lunes, 3 de febrero de 2014

San Valentín en Japón y parejas anime

Estamos en el mes de febrero, no sólo el mes más corto del año, sino también el mes de los enamorados por excelencia, con ese 14 de febrero tan significativo para algunas parejas (otras muchas creen que sólo forma parte de una estrategia de marketing por parte de las grandes marcas para, después de la campaña navideña, seguir vendiendo productos). Por eso, este mes queremos daros otros punto de vista de lo que se conoce como el San Valentín típico en España, ya que os voy a contar como se vive en Japón, además de un ranking muy especial con las mejores parejas del manga y el anime de todos los tiempos.

En primer lugar, vamos a ver como se celebra en Japón este curioso día.

El San Valentín en Japón se empezó a celebrar desde el año 1936 y la compañía que inició esta costumbre fue la empresa de dulces Morozoff, y son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres que pueden ser novios, futuros novios, maridos, amigos o compañeros de trabajo.

Hay varios tipos de regalo, es decir, de chocolate:
  • Honmei choco (本命チョコ – chocolate verdadero):

Se regala a la pareja o al novio, a la persona que se quiere de verdad. Algunas chicas compran chocolates caros como los famosos Godiva,  los de Pierre Marcolini o Jean-Paul Hevin. Algunas preparan ellas mismas el regalo comprando los ingredientes.
Giri choco (義理チョコ- chocolate de obligación):

En realidad no significa “de obligación”, es una palabra que no existe en el diccionario español. Este chocolate se regala a los amigos, padres, hermanos o compañeros de trabajo, y es más bien un chocolate barato.
  • Tomo choco (友チョコ chocolate de amistad):

Este chocolate es el que se regalan los niños y niñas en las escuelas, hay colegios que permiten hacer este “regalo de amistad”. Lo ideal sería que se haga un intercambio de chocolates y galletitas entre todos los niños de la clase.
También se le llama así al chocolate que se regalan las amigas.

  • Fami choco (ファミチョコ- chocolate para la familia):

Es el chocolate que se regala a los miembros de la familia, padres, hermanos, hijos…
  • Sewa choco (世話チョコ – chocolate de agradecimiento):

Chocolates para las personas que nos han hecho un favor, profesores, compañeros…
  • Gyaku choco (逆チョコ - chocolate “al revés”):

Es el chocolate que regalan los hombres a las mujeres, por eso, como podrán ver, las letras están al revés.


Pero la cosa no termina aquí, y es que aún queda una celebración más que completa a este día de San Valentín, y no es otro que el White Day (Día Blanco).

Exactamente un mes después del día de San Valentín, el 14 de marzo, se celebra el White Day (ホワイトデー), un día relacionado con el día de San Valentín, pero existente (casi) sólo en Japón e introducido en 1978 por la Asociación de las Industrias Japonesas de Confitería. 


Durante este día, los hombres que recibieron chocolate como regalo de una mujer un mes antes durante el Día de San Valentín, deberán corresponder regalándoles chocolate blanco (la palabra "día blanco" se deriva de esto).


Los hombres regalan mucho menos giri-choko que las mujeres, y suelen dar un regalo sólo a la mujer que les gusta. 

Además, junto con el chocolate, los hombres también suelen dar regalos más costosos, como peluches, otros tipos de dulces, o incluso joyería y accesorios de vestir o ropa interior. El color favorito es a menudo el blanco, que simboliza la pureza. 

Suena absurdo, pero es importante que un hombre corresponda gastando más de cuanto la mujer gastó en él un mes antes (al menos tres veces). Si el regalo fuera de igual valor, esto significaría que el hombre no corresponde los sentimientos de la chica. 

Como veis en Japón las cosas son algo diferentes que aquí, y siempre es bueno saber cómo son las cosas en otros lugares para aprender.

