lunes, 25 de marzo de 2013

El romanticismo oscuro para combatir el frío

O buscando a Vronsky desesperadamente…(Por Karian Lemorak)

El mes de marzo hace su entrada bastante alejado del paso a la primavera que anuncia; las bajas temperaturas y los fuertes vientos son, en gran parte del país (y también del país vecino, desde donde escribe una servidora) más propios de la estepa siberiana… No, aunque lo parezca no soy la chica del tiempo, pero es indiscutible que en cuestiones de moda, es muy importante fijarse en la temperatura que marca el termómetro (aunque muchas egobloggers luzcan patitas de pollo al aire y sandalias en la nieve, asunto totalmente inconcebible para mi persona).


Toda esta reflexión meteorológica por mi parte, obedece a un estreno cinematográfico en el que deposito no pocas esperanzas y que, por otra parte, ha marcado en gran medida la tendencia de este otoño-invierno. Me refiero a la nueva película de Joe Wright (Orgullo y Prejuicio, Expiación), la última adaptación de la legendaria novela de León Tolstói, Anna Karenina, que ha resucitado para alegría de muchos, entre los que me incluyo, la moda de la época de los zares. Protagonizada por la gran Keira Knightley (gran actriz, claro, porque ya sabemos de lo que adolece, aunque tengo que reconocer que esta chica es mi debilidad), tiene desde hace muy poquito en su haber un merecidísimo Oscar al Mejor Vestuario, gracias a la maravillosa Jaqueline Durran, quien se inspiró en modelos vintage de Dior y Balenciaga.

  
Terciopelo, encaje, pieles, brocados y joyas opulentas (bisutería en el caso de las comunes mortales) reaparecen en nuestros armarios para combatir el frío como auténticas zarinas de todas las Rusias.



Este invierno todos se han apuntado a esta tendencia, desde las grandes firmas, como Valentino, Missoni o Michael Kors, hasta las marcas lowcost, como Marypaz o Accesorize (por no hablar de las sempiternas marcas del grupo Inditex que todos conocemos). Desde los pequeños detalles como los románticos adornos de encaje, hasta el “total look” con abrigo y gorro de piel, no sólo las marcas han sucumbido a sus encantos, sino también las amantes de la moda (modelos, bloggers, actrices, socialités… ): Kate Moss, Natalia Vodianova, Poppy Delevingne, Kate Middleton… ¡e incluso nuestro orgullo patrio Paula Echevarría!





Pero es que además, este año Rusia está de moda. El denominado “team ruso” formado principalmente por Ulyana Sergeenko, Elena Perminova y Miroslava Duma se ha paseado por medio mundo, de Semana de la Moda a Semana de la Moda, derrochando estilo. Esta tropa, formada por modelos, editoras de moda, diseñadoras (los diseños de la Sergeenko son el mayor exponente del estilo romántico ruso) y socialités rusas, han sido sin duda las abanderadas del look zarina, atreviéndose a lucirlo en su máximo esplendor.




El hombre del tiempo sigue diciendo que todavía nos quedan días de frío… ¿te atreves a combatirlos como una auténtica princesa rusa?

sábado, 23 de marzo de 2013

Reseña de anime: Sword Art Online

FICHA TÉCNICA
  • Título completo: Sword Art Online o SAO
  • Dirección: Tomohiko Ito
  • Estudio: A-1 Pictures
  • Cadena televisiva: Tokyo MX, Aichi, MBS, AT-X, tvk, TVS, RKB, HBC, Chiba TV, BS11
  • Primera emisión: 7 de julio de 2012
  • Última emisión: 22 de diciembre de 2012
  • Episodios: 25
  • Sinopsis:”En el año 2022, el videojuego virtual de rol multijugador masivo en línea (VRMMORPG) Sword Art Online (SAO) es puesto en venta. Con el Nerve Gear, un casco de realidad virtual que estimula los cinco sentidos del usuario a través de su cerebro, los jugadores pueden experimentar y controlar a sus personajes dentro del juego con sus mentes. Pero un acontecimiento inesperado se produce el 06 de Noviembre de 2022 (primer día de inicio del servidor) cuando Akihiko Kayaba, el creador de SAO, impide a los jugadores hacer log out (cerrar sesión). Akihiko les propone un reto, si quieren ser libres y salir del juego, deben llegar al piso 100 de la torre del juego y derrotar al jefe final. Sin embargo, si sus avatares mueren en el videojuego, también lo harán sus cuerpos en el mundo real. Kirito, que es un "BetaTester", es decir, un jugador que probó la versión beta del juego, está decidido a llegar al piso 100 y alcanzar la libertad. Ahora tendrá que pasar cada nivel o cada piso sin morir, con la ayuda de amigos que conocerá mientras avanza la historia.

