David el Gnomo

Este mes quiero hablaros de una de las series que más me gustaban cuando era pequeña: David el Gnomo. Sin duda es una de las series míticas que han emitido por televisión y muchas personas la llevamos en el recuerdo y, al menos a mí, se nos escapa alguna lagrimilla al recordar el final de la serie que, para que vamos a engañarnos, es muy triste, podían haberlo terminado de otra manera... pero bueno, eso no está en nosotros.

¿Y por qué he elegido hablar este mes de esta serie? Pues por muchas razones. Cuando era pequeña me gustaba sentarme delante del televisor y ponerme David el Gnomo porque nos enseñaba un montón de cosas sobre la naturaleza, el medio ambiente y los animales. Además, por supuesto, de las aventuras de David con los trolls que, aunque daban un poco de asco, eran simpáticos a su manera y, como David siempre salía victorioso, pues una veía la serie tranquila.

Lo cierto es que con el paso de los años aprendes a apreciar más las series que veías cuando eras pequeño, viendo las de ahora, que entre la pobreza de los argumentos y los personajes que, en algunas ocasiones, no son para nada un ejemplo, te das cuenta de que los niños de ahora tal vez necesitarían ver una serie como David el Gnomo para apreciar más la naturaleza.

David el Gnomo comenzó a emitirse en el año 1985 y, para mi sorpresa ya que desconocía este dato, esta serie es de origen español. Está basada en los libros Los gnomos y La llamada de los gnomos de los neerlandeses Will Hyugen y Rien Poortvliet, escritor e ilustrador respectivamente.

La serie consta de 26 episodios, de una duración aproximada de 23 minutos cada uno y se emitió
entre el 26/10/1985 y el 19/04/1986, aunque se ha venido repitiendo a lo largo de los años, para gusto y disfrute de todos nosotros.

La serie nos cuenta la apacible vida de los gnomos en el bosque, centrándose en la pareja David y Lisa con los que conocemos algunos detalles de la vida de los gnomos. Por ejemplo que miden 15 cm de altura, que hay diferentes tipos de gnomos: de bosque, de jardín, de granja, de casa, de las dunas y el siberiano. Suelen contraer matrimonio a los 100 años y suelen vivir unos 400. Viven en pareja en cuevas o madrigueras dentro de los árboles y su dieta es ovovegetariana, es decir, que sólo comen lo que les proporciona la naturaleza y los huevos que les regalan las aves que han tenido una puesta muy abundante. Poseen el poder de la telepatía y, además del hombre, su gran enemigo son los trolls.

Como veis, los gnomos nos enseñaban un montón de cosas de la naturaleza, a amarla y respetarla y era una serie realmente entrañable.



Comentarios