Presentación de 'Herejía' en Fuenlabrada


Con motivo del Festival de Fantasía de Fuenlabrada (#FFF) que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad madrileña, uno de los escritores más admirados por las administradoras de El Desván de Casiopea y Andrómeda presentó su más reciente novela.

Si, nos referimos a nuestro querido David Lozano, que nos deleitó los oídos el pasado viernes con las anécdotas que vivió al tener que escribir ‘Herejía’, su última obra publicada en Gran Angular y que nos mete de lleno en una de las instituciones más oscuras de la historia de España: la temible Inquisición.

El autor estuvo presente también en una mesa redonda junto a otros autores de literatura juvenil y llevó a cabo un taller de escritura al que, lamentablemente, no pudimos asistir, pero si a la presentación de su último libro en Madrid.

En esta ocasión Lozano ha querido cambiar de registro en esta nueva novela, donde que nos presenta una ambientación histórica bien trazada y documentada. Para escribir la historia de Luis de Ortuña, el escritor zaragozano bebió de muchísimas fuentes, acudió a archivos y lugares históricos reales de su ciudad y además contó con la ayuda de varios historiadores que le asesoraron en todo el proyecto.

Si en ‘Donde Surgen las Sombras’ hablaba, principalmente, de amistad y lo que cuesta ser un amigo de verdad, con la trilogía de ‘La Puerta Oscura’, David nos hablaba de la muerte y en ‘Cielo Rojo’ innovaba con una novela transmedia que te invadía los sentidos, ahora nos sorprende con algo diferente y no por ello menos ilusionante, un paso más en la carrera de este escritor al que tanto admiramos.

En la propia web del escritor podéis leer una pequeña sinopsis sobre la obra, que os aseguro que no tiene desperdicio http://davidlozano.net/:
“En la España de la Inquisición, un joven pretende salvar la vida de su padre infiltrándose en el Santo Oficio con una identidad falsa. Sin embargo, las exigencias de la institución pondrán en peligro su objetivo, su integridad e incluso su propia vida. La aparición de una hermosa joven, sobrina del inquisidor, complicará todavía más las cosas”.

Como viene siendo habitual en el autor, nos embelesa con grandes toques imaginativos, así como un lenguaje adaptado a las circunstancias a las que deben hacer frente sus personajes, en este caso, los tratamientos personales que utiliza Lozano al referirse a uno y otro personaje dan fe del buen trabajo que ha vuelto a hacer el zaragozano. Así como al descripción de lugares, situaciones y sentimientos.

Nuestra reportera Selene, junto a D. Lozano
Todo ello da fe de la capacidad literaria de David Lozano, no solo a la hora de mostrarnos el mundo, sino también al demostrar su habilidad para llegar a los más jóvenes. Aunque este es un libro que podría leer cualquiera ya que, como él siempre ha dicho, sus libros “oscilan entre lo juvenil y lo adulto y puede leerlos quien quiera”.

En una presentación salpicada de risas, preguntas y en un ambiente íntimo y distendido, y “muy sangriento y emotivo”, el autor de La Puerta Oscura aseguró que en esta historia (en la que un chico se convierte en miembro de la tan temida Inquisición para ayudar a su p`rogenitor) trata principalmente de amor, de un joven que se enamora de alguien que le quita el sueño.

Pero también, en esta historia, se tratan otros tipos de amor (al menos desde mi punto de vista y a 60 páginas de acabar este libro que me tiene enganchada), como el paterno-filial, pues el protagonista se mete en esto por salvar a su padre, ¿existe algo más bonito qué ese amor? Estoy convencida de que no.

Solo nos resta darle las gracias a David por la tarda tan entretenida que nos hizo pasar a sus seguidores, repartió firmas, fotos y muy buenas palabras para sus seguidores. Esperamos poder verte pronto, David ^^

Comentarios