OPINIÓN PERSONAL

Sword Art Online es, sin duda, uno de los fenómenos del mundo otaku del 2012 - 2013. Desde el comienzo de su emisión ha recibido críticas muy buenas, pero también muy malas y eso me hizo adelantar el ver este anime, ya que mis planes eran verlo más adelante. Aunque también el hecho de que muchas personas spoileen sin corazón sobre el final de esta historia también ha influido bastante.

Desde un primer momento SAO (así es como es conocida en el mundillo) tenía muchos elementos que ya me gustaban: una serie corta y cerrada (25 episodios), una historia que se desarrolla en un mundo paralelo, de fantasía y dedicado a los seguidores de los videojuegos y una protagonista, Asuna, llena de fuerza y personalidad. Eso, unido a una gran calidad de gráficos y dibujo, crearon el cóctel perfecto.

Desde un primer momento la historia engancha, todo es un misterio, tienes un montón de dudas y preguntas sobre lo que va a pasar y eso te une más a los personajes los cuales saben, si cabe, menos que tú sobre lo que está sucediendo.

Un detalle que me sorprendió bastante es el ritmo frenético que toma la historia, ya que ésta se divide en dos partes (aunque parezca increíble es así) y la primera de ellas acaba de un modo totalmente inesperado y brutal. Y con respecto a la segunda parte, la cual me parece aún mejor que la primera, es igual, con la incursión de nuevos personajes y un desarrollo de una historia trepidante y emotivo, sobre todo muy emotivo.

La calidad de los gráficos y de las batallas es increíble, se desarrolla en un mundo creado de la nada y es, solamente, impresionante.

Es muy complicado hacer una reseña más específica de este anime, ya que la historia debe ser un misterio para el que la ve y que se vaya acoplando e involucrando en la historia, es muy complicado hablar de esta historia sin escribir spoilers.
Sólo me queda recomendaros esta historia, es corta, trepidante y engancha mucho y sobre todo, si eres seguidor del mundo de los videojuegos, este anime se te hará delicioso.

Nota: 9 “Trepidante. Marcará un antes y un después en el mundo otaku.”

miércoles, 20 de marzo de 2013

Vocabulario Colores + Ceremonia del Té


En esta nueva edición dedicada a Japón, me he centrado en más vocabulario básico y en la ceremonia tradicional del té. En el primero de los casos, os enseñaré cómo se dicen y se escriben algunos colores y  entraremos juntos en la mágica ceremonia del té.

Sin más dilación entonces, comencemos con el vocabulario:
Blanco: Shiro
Negro: Kuro
Rojo: Aka
Amarillo: Kiiro 黄色
Azul: Ao
Verde: Midori
Naranja: Orenji オレンジ
Rosa: Pinku ピンク
Morado: Baioretto バイオレット

A continuación, os comento un poco sobre la tradicional ceremonia del té japonesa y cuáles son sus principales fundamentos.

La ceremonia del té japonesa es una tradición milenaria y con una gran simbología. Según comentan en Wikipedia, la realiza una mujer con un kimono sobre un tatami y está muy influenciada por el budismo. Además es también un acto social, pues suele servirse a un pequeño grupo de invitados a té verde en un entorno tranquilo y viene a ser la esencia de la cultura japonesa.

En cualquier caso, de mencionarse que existen diferentes modalidades: Cha-no-yu (茶の湯 literalmente, “agua caliente para el té”) es una ceremonia individual y Sadō o Chadō (茶道 "el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té.

El té ha estado presente en casi toda la cultura japonesa, de hecho la arquitectura, la jardinería, la pintura y la cerámica han bebido de este saber tan antiguo y tradicional. De  hecho participar (que ya no realizarla) supone unos vastos conocimientos de todo lo que conlleva.

Todo el saber relacionado con el té se enseña en las universidades y tiene por objetivo: hacer la vida cotidiana más agradable, vivir en armonía con los cambios de las estaciones, llegar a ser una persona de gusto refinado, llegar a ser una persona honesta y sin miedo, crear mejores relaciones humanas, tener buenas maneras y ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad.

