viernes, 28 de marzo de 2014

De profesión… ociosa estilosa


¿Puede considerarse el “ser estilosa” como una profesión? Es una pregunta que yo, como humilde seguidora del mundo de la moda, me he planteado varias veces.
En la amplísima fauna de artistas, maniquíes y celebrities en general, de vez en cuando nos topamos con un extraño espécimen: la ociosa estilosa.
Posiblemente os preguntaréis cuales son las características que distinguen a la ociosa estilosa del resto de sus guapísimas y super trendy congéneres: 

  1. En primer lugar, tenemos que recalcar que es un claro icono de estilo. Ningún outfit se le resiste y, se pongan lo que se pongan, son imitadas y admiradas hasta la saciedad.
  2. Su hábitat natural son los saraos del mundo del famoseo. Pero no os equivoquéis, no hablamos de saraos casposos, sino de eventos como la Gala Anual del MET, entregas de premios, estrenos de cine y front rows de las semanas de la moda de medio mundo.
  3. Y, sobre todo, la ociosa estilosa se caracteriza por calificarse a sí misma como actriz, a pesar de haber aparecido apenas en un par de películas reseñables y no haber brillado especialmente por su talento.
En definitiva, la ociosa estilosa no pega un palo al agua salvo para ser imagen de determinadas marcas y lucir palmito… ¿dónde hay que dejar el curriculum?

He aquí tres especimenes con estilos muy diferenciados (criados en libertad, no os preocupéis) y que nos han dejado algunos de los mejores looks de los últimos años.

Boho-chic londinense – Sienna Miller

Sienna Miller representa como nadie el estilo londinense: bohemio, libre, desenfadado y transgresor. Sienna puede presumir de ser la ociosa estilosa con la carrera más prolífica de las tres a las que he querido tomar como ejemplo (su tormentosa relación con Jude Law y el resto de sus escándalos pueden haberle ayudado a permanecer en el “candelero”), sin embargo, posee más buen gusto que aptitudes como actriz.


 







Minimalismo indie californiano – Kate Bosworth

Su bello rostro y sus ojos de gato podrían ser los causantes de haberle labrado toda una carrera, pero quizás deba agradecérselo más bien a haber sido la novia de Orlando Bloom en pleno auge de la carrera de este (sí, hablamos de la época de El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe y Troya). Kate es bastante selectiva a la hora de elegir sus películas (es decir, que trabaja lo justito para que puedan seguir llamándola actriz), pero en cuestión de apariciones públicas no se anda con remilgos.







Sofisticación racial – Camilla Belle

Sinceramente, me he preguntado miles de veces cómo una chica que sólo ha aparecido en un puñado de películas de dudosa calidad (en algunas como 10.000 o Push, apenas hablaba) es invitada a tan enorme cantidad de eventos de primer nivel como los Globos de Oro; a día de hoy, sólo puedo ofreceros una respuesta: su elegancia y sus bellos rasgos. Las fotos hablan por sí solas.










No vamos a meternos en líos analizando por qué una actriz acepta llevar un vestido de marca o ser imagen de un perfume antes que participar en una película (sí, lo habéis adivinado, es por el vil dinero, ya que ganan más haciendo de imagen durante una hora que trabajando durante meses en un rodaje). Disfrutemos de las imágenes y soñemos (al menos yo lo hago) con llegar a ser ociosas estilosas

(By Karian Lemorak, experta en Moda del Desván de Casipea)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Los Rodríguez




Parece ser que la música latina es lo mío, anteriormente os hablé de Miranda y hoy me toca hacerlo de uno de mis grupos favoritos: Los Rodíguez, que tuvieron sus años de gloría en la década de los 90 y que actualmente están separados. El grupo estuvo compuesto por grandes músicos como el mítico Andrés Calamaro, Ariel Rot, Germán Vilella y Julián Infante.

Wikipedia señala que estos dos últimos tocaban juntos en una banda y que fue Infante quien se puso en contacto con Ariel Rot (habían estado juntos en Tequila) para crear un nuevo grupo, al poco se les unió Calamaro. En principio el líder fue el propio Infante, pero luego el rol pasó a Rot. Todo parece indicar que fue Calamaro y sus ganas de destacar los que acabaron con Los Rodríguez, además de otros asuntos.

Pero de vuelta a sus comienzos, decidieron usar este nombre por la expresión española 'Estar de Rodríguez'. Su primer disco fue 'Buena Suerte' y se posicionó en buenas posiciones en Argentina, en España no fue muy conocido. Consiguieron algo más de renombre con el 'Disco Pirata', pues la canción 'Engánchate conmigo' se usó en TVE en una campaña de promoción. En más o menos en esta época (primeros años de la década de los 90) cuando hay ciertas fluctuaciones en el grupo, con entradas y salidas, pero el cuarteto principal siempre prevaleció.