Una vez os he contado como es el día de San Valentín y el White Day en Japón, vamos con el esperado ranking de parejas que hemos elaborado mi amiga y compañera de blog Selene y la que escribe. Esperemos que os guste:

10. Ryuji y Taiga (Toradora)


En el puesto número diez están Ryuji y Taiga, una pareja algo rara desde mi punto de vista ya que su relación no es muy normal… Ryuji y Taiga son vecinos, y acaban haciendo buenas migas porque ella vive sola en su apartamento y Ryuji la da de comer. La cosa entre ellos sube de nivel cuando empiezan a surgir sentimientos entre ellos… pero tienen, sobre todo Taiga, una manera muy peculiar de expresarlos denominando a Ryuji como su “perro”. Aunque él no se queda atrás, ya que claro, para que ella le llame ese tipo de cosas él tiene que soportarlas… en fin, como he comentado, es una pareja algo rara, pero como Ryuji cocina muy bien y Taiga es muy mona, a su modo, les hemos otorgado el último puesto.

9. Kaede y Setsu (Mirmo)


Puede que muchos de vosotros no conozcáis a esta joven pareja, pero para eso estoy aquí. Kaede y Setsu son dos jóvenes totalmente diferentes que se ven unidos a raíz de los Muglox, unos pequeños duendes que conceden deseos. Kaede lleva mucho tiempo enamorada en secreto de Setsu, el cual no se da cuenta porque está más centrado en sus libros, ya que su deseo es llegar a ser un gran escritor. Su amor es muy puro y, como suele ocurrir en este tipo de historias de instituto, su relación poco más que es una amistad con derecho a darse la mano en el cine, pero aun así son muy monos y que Setsu quiera ser escritor le da muchos puntos.

8. Midori y Seiji (Midori no hibi)


Sin duda alguna es la pareja más singular de este ranking, y ahora sabréis por qué. Si no habéis leído el manga o visto el anime, os hago un pequeño resumen de cómo es la relación de esta pareja. Y es que Midori aparece una mañana convertida, literalmente, en la mano derecha de su querido Seiji. Lo cierto es que personalmente no estoy muy de acuerdo con esta pareja, porque en ese manga soy fan de Ayase, pero no puedo negar que este amor es cuanto menos curioso.

7. Rikka y Yuuta (Chuunibyou demo kou ga sitai)


Fue uno de los animes más rompedores del año pasado, y este ya está arrasando con su segunda temporada. Chu2koi como es más conocido, está protagonizado por la pareja que ocupa el séptimo puesto, Rika y Yuuta, vecinos y compañeros de clase, comparten el síndrome de séptimo grado, que les hace volverse unos frikis de cuidado con el consiguiente rechazo de la sociedad… esta pareja sigue los patrones de Kaede y Setsu, ya que su amor es muy puro y los fans, no solo de esta pareja si no de la serie en general, estamos deseando ver el primer beso de esta pareja tan mona y adorable.

6. Saber y Shirou (Fate Stay Night)


Dentro de la lucha por el Santo Grial también hay lugar para el amor, y Saber y Shiro son el mejor ejemplo de ello. Ella, un espíritu invocado, él, un Master dispuesto a hacerse con el Santo Grial y conseguir lo que tanto anhela… y entre luchas nació el amor, para placer de todos los fans del anime. Porque dentro de la guerra, un atisbo de amor puede ser más valioso que cualquier victoria en batalla.

5. Kenshin y Kaoru (Ruroni Kenshin)


Los protagonistas de Rurouni Kenshin son nuestra quinta pareja favorita. Kenshin conoce a Kaoru en un momento importante de su vida, ha dejado de ser ‘Battousai el carnicero’, un espadachín asesino, para convertirse en una persona tranquila. La muchacha lo acoge en su casa y en su dojo y desde el primer momento queda claro lo que siente por el pelirrojo Kimura.

Una relación divertida, pese a la gravedad que muchas veces presenta la serie (las cosas que les ocurren a estos dos a veces son para no dejar de llora de pura risa) es de lo más entretenido. Los problemas en los que se ve envuelto Kenshin (por su antigua vida y también por la actual) no hacen más que potenciar los sentimientos de Kaoru.

Creo que son las ovas las que finalmente le dan a Kamiya el sitio que se merece en el corazón del samurai. Estas son mucho más serias, con un dibujo más estilizado y maduro, además tienen un final precioso. Kenshin y Kaoru son una de esas parejas que te llegan a hacer suspirar si les das la oportunidad.

