle al tiempo», «Todavía» y «Lágrimas de soledad». El éxito de ventas fue notable, 150 000 copias, si bien se quedó muy por debajo de las de su álbum de debut.

Trilogía

En mayo de 1995 publican su tercer disco, Trilogía, su primer disco con una multinacional (Hispavox). El primer single, «Mi razón de ser», fue un gran éxito, y sorprendió porque se alejaba un poco de lo que habían hecho hasta ese momento. Después vendrían los sencillos «Nada soy sin ti», «Dulce final» y «Otra canción de amor». Las ventas, aunque llegaron a las 80 000 copias, quedaron muy por debajo de lo esperado, y esto pudo ser el origen de las "desavenencias" que posteriormente se produjeron entre el grupo y la discográfica.

Donde el corazón nos lleve

En octubre de 1996, con un aviso por parte de EMI en forma de ultimátum, publican “Donde el corazón nos lleve”, disco que supuso el hasta ahora mayor fracaso de su carrera. Pasó prácticamente desapercibido, y las ventas no llegaron ni de lejos al disco de oro.

Crisis en el grupo y renacimiento

Tras una crisis de casi dos años lanzan el recopilatorio Singles 91-98, que fue una especie de regalo de despedida oficial del grupo. EMI había perdido la confianza en OBK, y editó el disco como último detalle hacia Jordi y Miguel. En él, junto a los clásicos de siempre se incluía alguna novedad: 2 temas nuevos («En medio de nada» y «Juicio interior»), una versión de ¿«De qué me sirve llorar?» y una remezcla de ASAP del tema «Historias de amor».

Singles 91-98, en contra de lo esperado, les hizo recuperar la popularidad perdida. El primer single, del tema «¿De qué me sirve llorar?», se convierte en un deja vu, y vuelve a ponerse de moda aquel verano del 98. Y sorprendentemente, las ventas superan las 200 000 copias, lo que lleva a EMI a replantearse su decisión, y les dio una nueva oportunidad de grabar un álbum.

Antropop

Es así como en el año 2000 graban Antropop con Carlos Jean como productor, famoso por su habilidad para adaptarse a artistas de diversos estilos. Este trabajo supuso un punto y aparte en su carrera. A partir de entonces, con un sonido más elegante y duro, aumenta la presencia de guitarras y otros instrumentos acústicos, tal y como se puede apreciar en el tema «Tú sigue así», primer single del disco. Los vídeos, realizados por J.A. Bayona, recibieron en general críticas positivas, y destacan por su impacto visual y crítica social. Tanto fue así que en el año 2000, gracias al video del primer single, OBK y J.A. Bayona fueron galardonados con el Premio Ondas al mejor videoclip. El segundo sencillo, «El cielo no entiende», fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000, y fue entonces cuando se disparan las ventas de Antropop, llegando a superar las 300 000 copias vendidas.

Un año después, tras este disco llegaría una reedición del mismo, Extrapop 2001, donde incluyeron remixes, maquetas y otros extras.

Babylon

Su sexto álbum de estudio, Babylon, publicado en 2003, siguió contando con la colaboración de Juan Antonio Bayona para sus videoclips. Los singles extraídos fueron «Lucifer», «Quiéreme otra vez», «La herida» y «Mírame bien», y es considerado por sus seguidores como uno de los mejores discos de su discografía.

Feeling

Tras su otro recopilatorio, Sonorama (2004), llegó su séptimo disco de estudio, Feeling, a finales de 2005. Su primer single, «Sin rencor», con un videoclip que otorga una crítica a los que tanto se habían manifestado contra los matrimonios homosexuales (otra idea de J.A. Bayona), fue secundado por «A ras de suelo», sencillo que fue elegido por sus fans desde su página web, y «Yo no soy cool».
La poca promoción que la compañía discográfica EMI dio al disco, unido a la crisis general del mundo de la música, supuso que las ventas quedaran lejos de lo que se esperaba. OBK, cansados de que su propia compañía no apostara a fondo por ellos, deciden llegar a un acuerdo para rescindir el contrato entre ambos.

Ultimátum

El 13 de septiembre de 2008 salió a la venta su octavo disco titulado Ultimátum, bajo el sello de Warner Music. Su primer single de este álbum «Yo no me escondo» fue presentado el 12 de julio de 2008, y cuyo impactante videoclip parece suponer por el momento el último trabajo entre J.A. Bayona y OBK, cuya relación personal sigue siendo excelente.

El segundo single de Ultimátum es «Siempre tú», cuyo videoclip incluye preciosos parajes del valle de Arán y fue realizado por "La Chula Producciones".

En diciembre del 2009, por primera vez hicieron un tema en catalán con motivo del programa solidario "La Marató" de la cadena autonómica TV3. El tema «Si em tens aqui» fue muy emotivo para Miguel Arjona, quien se lo dedicó a la memoria de su madre quien estuvo enferma varios meses atrás por una enfermedad desconocida. Dicho tema contó con la producción de Xasqui Ten, actual colaborador en varios de los temas actuales de la banda.