En 1993 sacarían su disco más conocido: 'Sin documentos' cuyo tema homónimo (compuesto por Andrés Calamaro y por ende una de mis canciones favoritas) catapultó a la banda a la fama, tanto a este como al otro lado del charco. Su último disco de estudio salió dos años después y se llamó 'Palabras más, palabras menos' con varios de los temas más destacados de su carrera: 'Mucho mejor' o 'Milonga del marinero y el capitán', ambas compuestas por Ariel Rot.

1997 también fue un año importante para Los Rodríguez pues lanzaron su disco recopilatorio 'Hasta Luego', que posee una servidora y que fue el disco más vendido de su carrera y el último que sacaron de modo conjunto. Al parecer, entre otras razones, algunos consideran que de índole económico, pero tras la muerte de Infante y Zamora, Rot y Calamaro siguen siendo grandes amigos, además de continuar sus carreras en solitario. En 2002 salió un nuevo recopiltario, 'Para no olvidar' y en 2006 se reunieron Ariel y Andrés para hacer una gira titulada 'Dos Rodríguez' en Argentina.

El estilo de Los Rodríguez es, al menos para mí, único e irrepetible, en sus primeros momentos bebieron de Tequila (donde tocaban Rot e Infante), pero su idea era crear un estilo a medio camino entre el rock anglosajón y la música popular española. Aunque gracias a Rot y Calamaro, en el grupo hubo canciones de diversos estilos latinoamericanos como el bolero o la ranchera, además de otros estilos como el funk y el blues. En las letras algo han tenido que ver los Rolling Stones, Bob Dylan y Joaquín Sabina.

Discografía

Álbumes de estudio
1991 - Buena suerte
1993 - Sin documentos
1995 - Palabras más, palabras menos

Grabaciones en directo
1992 - Disco pirata

Recopilatorios
1996 - Hasta luego
2002 - Para no olvidar


martes, 25 de marzo de 2014

Love Actually

FICHA TÉCNICA
  • Título: Love Actually
  • Dirección: Richard Curtis
  • Protagonistas: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knigthley, Martine McCutcheon, Bill Nighy, Rowan Atkinson.
  • Año: 2003
  • Género: comedia, romántica
  • Sinopsis: “Mientras que el nuevo primer ministro británico (Hugh Grant) se enamora de una miembro de su gabinete (Martine McCutcheon), un escritor (Colin Firth) descubre que su novia (Sienna Guillory) le es infiel con su propio hermano y se marcha hasta el sur de Francia, donde conoce a su nueva asistenta (Lúcia Moniz). Mientras que una mujer felizmente casada (Emma Thompson) empieza a sospechar que su marido (Alan Rickman) le es infiel con su secretaria (Heike Makatsch), dos stands-in de actores porno (Martin Freeman y Joanna Page) entablan una relación muy especial. Mientras una recién casada (Keira Knightley) empieza a sospechar que el mejor amigo de su marido (Andrew Lincoln) está enamorado de ella, un padrastro viudo (Liam Neeson) decide ayudar a su hijastro de once años Sam (Thomas Sangster) a conquistar a la chica más popular de su colegio, Johanna (Olivia Olson). Al mismo tiempo, una ejecutiva (Laura Linney) decide dar el primer paso con otro compañero de trabajo del que lleva tiempo enamorada (Rodrigo Santoro), un viejo rockero (Bill Nighy) prepara su reaparición final de una forma muy peculiar y un joven británico (Kris Marshall) decide viajar a Estados Unidos para conocer a cuantas más mujeres mejor.

OPINIÓN PERSONAL

Puede que quizás está película os resulte anticuada o repetitiva pero, desde el primer momento que la vi en las sesiones de cine en inglés que nos ponían en el colegio, ésta se convirtió en mi película de comedia romántica favorita. Aún me quedan muchas veces que verla y no cansaré jamás, porque no solo el argumento me parece que se sale de lo que son las comedias románticas en general, si no que el reparto de actores la hace aún más maravillosa y especial (sobre todo por Alan Rickman, Emma Thompson y Colin Firth).

Lo cierto es que es muy raro que una película de este género me llegue tan hondo, porque no soy nada aficionada a este tipo de cine, pero Love Actually lo hizo, y de menuda manera porque lleva conmigo mucho tiempo.

Lo que me gusta de Love Actually es que trata de historias de amor de verdad. Es decir, los protagonistas son personas reales y les suceden cosas que nos han pasado o nos pueden pasar, a cualquiera de nosotros. Eso la hace especial, diferente, porque no nos trae el típico film de amor donde el chico conoce a la chica, se enamoran, todo va mal y al final acaba bien. No. Porque en Love Actually no todas las historias acaban bien, como la vida misma.

Además todo esto viene acompañado de una banda sonora espectacular con cantantes como Dido o Kelly Clarkson, unas canciones preciosas que relatan muchos de los momentos que se pueden a lo largo de la película.


Si a estas alturas aún no habéis disfrutado de esta preciosa comedia romántica, estáis tardando, porque esta sí merece la pena ser vista.



lunes, 24 de marzo de 2014

Fast Food Panic


FICHA TÉCNICA

Nombre original: Fast Food Panic

Nombre: Fast Food Panic

Distribuidora en Europa: Nobilis Ibérica

Plataforma: Nintendo DS / Wii

Género: Simulador, minijuegos

Pequeña sinopsis: Se trata de un juego ambientado en restaurantes de comida rápida, donde, como encargado del local, deberás tratar con todo tipo de clientes entre ellos algunos muy hambrientos y salir airoso del mayor problema que se te plantea todos los días a la hora punta. (http://www.3djuegos.com)

OPINIÓN PERSONAL

Este juego llegó a mi vida por casualidad. Me gustó la caratula (aquí os he dejado la de su versión de la Wii, pero yo lo disfruté en Nintendo DS) y decidí darle una oportunidad. No os confundáis, no se trata de un videojuego con una gran historia o unos gráficos bárbaros. Es un juego tipo ‘casual’ para pasar el rato y que muchas horas de diversión me ha dado.

 
Además de tener que hacer las comandas (como en el Cooking Mama), debes servir las mesas (en esto se parece al Dinner Dash) y enfrentarte a algunos minijuegos que tienen como fin echarle una mano a la camarera, que se ve, en ocasiones, superada por la gran cantidad de clientes que llegan al local.

Con una estética “tipo manga”, el videojuego ofrece también diversos tipos de clientes: el comilón, el crítico y, llegados a cierto punto, un importante chef, llegan hasta el local que regentas. El ritmo va creciendo y se pone cada vez más difícil, aunque es de modo escalonado, así que cuando ya llega el chef (en teoría) deberías ser lo bastante hábil para no perder los nervios. 



Se pueden hacer varios platos a la vez y los clientes del restaurante te darán su punto de vista con unas frases como “asqueroso o repugnante”. Aunque no hay que desesperar, porque el jugador irá mejorando poco a poco y querrá cada vez más.

Nota: 8 “Me ha pasado muchas horas jugando a esto, es sencillo, divertido, pero totalmente adictivo”.

domingo, 23 de marzo de 2014

Zombies!!!

Este mes quiero hablaros de un juego de mesa que, para mi juicio, es uno de los mejores para pasar la tarde con el grupo de amigos: Zombies!!! de Edge.

El Zombies es un juego de mesa con una trayectoria ya seria, ya que está es nuestras mesas desde el 2001 gracias a su creador Todd Breitenstein y publicado por Twilight Creations Inc (en España se encarga Edge Entertainment).

La dinámica del juego es la siguiente: los jugadores somos supervivientes de un apocalipsis zombie y debemos llegar de una sola pieza al helipuerto para salir con vida, pero solo puede quedar uno. En cada turno cada jugador sacará una casilla y la colocará en el tablero para ir creando una ciudad y colocar zombies en las casillas o seguir las instrucciones que se dan en esa ficha, a su vez, dispondrá de seis cartas con las que podrá, o bien limpiar su camino para llegar más rápido, o entorpecer el camino de sus contrincantes. Cuando te topes con un zombie podrás saber cómo va tu lucha con él o ella gracias a dos dados que dictaran tu suerte. No solo gana aquel que llegue al helipuerto, también puede ganar aquel que mate más número de zombies.

Como veis el juego es fácil en su descripción, lo que da mucho dinamismo a la hora de jugar y hace que las partidas sean muy divertidas, sobre todo cuando se utilizan las cartas para entorpecer la marcha de los otros jugadores.

Debido al éxito que ha tenido Zombies, dispone de varias expansiones que se asemejan a títulos de películas:
  • Zombies!!! 2: Ejército Zombie
  • Zombies!!! 3: Compradores Compulsivos
  • Zombies!!! 4: El Fin
  • Zombies!!! 5: Fuga de Cerebros
  • Zombies!!! 6: A Dos Metros Bajo Tierra
  • Zombies!!! 7: Que Entren Los Payasos
  • Zombies!!! 8: Prisión Zombie
  • Zombies!!! 3.5: ¡Siguen En Pie!


Muchas expansiones y mucha diversión asegurada con este juego de mesa, que además tiene un precio bastante asequible (24.95€).


Espero poder hacerme con alguna de estas expansiones para poder disfrutar más del juego y que sigan sacando más por eso significará que las cosas les van bien a estos comedores de cerebros.

sábado, 22 de marzo de 2014

Bakuman

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Bakuman
  • Título en español: Bakuman
  • Autores: Tsugumi Ohba (guión) y Takeshi Obata(dibujo)
  • Editorial original: Shonen Jump
  • Editorial española: Norma Editorial
  • Traducción: Marc Bernabé
  • Número de tomos: 20 + 2 guías
  • Sinopsis: “Dos chicos toman la decisión de recorrer el arduo “camino del manga” con el objetivo de hacerse con un gloria reservada a solo unos pocos: Moritaka Mashiro, que tiene muy buena mano con el dibujo, y Akito Takagi, que escribe de maravilla, ¡deciden formar un dúo creativo con la idea de forjar una nueva leyenda del manga!.”