Aunque el té no es el único “camino de vida” en la cultura nipona, pues también existen el camino de la energía y la armonía Aikidō, el camino de las flores Ikebana, el camino de la caligrafía Shodō y el camino de la pintura Kaiga, entre otros. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Utada Hikaru

Mi idilio con Utada Hikaru no es tan longevo como el de Gackt, pero no por ello menos bonito. Todo comenzó cuando una gran amiga me pasó en unos DVD´s un dorama llamado “Hana Yori Dango“, espero que os quedéis con este nombre, marcó un antes y un después en mi vida otaku porque gracias a él descubrí un montón de cosas.
La primera de ellas a Utada Hikaru, por una razón tan sencilla como porque interpretó uno de los temas principales de la serie “Flavor of Life” determinante en una de las escenas del dorama. La podéis escuchar a continuación y veréis porque me enamoro esta canción; es preciosa, emocionante y Utada la canta con una pasión y una entrega como pocas veces he oído.


Este solo fue el comienzo entre la música de Utada y yo. Aprovechando la reciente salida de su primer recopilatorio, me lo descargué y pude disfrutar de muchísimas canciones de ella que merecen la pena muchísimo, de hecho, se ha convertido en mi cantante chica favorita, por esa dedicación, esa entrega y esa voz maravillosa que tiene y que te envuelve desde el primer momento.
Tiene canciones perfectas como por ejemplo: “Passion” (los fans del Kingdom Hearts sabrán de esta canción), “Come back to me“, “First Love“, “Prisoner of Love” “Stay gold“… y un larguísimo etcetera que podría alargarlo con todas las canciones de ella que hay que oír si que si. Además, debido a que parte de su infancia la pasó en los Estados Unidos, tiene un perfecto inglés lo que, aparte de abrirle puertas hacia el mercado americano, hace que sea un gusto tremendo poder escucharla en ese idioma (lo que sepan un poco de japonés, sabrán que para ellos es harto complicado la pronunciación y aún más complicado para nosotros entenderlos).
Lo cierto es que he tenido mala suerte porque desde que la conozco solo ha sacado un single, “Goodbye happiness“, y hace unos días lo que será el ending de la nueva película de Evangelion. Está en un hiatus profesional, del cual espero que salga muy muy pronto, porque estoy deseando poder escuchar todo lo nuevo que está o tiene pensado grabar.
Con esta entrada he querido rendirle mi particular homenaje a mi querida Utada, de la cuál estoy segura que hablaré más porque tengo el presentimiento, de que tarde o temprano, nos sorprenderá con un maravilloso disco.
La carrera discográfica de Hikki (así es conocida entre sus fans) es impecable. En su haber tiene nueve discos, los cuales llegaron todos al número uno y han vendido miles de copias, además, algunos de ellos están cantados integramente en inglés, a continuación tenéis un pequeño desglose de los mismos:
  • Japonés
First Love (10 de marzo de 1999)
Distance (28 de marzo de 2001)
Deep River (19 de junio de 2002)
Ultra Blue (14 de junio de 2006)
Heart Station (19 de marzo de 2008)
  • Inglés
Precious (1997)
Exodus (2004)
This is the one (2009)

  • Recopilatorios
Utada Hikaru Single Collection (31 de marzo de 2004)

Además, tiene una veintena de singles y videoclips que completan esta alargada, y aún no cerrada, vida musical.

Utada Hikaru significa mucho para miles de personas, y así se demuestra cada día gracias a las muestras de apoyo que recibe y los animos para que vuelva, lo más pronto posible, al mundo musical.

Te estamos esperando Hikki.

viernes, 15 de marzo de 2013

Wraith, el Olvido

Inauguramos esta sección hablando de uno de mis juegos de rol favoritos y el que me estoy leyendo para poder dirigirlo, se trata de Wraith, El Olvido. En este juego, interpretas a un fantasma (de hecho la palabra inglesa wratih significa precisamente eso) que aún tiene asuntos pendientes en el mundo de los vivos (o las tierras de la piel) y se aferra a ellas desesperadamente.

Lo que conecta a uno de estos espíritus con los vivos son las pasiones y los grilletes, los sentimientos y los objetos y personas que una vez significaron algo para ellos. Amor, odio, celos son pasiones, mientras que una esposa, un hijo e incluso un libro sin grilletes.

A pesar de estar cerca de todo lo que ama, un wraith (a no ser bajo ciertas circunstancias) no puede acceder a ellas, puesto que está separado de ese mundo por una extraña membrana llamada manto. Desde su lado de la barrera, en el mundo subterráneo, el fantasma se encuentra en un lugar hostil y duro al que enfrentarse, con espectros y demás fauna a la que enfrentar y dotado con unos poderes específicos de los fantasmas.