Por Selene

4. Edward y Winri (Fullmetal Alchemist Brotherhood)


Pese a la mala fama que se creó Winri en el primer anime de Fullmetal Alchemist, su imagen cambió de manera radical en el segundo, ya si basado al 100% en el manga de Hiromu Arakawa. Edward y Winri protagonizaron el final de anime más emocionante y bonito que una servidora ha podido ver, donde, tras innumerables batallas y desdichas por fin triunfó el amor y se dijeron las palabras que tantos queríamos oír desde prácticamente el principio del anime. Pese a que a muchos no les gusta esta pareja, a mí me encantan y me parece que hacen seguir la estela de los Elric de una manera fabulosa.

3. Sakura y Shaoran (Card Captor Sakura)


En el tercer puesto del podium tenemos a Shaoran y Sakura que son, sin lugar a dudas, una de las parejas más míticas en el mundo del manga y el anime. Los protagonistas de Card Captor Sakura siempre tuvieron una relación interesante, primero no se llevaban muy bien, pero al final es más que evidente que hay algo entre ellos.

Durante la caza de las cartas de Clow llegaron a tener una gran confianza y se apoyaron el uno al otro en muchos momentos, de hecho el muchacho fue un pilar fundamental en la carrera de la chiquilla como cazadora de cartas. Esta relación es de lo más tierna, porque aún son bastante jóvenes, de ahí que te pases la serie emocionado, pensando en que será lo que harán a continuación, la verdad es que esta es una de las parejas que más suele gustar en el ámbito.

Recuerdo perfectamente el ‘boom’ que supuso la emisión de la serie en las cadenas autonómicas, muchas chicas nos sentábamos frente al televisor para ver como aquel chico tan serio perdía la cabeza por la despistada de Sakura. Todo un clásico. 

Por Selene

2. Miki y Yuu (Marmalade Boy)


Sin duda alguna aquí nos encontramos con otra de las parejas míticas del mundo del anime, Miki y Yuu, protagonistas del enredoso manga y anime Marmalade Boy (La Familia Crece en España), una de las historias de amor que más quebraderos de cabeza nos han dado a los fans, con tantas idas y venidas, viajes al extranjero por estudios, malentendidos… toda una telenovela que nos enganchó a muchos y nos hizo ver en la pareja de Miki y Yuu un amor así de soñado. Han estado cerca del número uno, pero hay que reconocer que, con los años, Miki ha dejado de ser esa chica en la que te veías reflejada para ser Miki, la que daba mil vueltas a las cosas más fáciles de solucionar (aún recuerdo cuando se le perdió su amada pulsera regalo de Yuu…)

1. Asuna y Kirito (Sword Art Online)


Y en el puesto número uno, la mejor pareja de la historia del anime (hasta el momento) Asuna y Kirito, del afamado Sword Art Online. Una pareja que no puede ser más adorable, más monosa y más todos los adjetivos bonitos que se os ocurran. Nacida en el conflicto por salir sano y salvo de un videojuego, Asuna y Kirito encontraron el amor en el juego que traspasó las fronteras y llegó a la vida real donde terminó de consolidarse.

Asuna y Kirito son el mejor ejemplo de una pareja donde los dos son luchadores y se demuestran una lealtad absoluta en los peores momentos del juego, al igual que en los momentos de dudas sobre su relación.
Asuna es una mujer excelente, guapa y atlética, fan de los videojuegos y una espadachina envidiable, es uno de los mejores personajes femeninos porque nos presenta al tipo de mujer del siglo XXI, el tipo de mujer que puede ser femenina y estar enamorada pero sin perder el valor y la valentía para sacarse las castañas del fuego ella misma. Todo un cambio con respecto a otras protagonistas donde necesitan un hombre que las saque de cualquier apuro el hombre de turno.

Y Kirito, un hombre valiente donde sus sentimientos no le hacen ser más débil o vulnerable a la adversidad, promete venganza y se erige como el salvador de su amada en los peores momentos de ella, cuando, desprovista de toda arma y manera humana de salir, acude en su ayuda para poder vivir su amor sin ninguna barrera.

Y este es nuestro ranking particular, ¿os ha gustado? Esperamos ver vuestros comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada