Vampire Diaries, ¿libro o serie de televisión?


El tema de los vampiros empieza a cansarme, llevo meses un poco hasta el gorro de los elegantes señores de la noche y de las adolescentes hormonadas que les persiguen para luego dudar hasta de su sombra. De ahí que haya postergado tanto ver la serie de televisión Vampire Diaries (Crónicas Vampíricas en su versión española), que terminé hace unos días.



Como me leí hace una temporada el primer libro de la serie, pretendo hacer una especie de comparativa. Para empezar, aquí os dejo la sinopsis tanto del primer libro, Crónicas Vampíricas 1: Despertar, como de la serie de televisión y os presentaré a los principales protagonistas de esta historia.

El libro
“Una fantástica mezcla de terror y romanticismo. Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto”. (http://www.casadellibro.com)

La serie
Creada por Kevin Williamson esta serie de corte sobrenatural está basada en una serie de novelas homónimas escritas por L.J. Smith. Como protagonista tenemos a Elena Gilbert (Nina Dobrev), una joven de 17 años que trata de seguir adelante con su vida tras la pérdida de sus padres en un trágico accidente y que debe elegir entre los hermanos Salvatore: Stefan (Paul Wesley) y Damon (Ian Somerhalder). (http://www.sensacine.com)

Personajes principales

Elena Gilbert: La adolescente de 17 años protagonista de la historia que acaba de perder a sus padres en un accidente del coche del que se siente responsable. Cuando arranca la historia, la muchacha vuelve a clase e intenta rehacer su vida cuando Stefan aparece en ella y la vuelve patas arriba. En el libro, Elena tiene el cabello rubio y en la serie es una belleza de ojos negros y cabello azabache. Dulce, pero dura y segura de sí misma, la protagonista de este libro deja en pañales a la torpe Bella Swann. En televisión la interpreta Nina Dobrev.


Stefan Salvatore: Stefan es un vampiro que vivió en Mystic Falls hace muchísimo tiempo. Vuelve al pueblo para conocer a Elena y empiezan los problemas, pues su hermano mayor, el irreverente Damon, le sigue para atormentarle. El más pequeño se los Salvatore quiere conservar por todos los medios lo que queda de humanidad en él y no bebe sangre humana, lo que le hace más débil físicamente en relación con el resto de vampiros. De bueno corazón e intenciones, siempre intenta no usar la violencia, en el libro tanto Damon como él, son morenos. En la serie, Stefan es rubio. El Stefan televisivo es Paul Wesley.

Damon Salvatore: Sin lugar a dudas el mejor personaje de la serie, brutal, irónico y sexy, Damon vuelve a Mystic Falls sólo para atormentar a su hermano pequeño y para fastidiar a todo el mundo que se le meta en medio. El vampiro por excelencia, guapo, cruel y elegante, Damon busca a Katherine por todos lados (convirtió a lo hermanos y en su época ambos estuvieron enamorados de ella, Damon parece aún sentir algo) y no dudará en hacer cualquier cosa para encontrarla. A lo largo de la primera temporada de la serie se ve un cambio en él que no se percibe en el libro, donde sigue siendo despiadado y egoísta a lo largo de toda la historia. En la serie lo interpreta el chispeante Ian Somerhalder, al que también vimos en Lost.

Opinión personal
Me da la sensación que en la serie han ampliado a un mayor número de libros o directamente han tirado de imaginación, porque hay muchas (por no decir muchísimas cosas) que no aparecen en el libro, como la relación de Damon y Elena, o la profundización en el tema de las brujas, así como algunos de los estudiantes del instituto, que se comportan de modo completamente diferente.

Una de las diferencias más significativas es la familia de Elena, mientras que en la obra de L.J. Smith la joven tiene una hermana bastante más pequeña que ella (aún va al colegio en realidad), en la serie la han transformado en un adolescente problemático de ojos negros llamado Jeremy.

Además, según recuerdo, la tía Jenna, que se encarga de los Gilbert, en el libro es una señora y en la serie es una treinteañera que está haciendo el doctorado y que parece incapaz de manejar a sus sobrinos. Por otro lado, siempre hay alguien que conoció a la madre de la protagonista o que tiene posibilidad de hablarle de su padre.

La relación son los hermanos Salvatore también es bien distinta, pues en el libro queda más que claro que prefiere a uno de ellos, mientras que ve al otro como un monstruo sin remedio ni corazón. En la serie, la relación evoluciona de otra manera, y desde mi punto de vista, lo hace de un modo demasiado abrupto y sin apenas transición.

En cualquier caso, tanto la serie como el libro son correctos y enganchan, aunque no es ninguna maravilla, más cuando Crepúsculo ha acabado por fundir los plomos de muchos de los fans de este tipo de historias. Sin desvelar nada, diré que hay varios golpes de efecto a lo largo de la historia, pero no terminan de cuajar y por ello no me convence del todo, pero si lo que quieres es pasar un buen rato sin pretensiones, esta es tu serie.

Comentarios