Aunque si obviamos las facciones, los monstruos, la jerarquía de este mundo tan diferente al nuestro, y a la vez tan parecido, el wraith debe enfrentarse a su peor enemigo: La Sombra, la parte negativa de toda persona, que en el mundo de los espíritus  toma consistencia como una voz que nunca se calla dentro de la cabeza del fantasma.

En cuanto al juego en sí mismo, es una creación de la Factoría de Ideas, creador de obras como Vampiro la Mascarada y Mago La Ascensión, entre otros. Utiliza dados de diez y los poderes de los wraiths son los arcanoi. Aunque la mayor peculiaridad es que el jugador (además de su propio personaje) maneja a la sombra de otro jugador.

Este juego crea una atmósfera única e irrepetible y a pesar de ser un juego con 15 años, sigue estando de plena actualidad, pues habla de las pasiones más oscuras del ser humano y del miedo que siempre ha tenido el hombre a la muerte, a qué habrá detrás. Capta a la perfección la degradación de la psique por la sombra y la capacidad de los sentimientos de ser capaces de ir más allá que la muerte.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseña de: "¡Rompe Ralph!"

FICHA TÉCNICA:
  • Título original: Wreck-it-Ralph
  • Año: 2012
  • Duración: 101 minutos
  • Género: Animación, Comedia, Ciencia Ficción
  • Estudio: Walt Disney Pictures
  • Sinopsis: “Raplh sueña con ser tan querido como el hombre perfecto arreglalo todo Fix-it Felix. El problema es que a nadie le gusta el chico malo, pero en cambio todos aman a los héroes... así que cuando un moderno juego llega con un personaje malo que es un sargento Calhoun, Ralph lo ve como su oportunidad para el heroísmo y alcanzar la felicidad. Ralph se mete en el juego con un plan simple: ganar medallas de oro, pero accidentalmente libera a un enemigo mortal que amenaza a todos los juegos de arcade. ¿Será Ralph lo suficientemente bueno y hábil para conventirse en un héroe antes de que sea “Game Over” para todo el arcade?

OPINIÓN PERSONAL:

Después del éxito que tuvo “Brave” durante el verano de 2012, “Rompe Ralph” lo tenía complicado para alcanzar a la princesa pelirroja, pero vaya si lo consiguió. “Rompe Raplh” es una comedia fresca, divertida y tierna donde los malos no son tan malos y los buenos no lo son tanto.

La historia tiene muchos personajes, todos relacionados con el mundo de los videojuegos, pero sobre todo se centra en la historia de dos de ellos: Ralph y Vanelope, ambos personajes de diferentes juegos pero con un fin común: demostrar su valía.

Ralph y Vanelope se conocen de la manera más variopinta y ambos se ayudan para conseguir dos propósitos: que Vanelope gane una carrera en su juego y que Ralph pueda regresar al suyo. Pero para conseguirlo tendrán que pasar por muchos y variopintos sucesos.

En líneas generales la película es genial, preciosa y para los que jugamos a videojuegos una delicia con todos los guiños que tiene y además contiene un mensaje muy valioso para todos los niños que vean la película: y es que todos somos iguales y porque haya alguien diferente eso no le hace ni peor ni mejor que tú. Desde mi punto de vista esta es una de las cosas más valiosas de Disney, que a todos, desde niños, nos han enseñado muchas cosas e incluso ya de mayores nos siguen dando lecciones.

En cuanto al guión, es sencillo, fácil de seguir y lleno de momentos muy simpáticos. Disney tiene esa capacidad de conseguir que, tanto grandes como pequeños, se diviertan del mismo modo.

Y en cuanto a los personajes... que decir, todos son preciosos, en especial Vanelope, una niña dulce y preciosa con un look gracioso y estupendo que nos hace a todas las chicas querer imitarla. Ralph también es muy simpático, con sus puños grandes y ese aire bonachón y bueno que hace que le cojas cariño desde el primer momento de la película.

El único aspecto negativo, quizás es la falta de algo más de presencia de otros juegos, ya que los más conocidos, como Sonic, si apenas salen un par de veces y apenas se les hace referencia, pero bueno, también es normal, ya que los protagonistas no son ellos.

Nota: 8 “Divertida y emotiva, Rompe Ralph nos llena a todos el corazón de cariño y respeto”

lunes, 11 de marzo de 2013

Una serie para recordar: Ranma ½


Esta serie de la mítica Rumiko Takahashi (creadora también de series como Inuyasha, One  Pound Gospel o Urusei Yatsura) nos cuenta las aventuras y desventuras del estudiante de secundaria Ranma Saotome, un chico muy especial que al entrar en contacto con el agua fría se convierte en una jovencita con una trenza pelirroja, mientras que se moja con agua caliente vuelve a ser él mismo.

La serie arranca cuando Ranma y su padre, Genma, llegan a la casa del mejor amigo de este último, Soun Tendo, que tiene tres hijas. Ambos padres habían decidido que Ranma se casaría con una de las tres jóvenes. Kasumi y Nabiki (las hermanas mayores) deciden que sea la explosiva Akana la que se case con Ranma, pues parece ser que tienen muchas cosas en común.

Hasta aquí parece que el asunto se basará en la relación de los dos adolescentes, pero nada más lejos de la realidad. Gemma (que al caer en agua fría se transforma en un oso panda que se comunica por escrito) ha prometido varias veces a su hijo y las chicas le requieren una y otra vez para que cumpla lo pactado. Por si esto no fuera suficiente, son muchos los que también están enamorados de Akane y del propio Ranma cuando aparece como la chica pelirroja.

Peleas, transformaciones, celos, ropa interior y demás parafernalia son el tema principal de la serie, además de la obsesión de Ranma por convertirse en un chico normal y su relación amor-odio por Akane.

Además, es una serie con muchos personajes carismáticos, como Tatewaki Kuno, el capitán del equipo de kendo que literalmente acosa a Akane, aunque también se enamora Ranma chica, sin llegar a descubrir su maldición. También está uno de mis personajes favoritos, el siempre perdido Ryoga Hibiki, que se transforma en cerdito negro y que está enamorado de Akane y mi chica favorita de la serie, la amiga de la infancia de Ranma y también prometida, Ukyo Kuoonji.

Aunque no son los únicos personajes habituales, pues Ranma deberá pelear también con Mousse, el enamorado de Shampoo y pato al ser tocado con el agua fría, a la que al parecer también está prometido (ella se convierte en gato al mojarse con agua fría, cosa que Ranma teme) con Kodachi Kuno, la hermana del capitán de kendo y campeona de gimnasia rítmica y los ancianos Happosai y Cologne (maestro de Gemma y Soun y bisaluela de Shampoo, respectivamente).

Hay diferencias entre el manga y el anime, que terminó mucho antes que la versión en papel y que en España pudimos ver en Antena 3. Para mí este anime ha sido uno de los clásicos de mi vida, me ha hecho reír, emocionarme y ha cimentado mi gusto por el manga y el anime.

A pesar de que la versión que Antena 3 nos trajo en los años 90 estuvo bastante censurada, debo decir que tengo un grato recuerdo de esta serie y que me encantaría hacerme con el manga. La verdad es que es una serie divertida y fresca, que te quita los problemas de la cabeza durante un rato, de ahí que me guste tanto.

viernes, 8 de marzo de 2013

Reseña de videojuego: Phoenix Wright: Ace Attorney

Nombre completo: Phoenix Wright: Ace Attorney
Desarrolladora: Capcom
Género: Novela gráfica, novela visual
Serie: Ace Attorney
Videojuego posterior: Phoenix Wright Ace Attorney: Justice for all

El juego se divide en cuatro casos, con uno más exclusivo para Nintendo DS que se desbloquea al terminar el último juicio. Cada caso es individual el uno del otro pero sirven para tener un hilo conductor de historia que une a los personajes y nos hace conocer su pasado, algo tormentoso en alguna de las ocasiones.

La dificultad del juego va en aumento a medida que pasan los casos; la complejidad del argumento y la cantidad de pistas y objetos que irás necesitando para ganar los juicios hacen que tengas que estar muy atento a todo lo que se dice, y sobre todo, a la actitud de las personas a las que vas interrogando a medida que la historia avanza. Esto hace que el juego se convierta en adictivo; quieres saber más y más para poder llegar al juicio y, finalmente, intentar demostrar la inocencia de la persona que defiendes.

Como es normal en este tipo de juegos, la movilidad no es muy amplia, pero el hecho de que, una pista mal seguida o un argumento mal expresado en el juicio pueda hacer que todo se vaya al traste, hace que te olvides de esto y te centres en el resto de cosas positivas que tiene este fantástico juego.

Porque desde mi punto de vista este juego solo tiene aspectos positivos: engancha, te diviertes, tiene unos personajes muy bien construidos y un hilo de historia excelente. Además de unos gráficos y un diseño que hará las delicias de todos aquellos que somos amantes del mundo manga y anime.