20OBK

El 10 de mayo de 2011, con motivo de sus 20 años de carrera profesional, salió a la venta el álbum 2OBK, un disco en el que incluyen una nueva producción de los éxitos más destacados de su carrera, canciones nuevas, remixes de otras canciones y material inédito, cuyo primer single es «Oculta realidad».

El abandono de Miguel Arjona

Miguel Arjona abandona el grupo por
problemas importantes con Jordi
El 7 de febrero de 2012, Miguel Arjona, letrista y teclista de la banda, publicaba un triste comunicado en la web del grupo: "Necesito bajarme de este tren que tanto me ha aportado y que me ha hecho inmensamente feliz durante tanto tiempo. Se cierra un ciclo en mi vida que me ha dado más de lo que nunca pude imaginar". Ya era oficial, Miguel dejaba a Jordi Sánchez solo al timón de OBK, al tiempo que anunciaba un nuevo trabajo para abril del 2012. Por lo tanto el grupo continúa sin la colaboración de uno de los principales componentes del dúo el cual era el letrista y teclista.

La carrera de OBK continúa sin Miguel Arjona y el 23 de septiembre de 2013 Jordí Sánchez publicó “Revolución”, disco con el cual está actuando en multitud de lugares de España. La vida musical de OBK no termina aquí.

Siempre es una lástima que los grupos se separen, pero la vida sigue y ese parece ser el caso de OBK, a mí personalmente el disco “Revolución” no me gustó, ya que no cumplió las expectativas que tenía puestas en él, pero aun así, si se publica algún otro disco, no dudaré en darle otra oportunidad.


Para finalizar quiero dejaros con mi canción favorita del grupo “De qué me sirve llorar”. Tuve dudas porque “Falsa Moral” también me gusta mucho, pero definitivamente la primera es mucho más definitiva.

https://www.youtube.com/watch?v=n69ULprWCH0


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Algunas novedades roleras

Ya están aquí las navidades y como todos sabéis no son solo fechas para estar con la familia o ponernos ciegos a polvorones, jamón y demás exquisiteces que nuestras buenas madres, abuelas o tías tengan a bien ponernos sobre la mesa. También llega el temido momento de hacer regalos y su consiguiente desembolso (el día cinco además es mi cumpleaños, por si hay algún interesado).

Por eso, desde El Desván de Casiopea y Andrómeda queremos daros algunas ideas para los detalles que queráis tener con vuestros familiares o amigos roleros. Los amigos de Nosolorol y Holocubierta nos traen bastantes novedades para estas fechas, además de sus catálogos, que están muy bien surtidos.

Empecemos con Holocubierta que, según ellos mismos reconocen, han dado lo máximo para poder tener estas navidades en nuestras manos sus dos nuevos juegos: Numenera y The 13th Age. A ambos he jugado y debo reconocer que son apuestas fuertes y seguras, aunque de quedarme con uno, sería con el segundo de ellos.

Para quien no lo conozca (y haciendo un resumen muy básico) os diré que Numenera es un juego a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción en el que juega con la premisa de que ha habido ocho mundos previos cada uno con su raza dominante. Cada una de ellas dejó algo tras de sí, algo que los habitantes del Noveno lo llaman magia o Numenera.

The 13th Age, por su parte, es un juego de fantasía que se centra en los héroes, representantes de los grandes Iconos y que deben estar relacionados con ellos de una u otra manera. En el mundo de The 13th Age los personajes podrán cambiar, con sus acciones el curso de la historia de todo un Imperio mientras se codean con todo tipo de criaturas.

Los de Holocubierta también tienen entre sus novedades el juego de mesa de Omertá (uno de sus juegos de rol más aclamados del catálogo de la editorial), en el que te pondrás al frente de la mafia de Nueva York frente a otras familias enemigas para hacerte con el control de la Gran Manzana.

En Nosolorol tampoco se quedan atrás y presentan varios títulos muy cotizados por los fans, como por ejemplo Cultos Innombrables que acaba de llegar al mercado. En él, se da una vuelta de tuerca a los mitos de Cthulu y a las creaciones de H.P. Lovecraft con una historia situada en el presente y con personas que se acercan a este mundo por razones de nuestra época.

La verdad es que tengo muchas ganas de hincarle el diente a este juego, me llama la atención cómo se comportarán los sectarios o los investigadores de lo oculto en un mundo actual lleno de tecnología, y de nuevas maneras de hacer las cosas, tan diferentes a como las harían en La Llamada de Cthulu.

También entre las novedades de la editorial se encuentra la campaña autojugable Plata de Ley que nos traslada al Lejano Oeste en este módulo compuesto de siete partes y que incluye nueve personajes preparados para darlo todo en esta aventura. El juego ha sido creado por Diego López que ya sorprendió con su primera aventura autojugable El Judío Errante.

Por otro lado, hasta el 12 de enero es posible participar en la preventa del V20 Companion, el compañero perfecto para Vampiro V20 que amplía el trasfondo del juego (recordamos que es una versión para celebrar el 20 aniversario del longevo juego de rol con el que yo di mis primeros pasos) y que cuenta con la edición Premium y la habitual que se venderá tras este período.

Os he dado pistas de sobra para vuestros regalos roleros. Espero que las aprovechéis y que sean una fiestas muy frikis.