OPINIÓN PERSONAL

Que manga tan genial, fresco, simpático y lleno de vida nos ha traído Ohba y Obata. Hacía mucho que no sentía tanta lástima al terminar un manga, una historia que me ha acompañado a lo largo de dos años y que parece que con su final ha terminado una etapa.

No pude sentir más alegría al saber que Norma Editorial había licenciado la nueva obra de mis admirados Ohba y Obata, los creadores de Death Note por si alguien no lo sabe, y la verdad es que no dude nada en empezar a hacerme con el manga, y eso que, cuando se licenció aún no se sabía cuando iba a terminar, pero confiaba en Ohba y Obata, los cuales no suelen hacer series muy largas por norma general, y la verdad es que acerté de lleno, porque Bakuman es uno de mis mangas favoritos.

Pese a que muchos piensan que la idea de Bakuman es algo aburrida, están totalmente equivocados. Gracias a este manga, los que de verdad lo amamos y compramos tomos podemos conocer en profundidad como es el mundo del manga por dentro; como trabajan los mangakas, como sacrifican parte de su vida dentro de un estudio para sacar adelante los diferentes proyectos, las luchas por los primeros puestos y conseguir así que un estudio te haga un anime, y muchas muchas cosas más. Personalmente he aprendido muchísimo y si ya admirada a todos estos dibujantes que se dejan la vista, la espalda y los dedos dibujando y pensando historias para ofrecernos, ahora los admiro aún más.

Centrándome en lo que es Bakuman, aparte de darnos todo lo que he comentado en el párrafo anterior, también tiene sus dosis de humor, sobre todo relacionadas con el grupo de los Fukudas, los mangakas que llegaron al mismo tiempo que los protagonistas, un toque de amor gracias a algunos mangakas y tensión y competición con el que es, sin duda, mi personaje favorito de este manga, Eiji (¿me gustará por qué se parece a L? Quién sabe xD). En general tiene un argumento muy bueno y adictivo que a mi me ha tenido mucho tiempo en vela.

Pero por desgracia no todo es perfecto, y me veo obligada a comentar ese final... ese final un poco, por no decir bastante, soso. Desde mi punto de vista terminarlo así deja al lector a medias y aunque pongan el desplegable a color al principio del manga, quería verlo bien dibujado en el tomo. También han dejado algunas historias a medias en las que tu tienes que improvisar el final. Pero bueno, no todo puede ser perfecto y en general la historia está muy bien.

Pese a ese fallo en el final, Bakuman es un manga totalmente recomendable y además uno de los más vendido, así que por algo será.


Nota: 8 “Ohba y Obata vuelven a marcar la diferencia con este manga tan especial.”

jueves, 20 de marzo de 2014

Cafetería Restaurante Zhou Yulong (El Chino de Plaza de España)

Como bien sabéis aquellos que nos seguís en el blog, somos muy aficionadas a ir a comer por ahí, con más o menos acierto, y por eso este mes retomo los restaurantes en esta sección de Recomendaciones.

En esta ocasión os voy a hablar de una cafetería restaurante muy conocida por los madrileños, especialmente por aquellos aficionados a la comida oriental, conocida como “el chino de Plaza de España” pero que en realidad se llama Cafetería Restaurante Zhou Yulong.

Es muy posible que hayáis oído muchas cosas sobre este restaurante, algunas de ellas malas debido a su ubicación, pero he de deciros que esa fama no es para nada merecida, ya que, el hecho de que se encuentre en el pasaje subterráneo del aparcamiento de Plaza de España no le hace ser un restaurante peor que alguno que se encuentra en la parte de arriba, de hecho, he de decir que ya le gustaría a muchos disponer de la clientela que tienen y de la comida tan rica que sirven.

En cuanto a la comida del restaurante es de lo mejor que te puedes encontrar en cuanto a comida oriental en Madrid: tienen una carta bastante amplia (tanto en chino como en castellano), son muy rápidos en servir la comida, la calidad de ésta es excelente ya que, tomes lo que tomes, está delicioso y la limpieza y educación del servicio es exquisita.

En cuanto a lo que una servidora suele tomar cuando va, suele ser arroz frito como plato único. Si, la sorpresa es que pidiendo un solo plato te sacias totalmente y es que, otro de los aspectos positivos de este restaurante, es que los platos los llenan de manera generosa. Este detalle suele estar ligado a que la mayoría de las veces suelen ir grupos y al final todo el grupo acaba comiendo de todos los platos.


También es cierto que no todo es perfecto, y al Zhou Ylong solo le pongo dos pegas que, por desgracia, no dependen en su totalidad del servicio del restaurante, sino más bien a las limitaciones de su ubicación. La primera de ellas son las colas que se forman a las horas punta que suelen llegar a ocupar lo largo del pasaje y la otra es que, debido a lo pequeño del establecimiento, no disponen de muchas mesas libres, por lo que te ves obligado a comer bastante deprisa para poder dejarle sitio a otro grupo. Si es cierto que, si vas un poco antes de lo que suelen ser las horas puntas, puedes comer de manera más relajada, pero claro, tienes que adelantar tu horario de comidas, algo a lo que poca gente está dispuesta a ceder. Dentro de estos aspectos negativos, quiero decir que, mientras estás en la cola, reparten los menús para que, en el momento en que consiguen asignarte una mesa, puedas pedir y así evitar una larga espera, compensando así de este modo el tiempo que has estado en la cola.