A continuación, paso a haceros algunos comentarios sobre los personajes que conforman esta historia:

· Phoenix Wright: es el protagonista del juego. Acaba de salir de la universidad y se está enfrentando a sus primeros casos. Es mordaz, sarcástico y muy divertido en sus comentarios e investigaciones. Sus despistes a veces nos hacen meternos en más de un jaleo durante los juicios.

· Miles Edgeworth: fiscal del distrito. Serio, independiente y radical; su fama no le hace sombra. Es muy complicado cogerle en un renuncio y nos pondrá las cosas muy complicadas. Eso si, la historia sin él no tendría sentido, es básico para que el juego cobre vida.

· Mia Fey: es la jefa de Phoenix, ella le ayuda a ir cogiendo experiencia gracias al trabajo que le dio en su bufete personal Bufete Fey & Co. Ejerce más de apoyo moral que otra cosa, pero es muy importante para Phoenix.

· Maya Fey: es la hermana de Mia. Es un encanto y ayuda a Phoenix en los casos, le pirran las hamburguesas y es muy divertida en sus comentarios. Aunque cuando se tiene que poner seria no hay quién le gane, sobre todo en los últimos casos es crucial para que Phoenix consiga ganar los juicios y demostrar que es un buen abogado.

· Dick Gumshoe: es el oficial de policía del juego, es muy despistado y tiene una forma curiosa de que la historia se centre en él. Pese a todo, es muy importante durante el juego, aunque a veces nos dificulte un poco las labores de investigación.

Estos son, básicamente, los personajes del juego. Por supuesto hay más, pero estos son los que centran la historia y los que salen en todos los juicios. No he podido hablar mucho de ellos, pero os insto a que os hagáis con el juego y que así les conozcáis.

Nota: 10

miércoles, 6 de marzo de 2013

Reseña El Médico del Tiempo


FICHA TÉCNICA

  • Título original: The Physician’s Tale
  • Autora: Ann Benson
  • Editorial: Debolsillo
  • Sinopsis: “El diario de un médico medieval puede contener la clave para paliar una epidemia apocalíptica en pleno siglo XXI. Siglo XIV: la peste bubónica, la peor epidemia de la historia, asola el viejo continente. El médico de origen español Alejandro Canches aborda el mayor de los retos: enfrentarse a la muerte y vencerla. En el crepúsculo del siglo XXI, el mundo se ve azotado por una pandemia. El viejo diario del médico medieval puede significar la única posibilidad de salvar a la humanidad. Separados por más de seiscientos años, y unidos por algo más que una misión común, dos médicos luchan por acabar con las plagas más destructivas de la historia”.
 Opinión personal:

Este es el cierre de una trilogía que ha significado mucho para mí, aunque si tengo que ser sincera, he quedado un poco decepcionada con el final que se le ha dado tanto a la historia de Alejandro como la de Janie, sobre todo la de esta última. El primero, al menos ha vivido ciertas peripecias, pero las posibilidades que podría haber tenido ella se han quedado en agua de borrajas.

Aunque me he despedido de un viejo amigo, pues mi querido Alejandro lleva conmigo desde 2008 no he podido evitar sentirme un poco estafada, ha sido como si a lo largo de las tres novelas se haya ido perdiendo el interés: mientras la primera fue trepidante, intenta y llena de emociones, la segunda fue una especie de transición con altibajos y la tercera ha sido una ola de tranquilidad.

He estado esperando algo grande, algo tiene que pasar, me decía y cuando he querido darme cuenta, había terminado el libro. Es un querer y no poder, además, hay una idea (que no desvelaré cuál es) que se repite a lo largo de todo el libro que además de algo demasiado quimérico (desde el punto de vista de la ciencia) no me ha parecido ni adecuado ni necesario.

La aparición de personajes que quedaron olvidados en otros libros no ha dejado de sorprenderme, pero –como ya he dicho antes- esperaba algo más, que hiciesen algo impactante, no sólo hacer su aparición y dejarme con los dientes largos.

En cualquier caso, Benson sigue teniendo ese estilo tan característico suyo, esa capacidad de trasladarte del medievo a ese futuro creado por ella sin pestañear. Creo que eso es lo mejor de sus historias, es capaz de trasladarte de un tiempo a otro como si realmente te encontrases allí, haciendo a los personajes muy creíbles.

De personajes creo que me quedaré siempre con Alejandro, el médico honrado y buscador de la verdad, la dulce Kate y el intrépido Chaucer. Creo que son, simplemente, irrepetibles.

