Tokyo

Tokio, capital del Japón, con sus 13 millones de habitantes se confirma como la metrópoli más populosa del país y una de las mayores ciudades del mundo.

Su historia se remonta a 1603 cuando Ieyasu Tokugawa estableció el gobierno feudal (el shogunato) y desde entonces goza de un próspero desarrollo. Tokio se identifica como el centro político, económico y cultural de Japón y, en base a la subdivisión administrativa del territorio, se divide en 23 distritos que incluyen 26 ciudades, 5 ciudadelas y 8 aldeas. 

La prefectura de Tokio se encuentra casi al centro del archipiélago de Japón, en la parte meridional de la región de Kanto y confinando al este con la prefectura de Chiba, cuyo límite es definido por el río Edogawa, al oeste con la prefectura de Yamanashi, cuyo límite es definido por el área de las montañas, al sur con la prefectura de Kanagawa, cuyo límite es definido por el río Tamagawa y al norte con la prefectura de Saitama. El total de la superficie, de 2.187 Km², es la tercera más pequeña del país. Del este al oeste se extiende una amplia zona de montañas, colinas y mesetas. Del punto más bajo, a menos de 4 m. sobre el nivel del mar, al área de las montañas, con cumbres hasta los 2.000 m., la conformación geográfica presenta un terreno rico en ondulaciones. Aunque se trata de una prefectura de superficie pequeña también está constituida por varias islas en el Pacífico, entre las cuales se hallan las islas volcánicas Izu y los islotes Ogasawara, que contribuyen a la particularidad de esta tierra, muy variada geográficamente. 

23 Distritos


La superficie de los 23 barrios de Tokio es de unos 621 Km2, y su población se estima en alrededor de 9 millones de personas. En calidad de polo industrial y comercial, con una red de carreteras siempre en vía de desarrollo y como centro turístico y cultural con múltiples lugares de interés, atrae innumerables turistas no sólo del extranjero pero también de todas las regiones del país. No solamente es un lugar turístico rico en historia y tradición con, por ejemplo, el edifico del Gobierno que administra la prefectura de Tokio, con la estación de Tokio, cuyo edificio de ladrillos, restaurado en el 2012, es la construcción más grande de este tipo en Japón y con la torre Skytree, la torre de comunicaciones más alta del mundo no sostenida por cables, sino que, sin duda, es sinónimo de una de las regiones más vanguardistas del mundo con el nacimiento y la creación incesante de nuevos lugares famosos.

La Región de Tama


La región de Tama tiene unos 1.160 Km2 en superficie donde viven alrededor de 4 millones de personas. Favorecida por una naturaleza lozana dista, más o menos, una hora en tren del centro de la ciudad poniendo así la zona en una posición de favor también como ciudad dormitorio. Es un área residencial en vía de desarrollo que puede ofrecer todos los servicios comunes de la educación, cultura, comercio y divertimento. El área noroeste, llamada Okutama, está dotada de múltiples recursos naturalistas, con montañas, lagos y valles además de actividades entre las cuales destacan las excursiones a las canteras de caliza, las salidas para admirar el color de las hojas de los arces en otoño, el camping y las largas caminatas.

La Región de las Islas


La cadena de las islas Izu se encuentra en el Pacífico y algunos de sus islotes son, desde el más cercano al centro de Tokio al más lejano: Oshima, Toshima, Niijima, Shikinejima, Kozushima, Miyakejima, Mikurajima, Hachijojima y Aogashima. Oshima dista de Tokio 108 kilómetros, mientras Aogashima dista 354 kilómetros. Cada islote se caracteriza por sus propias particularidades, pero todos son lugares de impresionante belleza del paisaje y están muy animados de turistas que gozan de la práctica de la pesca o que se dedican a los deportes marinos.

El archipiélago Ogasawara incluye más de 20 islas situadas a aproximadamente 1000Km del centro de Tokio, y de las cuales solamente dos están habitadas: Chichijima y Hahajima. De clima subtropical, el archipiélago Ogasawara posee un ecosistema propio y casi el total del área de las islas forma parte del Parque Nacional de Ogasawara que está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Como veis Tokyo es una ciudad rica y llena de lugares que poder visitar, sin duda, personalmente, para mí es un sueño el poder visitar algún día esta ciudad tan cosmopolita y llena de vida.

Comentarios