Antes de terminar, también recordar que también ponen comida para llevar, aunque no soluciona mucho el problema de las colas, pero es un factor a tener en cuenta.

Podéis encontrar el Zhou Yulong en el pasaje subterráneo de los aparcamientos de Plaza de España, como he mencionado anteriormente.


¿Habéis pasado por allí en alguna ocasión? ¡Vuestra opinión es importante! Y estamos deseosos de saberla, así que no os cortéis y dejarnos comentarios sobre lo que os ha parecido el lugar.

martes, 18 de marzo de 2014

El cerezo y su simbología


En esta ocasión, en nuestra sección dedicada a la cultura japonesa, quiero hablaros de uno de sus símbolos más significativo, la flor de cerezo o de Sakura. Es una imagen muy recurrente en el país nipón y algo que solemos ver los aficionados al manga y el anime en nuestras historias favoritas.

La flor de cerezo

La flor de Sakura, ( o さくら) o flor de cerezo japonés florece durante la primavera. Tal y como comenta Wikipedia, en el país se realiza el festival de Hanami, en honor de la flor (así como de la llegada de la nueva estación) y en él, la familia y amigos se reúnen a la sombra de estos árboles para realizar picnics. El curso académica empieza después de la celebración.

Los cerezos solo tienen hojas y permanecen desnudos en invierno, pero con la llegada de la primavera florecen y decoran los parques con su hermoso color rosado. En Japón, el árbol de Sakura tiene muchos significados, como la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

Además, para la cultura samurai, es una flor muy admirada. Los guerreros solían tener una vida corta, como la de una flor y creían que la  flor representaba las gotas de sangre. En la actualidad, la flor viene a ser símbolo inocencia, simplicidad y primavera.

En China, sin embargo, esta flor está asociada a la belleza, dominio y sexualidad femenina. Básicamente, simboliza el poder y la fortaleza, pero dentro de la tradición de las hierbas, la flor es un símbolo de amor y pasión.

Sakura en el mundo anime

Para sacar un poco de frikismo que llevo dentro quiero presentaros a algunas de las 'Sakuras' más conocidas en el manga y el anime. Sakura es un nombre medianamente común y lo hemos venido escuchando en muchas series, de ahí que se nos haya ocurrido hacerles un pequeño homenaje a estas chicas con nombre de flor.

La Sakura del mundo anime por antonomasia: Kinomoto Sakura

Sin lugar a dudas, la Sakura más conocida en el mundillo es la entrañable protagonista de Card Captor Sakura, una niña de diez años que accidentalmente libera unas cartas mágicas contenidas en un libro (The Clow reza en su portada) que encuentra en el sótano de su casa por casualidad.


 Tras haberlas dejado libres tiene la misión de recuperarlas, al menos así se lo encomienda el simpático Kero, que le advierte que debe hacerlo porque sino las cartas podrían causar desastres por el mundo. De este modo, la joven Sakura se convierte en cazadora de cartas y obtiene el derecho de usarlas una vez recolectadas.

Sakura es un personaje entrañable. Es tierna, sensible, inocente y muy llena de energía. Es una persona positiva que debe enfrentarse a infinidad de retos y que los encara todos con optimismo. A pesar de ser bastante inteligente es un poco distraída y en ocasiones no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor. De ahí que haya situaciones de lo más divertidas, sobre todo con su rival, Shaoran, que poco a poco pasa a convertirse en alguien muy importante para ella.

Sakura también aparece en otras obras de las Clamp, como en Tsubasa Reservoir Chronicles, donde tiene un rol bastante distinto (es una princesa adolescente de lo más dulce) y tiene una relación mucho más seria y estrecha con Shaoran, que en esta ocasión es su amigo de la infancia.

Otras Sakuras

Shinguji Sakura de Sakura Wars: Es la hija del coronel Shinguji Kazuma y es la última integrante de la División de la Flor. Su padre fue de uno de los miembros de la antigua Unidad Anti-demonios de la Armada Imperial y ella es protagonista de toda una serie de videojuegos, manga y anime que nació en 1996.

El primer videojuego fue de la consola Sega Saturn y viene a ser una mezcla de juegos de guerra y tácticas mezclados con juegos de romance y simuladores de citas. El anime y el manga se crearon para encajar con este y otros videojuegos que nacieron después.

La serie tiene lugar en torno a 1920 y está protagonizado por mujeres que visten armaduras de vapor que les dan fuerza. Al morir su padre, Sakura debe encargarse de los demonios que atacan el Japón alternativo creado en la serie. Es una serie con toques futuristas pero cargada se simbología de la época.

Haruno Sakura de Naruto: Sakura es, prácticamente, la chica principal de la serie Naruto. Una de las mejores ninjas de la aldea de la Hoja y enamorada del oscuro Uchiha Sasuke, Sakura da una gran evolución a lo largo de la serie, se hace fuerte e incluso aprende técnicas medicinales con Tsunade, una de las ninjas legendarias de Konoha.

Es la única chica del equipo 7, liderado por Kakasshi y debe enfrentarse a múltiples obstáculos. Tanto en los exámenes para subir puestos en el escalafón ninja como en la conspiración que empezará a fraguarse en él.

La serie Naruto arranca cuando el chico que le da nombre a la serie se presenta al examen para dejar la academia y ser un ninja novato. A partir de ahí, se descubrirá porqué todos le desprecian y el gran poder que lleva dentro. Todo apunta a que siente algo especial por Sakura, pero prefiero no decir nada más para no estropearos la sorpresa

Matou Sakura de Fate Stay Night: Es un personaje de esta saga de videojuegos y anime, es la vecina del protagonista, Shirou, y suele ayudarle con las tareas del hogar, sobre todo después de que su padre mudiera. Es una chica delicada, tímida y parece albergar ciertos sentimientos por Shirou. Cuando avanza la serie se sabe quien es realmente y se conoce su importancia.


En Fate Zero podemos ver algo más de ella y entender, hasta cierto punto, parte de su carácter. No se lleva especialmente bien con Tousaka Rin, una chica con gran poder y que parece ocultar más de un secreto.

Fate Stay Night es una de mis series favoritas, en ella unos hechiceros invocan a los Servant (seres que representan héroes de cualquier espacio o tiempo) para que luchen entre sí y se hagan con el Santo Grial, un objeto mágico que cumple todos sus deseos. Shirou se ve envuelto en esta batalla e invoca a la poderosa Saber, quien ya participase en la anterior guerra.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Glee


FICHA TÉCNICA
  • Título original: Glee
  • Género: Comedia musical
  • Creador: Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan
  • Reparto: Matthew Morrison, Lea Michele, Cory Monteith, Dianna Agron, Chris Colfer, Jenna Ushkowitz, Darren Criss, Jane Lynch, Jayma Mays, Heather Morris, Chord Overstreet, Amber Riley, Naya Rivera, Mark Salling, Harry Shum, Jr., Dijon Talton, Ashley Fink, Vanessa Lengies, Becca Tobin, Blake Jenner, Melissa Benoist, Jacob Artist, Samuel Larsen, Alex Newell
  • Cadena original: FOX
  • Temporadas: 5
  • Sinopsis: El profesor de español Will Schuester tiene la enorme ilusión de devolver al coro de la escuela su antiguo esplendor, ante el desaliento de su esposa Terri, que no lo quiere ocupado en algo que no generará ingresos. Mientras la pareja enfrenta los fracasos en sus intentos de tener hijos, Will decide crear ‘New Directions’ y hacer una selección de integrantes para el coro. En la presentación, quedan elegidos los únicos cinco alumnos que se presentan. (http://es.wikipedia.org)

OPINIÓN PERSONAL

Glee es una de esas series que uno ve cuando tiene un momento bajo. No es que siempre sea puro humor, pero generalmente tiene muchas pinceladas de él, lo que supone un genial aliciente a la hora de levantar la moral. De hecho, con esta serie he sido capaz de reír a mandíbula batiente en más de una ocasión.

El gran fuerte de Glee, sin lugar a dudas, es la música. Las voces de los intérpretes (hay gustos personales, claro, en ese asunto no me meto) son bastante buenas, lo que hace que los números musicales sean fascinantes, imaginativos y llenos de fuerza.



Además, al tratarse de una serie estadounidense, al menos en mi caso, no conocía muchas de las canciones que 'New Directions' (el nombre del coro protagonista) interpreta y es un modo de cultivarse, hasta cierto punto, en el mundo musical y descubrir nuevos grupos e intérpretes.

La evolución de los personajes (he visto muy poco esta serie, tengo que reconocerlo) también es un punto a tener en cuenta, lo mismo que el cambio que se produce en el propio coro. De hecho, al principio son un atajo de perdedores de los que todos se ríen, pero poco a poco van consiguiendo hacerse un hueco y ganan componentes, algunos de ellos chicos muy populares en el instituto.

Se tratan diversos temas, como el embarazo adolescente, la búsqueda de la propia identidad, la relación con los padres durante los años estudiantiles, los celos, el amor... a pesar de que se base en una premisa más bien inocentona, Glee llega a convertirse en un referente. A pesar de que es divertida, sugestiva y llena de dulce encanto, la serie es capaz de ser algo más a medida que va avanzando la historia

Nota: 8, creo que esta serie ha sido capaz de hacerme sentir todo tipo de emociones: diversión, pena, reflexión. Divertida y emotiva.

lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña Harry Dresden 3: La Tumba


FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Dresden Files #3, Grave Peril
  •  Autor: Jim Butcher
  • Editorial: La Factoría de Ideas
  • Sinopsis: En su profesión Harry Dresden se ha enfrentado a algunos enemigos bastante aterradores pero nunca a algo como esto: el mundo espiritual se ha vuelto loco. Los fantasmas están causando problemas, y no son de los que van dando portazos ni asustando. Están atormentados, son violentos y mortíferos. Alguien, o algo, está agitándolos a propósito para desencadenar un enorme desastre sobrenatural. Pero ¿por qué? Y ¿por qué muchas de las víctimas están vinculadas con Harry? Si no lo averigua, y pronto, podría acabar convirtiéndose él mismo en un fantasma... (http://www.casadellibro.com)
 Opinión personal:

Creo que Harry Dresden ha conseguido hacerse con un lugar muy especial dentro de mi corazón, y eso que solo he tenido la oportunidad de leerme tres de estos maravillosos libros. En esta ocasión, volvemos a encontrarnos con un mago metido en apuros de toda índole, tanto profesionales como personales.

Acompañado por nuevos personajes que en ciertos momentos nos descolocan (aún no tengo claro cómo ha conocido a algunos de ellos) pero que también le dan riqueza al relato y nos dan pinceladas del pasado de nuestro hechicero favorito. Debemos recordar que es una saga larga (van 10 libros y la cosa parece seguir adelante) de manera que habrá que esperar un poco para conocer más detalles.

Sobre las nuevas vicisitudes del mago de Chicago, volvemos a encontrarlo en un entorno hostil lleno de acción, luchas y sobre todo, magia. Además nos hallamos también con un Harry algo más íntimo, que deja ver un poco de su corazón y sus sentimientos. Podría decirse que es hasta “romántico”, al menos a mí me lo pareció.

Como siempre, el bueno de Dresden, tiene que esforzarse al máximo para salvarse a sí mismo y a los que le rodean, tomando riesgos que le ponen en situaciones de lo más complicadas y también (porqué no decirlo) divertidas. El humor irreverente de Butcher y su capacidad de crear situaciones absurdas sigue estando presente y es uno de los alicientes del escritor estadounidense.

Si en el primer libro se trataba el tema de la magia oscura y en el segundo eran los protagonistas los hombres lobo, ahora les toman el relevo los fantasmas, que parecen querer arrastrar a nuestro protagonista a sus reinos de tinieblas que hacer lo que esté en su mano para que los que estamos a este lado no suframos las consecuencias del enfado de los muertos.

Además, la forma de escribir de Butcher, rápida y directa, aporta cierto dinamismo al relato que lo hace aún más trepidante y lo que me parece realmente fantástico, ¡no puedo esperar para leer más de este buen hombre!

Nota: 8,5 un libro recomendable con un protagonista tan real, que te da la sensación de poder tocarlo a través de las páginas.


miércoles, 5 de marzo de 2014

La Novela Negra


Gran cantidad de novelas llegan a nuestras librerías en el mes de marzo y muchas de ellas pertenecen al género policiaco y de investigación, más conocido como la novela negra. Entre ellos, la nueva historia de John Grisham, 'Los Litigantes', que aparecerá mañana en nuestro país, o 'Muerte entre Líneas', de Donna Leonn, que hará otro tanto el próximo día 25. Así lo comenta la web especializada en este género http://bibliotecanegra.com.

Debido a las novedades que están a punto de aparecer este tercer mes del año, en la actualización macro de nuestro blog me gustaría hablaros un poco de este género, que ya es un clásico en el mundo literario.

~ Introducción ~

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio  es importante en la construcción del relato y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de los protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

El género nació, como señala Wikipedia, en EEUU desatado por la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y el Crack del 29. La idea de estas novelas era presentar una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político que refleja en esta época. En ellas, puede verse representada la sociedad de la época, la entrada en vigor de la ley seca y el desarrollo del crimen organizado.

En su época, se difundía en papel barato a un público trabajador, por lo que utilizaba un lenguaje directo que ahondaba en la sociedad de la época. Además, el estilo sigue siendo directo, movido y frecuentemente violento, no tan intelectual como la novela policíaca inglesa, que utiliza un lenguaje un poco más elaborado.

Habitualmente, los crímenes que se desarrollan en ellas tienen que ver con alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto, aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo callejero, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también es importante el retrato de la sociedad.

Hubo autores importantes en el género, como Carroll John Daly, con su detective Race Williams, creador de los principales estereotipos del género desde 1922 e imitado y, quizás, superado por sus seguidores Hammett y Chandler. Dashiell Hammett con sus detectives Sam Spade, Nick Charles, y el agente de la Continental. En el caso de Raymond Chandler su detective principal es Philip Marlowe, llevado al cine por Bogart y Robert Mitchum, entre otros.

~ Agatha Christie, la reina del género ~

A la británica Agatha Christie se la considera la reina del género, al menos en su vertiente europea y era de obligado cumplimiento dedicarle una de las secciones de este especial a esta autora tan prolífica que publicó casi ochenta novelas y obras de teatro, principalmente de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Miss Marple o Hércules Poirot. Fue precisamente este meticuloso detective belga el que le dio la fama y llegó a ser tan popular como el mismísimo Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Así lo recuerda Wikipedia.