Nota: 6, a pesar de la capacidad narrativa e imaginativa de Benson, este último título no puede evitar quedarse a medio gas. Un poco decepcionante, la verdad.

lunes, 4 de marzo de 2013

Reseña de serie: Sherlock

FICHA TÉCNICA
  • Título: Sherlock
  • Año de producción: 2010
  • Temporadas: 2 (pendiente de una tercera)
  • Capítulos: 6
  • Productora: BBC
  • Reparto: Benedict Cumberbatch - Sherlock Holmes, Martin Freeman -- Dr. John Watson, Loo Brealey -- Molly Hooper, Rupert Graves - Dl Lestrade , Una Stubbs -- Mrs. Hudson
  • Sinopsis: Recreada por Steven Moffat (Doctor Who) y Mark Gatiss (Doctor who, Crooked house) basada en las aventuras del más famoso detective de todos los tiempos creado por Sir Arthur Conan Doyle.
En esta moderna y emocionante adaptación de la BBC, sumamente entretenida y llena de acción, un Sherlock Holmes actualizado con teléfono móvil y parches de nicotina alquila una vivienda junto al ex militar y médico John Watson, a quien convencerá para que lo ayude a resolver misteriosos asesinatos, mientras John intenta reparar algunas secuelas psicosomáticas de su reciente participación en la guerra de Afganistán. Los dos hombres no podían ser más diferentes, pero el inspirado intelecto de Holmes y el pragmatismo de Watson forjan una alianza irrompible.
Lestrade es el mejor Inspector de Scotland Yard, pero incluso él sabe que necesitará la ayuda de la mente analítica y extraña del genial Sherlock Holmes, quien puede descubrir a un diseñador de software por los colores de su corbata o a un piloto de línea aérea por la forma de su pulgar.

Opinión personal:

Hacía tiempo que tenía ganas de poder sentarme y ver con tranquilidad esta serie de la que tanta gente me ha hablado. Si es cierto que, como siempre me pasa, algo que me recomiendan con mucho ahinco suele no gustarme, me termina decepcionando, ya que me ponen las expectativas demasiado altas y, claro, la caída es mayor. Pero con Sherlock eso no me ha sucedido. Y os voy a contar por qué.

Sherlock es mucho más que una serie donde dos personas resuelven crímenes de un modo peculiar, Sherlock es, ante todo, personalidad en estado puro.

Si es cierto que los casos son complicados, e incluso en muchas ocasiones llegan a callejones sin salida donde crees que es imposible que puedan resolver algo, pero siempre ocurre algo, que hace que el intelecto de Sherlock se dispare y acabe por darle luz al asunto en cuestión. Eso es lo que gusta de esta serie.


Esto y las excentricidades que rodean a Holmes.

Y es que este hombre es de lo más peculiar. Sherlock acaba de dejar de fumar y utiliza parches para intentar calmar la ansiedad, además, suele tener poco tacto a la hora de tratar con las personas, lo que hace dar respuestas un poco, como decirlo, sensibles, lo que da también un toque muy adorable, para que negarlo; Sherlock te conquista desde el primer minuto.

Pero Sherlock no sería nadie sin su fiel compañero Watson.


En esta serie, Watson acaba de volver de la guerra de Afganistán, donde era médico, fue herido, y por ello sufre una especie de jubilación anticipada, lo que le permite dedicarle todo su tiempo a Sherlock y a los casos.

Watson es lo contrario a Sherlock; piensa mucho en los demás y es muy empático. Se puede decir que el pone el toque sensible que le falta a Sherlock en muchas ocasiones. Es imprescindible para él y sin duda alguna es un factor determinante para resolver los casos.

Es muy curioso ya que, a lo largo de la serie, y de un modo totalmente respetuoso y simpático, se le atribuye el ser la pareja sentimental de Sherlock, lo que da lugar a multitud de malentendidos y situaciones simpáticas.

Esta serie tiene muchas cosas buenas: es breve (dos temporadas con seis capítulos), muy buen guión y mejores actores y altamente recomendable si lo que te gusta es pasar un buen rato, poner a prueba tus dotes de investigación y encandilarte con las personalidades de Sherlock y Watson, esta serie es lo que necesitas.

Y si estás leyendo esto y eres fan de la serie, tengo noticias para ti, y es que a finales de este año esta previsto que se estrene la nueva temporada (y menos mal porque la segunda acaba de una manera...) es muy probable que el rodaje se haya retrasado por los compromisos de los actores principales, ya que Martin Freeman ha estado rodando “El Hobbit” (os recuerdo que es una trilogía) y Benedict Cumberbach ha estado con Star Treck.

Nota: 10 “Sherlock se hace con tu cariño desde el primer minuto y consigue involucrarte en cada caso”

viernes, 1 de marzo de 2013

Cinder

Cinder: Crónicas Lunares 1, de Marissa Meyer

~El libro y la autora~ 

“Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida, y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada”. (Sinopsis de http://www.casadellibro.com)

Cinder es una de esas historias originales que, dentro del género juvenil, destaca entre muchas de sus competidoras. En primer lugar es una mezcla entre fantasía y ciencia ficción que no veía desde los primeros tiempos de Laura Gallego, en Las Hijas de Tara, y me ha encantado. Esta nueva versión de la Cenicienta, centrada en una ciborg adolescente que es maltratada por su madrastra y por una sus hermanastras, pues la otra la quiere de verdad, da una vuelta de tuerca más a los cuentos de hadas y mezcla a la perfección magia y tecnología.

Sin desvelar demasiado, sólo diré que Cinder no es la típica chica en apuros que estamos acostumbrados a ver en los cuentos de toda la vida. Es una mecánica que hace todo lo que está en su mano para sobrevivir y que cuando va avanzando la historia demuestra que puede ser mucho más de lo que se esperaba de ella.

También es divertida la relación entre Cinder y el príncipe Kai que, gracias a quien corresponda no es el típico protagonista panoli al que nos está acostumbrando la literatura juvenil actual. El heredero es fuerte, educado, pero también impulsivo y es capaz de mostrarse vulnerable si es necesario. Nada arrogante y marcado por una vida difícil, Kai no deja indiferente a nadie.

Imposible dejar de lado la idea de la pandemia y de los lunares, extraños seres que viven en nuestro satélite y que son capaces de malear las emociones y pensamientos de los demás para controlarlos. Este libro ha supuesto un antes y un después en mi vida, porque me demuestra que aún hay mucho que decir en literatura juvenil, le pongo un 9.

La autora, otra chica apellidada Meyer, ha querido plasmar en esta obra su gusto por el manga y el anime y también por la fantasía. Antes de dar el salto al mundo de Cinder, trabajó como editora durante cinco años y escribió varios relatos de ficción basados en el manga Sailoor Moon con el seudónimo Alicia Blade.2.

~Relación de Cinder con el mundo anime~

La repetitiva alusión a la luna en este libro y el nombre de uno de los personajes, Selene, me hizo pensar en Sailor Mon de modo automático. La idea de una sociedad que vive en la luna y una princesa que tiene un nombre tan característico nos recordar una y otra vez a la llorona Tsukino Usagi, la siempre llorona Sailor Moon.

El modo en el que la autora describe los escenarios te hace pensar en un estilo a medio camino entre una novela de ciencia ficción y un paraje fantástico, si a esto se le agrega el toque oriental (la historia se desarrolla en Nuevo Pekín) el manga no hace más que aparecer en tu mente una y otra vez.

A pesar de que Sailor Moon es la serie más recurrente en el universo de Cinder, también podemos encontrar reminiscencias a series futurísticas como Cowboy Beebop, Escaflowne o incluso Code Geass.

El gusto por todo esto lo confirma la propia autora en los vez acabado el libro, en los agradecimientos, parece ser que solía asistir a convenciones junto a sus amigas en el coche de su tío, lo que no puede hacerme sentir más identificada. Y no sólo por ello, sino que es capaz de reinventar el mito de Cenicienta de un modo sutil y muy poco típico, me encanta.

~Scarlet~

El día 21 del mes pasado llegó a las librerías españolas Scarlet, la segunda parte de las Crónicas Lunares (todo indica que será una cuatrilogía). En esta ocasión la historia se centra en la búsqueda de la abuela de Scarlet Benoit. La chica (que se cruzará de un modo o de otro en el camino de Cinder) debe confraternizar con un luchador callejero llamado Wolf y así buscar el rastro de su abuela, la que aparentemente oculta un secreto. (Sinopsis de http://www.marissameyer.com/).

Estoy deseando tener en mis manos esta nueva joya y poder hablaros un poco más del libro, he intentado no enterarme mucho porque no me quiero hacer spoilers, pero espero que esté a la altura del primero, por lo que he podido leer, la cosa promete, y mucho.

A saber que se le habrá ocurrido a Meyer en esta ocasión, ¿cómo será esta Caperucita moderna? Después de ella llegarán Blancanieves y Rapunzel, ¿os lo vais a perder?