La estructura de la trama de sus novelas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica.  Una de las características principales de la prosa detectivesca de la autora es que sus relatos se desarrollan en lo la idea de que el lector haga sus propias teorías sobre el desenlace. Yo misma he leído varios de sus libros, entre ellos 'Asesinato en el Oriente Express' y 'Diez Negritos' y debo decir que me he pasado gran parte de la trama especulando sobre quién podría ser el responsable de los crímenes descritos.

Por otro lado, también se publicaron algunos de sus libros a título póstumo, realizo seis novelas románticas con el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas. Además de novelas cortas y otras obras de diversos géneros. Todo ello ha hecho que llegase a vender 4.000 millones de novelas, lo que solo es equiparable con las ventas de los libros de William Shakespeare.

Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grand Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Varias de las novelas más importantes de ‘La dama del misterio’ son: ‘El misterioso caso de Styles’, ‘Matrimonio de sabuesos’, ‘Muerte en la vicaría’, ‘El misterio de Sittaford’ ‘Asesinato en el Orient Express’, ‘Muerte en las nubes’, ‘Cartas sobre la mesa’,  ‘Muerte en el Nilo’, ‘El testigo mudo’, ‘Diez negritos’, ‘Cianuro espumoso’, ‘Sangre en la piscina’, ‘Después del funeral’, ‘El tren de las 4:50’, ‘El misterio de Pale Horse’, ‘Pasajero a Frankfurt’ y ‘Telón’.      

~ Stieg Larsson, el renacimiento del género ~

Muchos han sido los autores que han destacado (y destacan) en este género, John Grisham, Donna Leonn o Camilla Läckberg. Pero quien de verdad volvió a poner de actualidad en los últimos tiempos la novela negra ha sido sin lugar a dudas Stieg Larsson con su trilogía Millennium, que saltó a la fama después de que él falleciese.

En España, los libros se tradujeron como ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’ y ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’ y tuvieron gran éxito, de hecho aún es habitual ver a lectores con alguno de los títulos bajo el brazo en nuestro país.

El sueco siempre estuvo muy comprometido con las luchas sociales, el feminismo, la lucha contra el racismo y la ultraderecha fueron varias de sus batallas y trabajó en diversos medios especializados en estos temas. Además, siempre se sintió muy atraído por la ciencia ficción, presidía la sociedad escandinava de este género. Murió en 2004 de un infarto.

Larsson comenzó a escribir novelas policíacas por las noches, como diversión, en el año 2001 y ese fue el punto de partida para su obra póstuma. En un primer momento, pensó en Pippi Calzaslargas e hizo su propia versión al crear a la investigadora Lisbeth Salander, a la que acompañaría el periodista Mikael Blomkvist, que trabajaba en la revista Millennium que da nombre a la saga. Felleció sin terminar su saga, o al menos eso opina su viuda (con la que nunca llegó a casarse) Eva Gabrielsson.


~ Dos elecciones personales: Åsa Larsson y Jussi Adler-Olsen ~

Åsa Lasson, que nada tiene que ver con el Larsson anteriormente mencionado, es una escritora sueca de novela negra y creadora de Rebecka Martinsson, protagonista de sus obras. La vocación de esta abogada como escritora surgió cuando estaba de baja por maternidad, cuando se aburría mucho y decidió centrarse en los libros, como lectora y escritora.

'Aurora boreal', 'Sangre derramada', 'La senda oscura', 'Cuando pase tu ira' y 'Sacrificio a Mólek' son las historias de Rebecka que hemos podido disfrutar en nuestro país. La primera de ellas fue llevada al cine por el director sueco Leif Lindblom en 2007.

Sus obras se han llevado muchos premios en su país y, actualmente, es una de las autoras del género más reconocida a nivel mundial. De ella destaco su capacidad para crear historias, para hacer personajes llenos de encanto y para ponerte los pelos de punta llegado el caso, es una de mis autoras de novela negra favoritas.

El danés Jussi Adler-Olsen es conocido por su versatilidad en el mundo de la cultura (es sociólogo, periodista, director de cine y escritor) se hizo conocido por su primera novela, ‘La casa del Alfabeto’, que ha sido llevado al cine.

Empezó a escribir en 1995 y realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, coordinador del movimiento por la paz de Dinamarca, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales.

Gracias a las novelas dedicadas a Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. La primera de ellas ha sido leída por esta servidora y puedo deciros que no les falta razón, pues se trata de una historia llena de dolor, con unos personajes que parecen saltar de las páginas y una intriga que acaba por explotar. La curiosidad y el interés no decaen en ningún momento, de hecho el autor es capaz de dejarse con el corazón en un puño en muchísimas ocasiones.

Los libros del Departamento Q son: ‘La mujer que arañaba las paredes’,  ‘Los chicos que cayeron en la trampa’, ‘El mensaje que llegó en una botella’ y ‘Expediente 64’. (http://www.lecturalia.com/)