Vocabulario Colores + Ceremonia del Té


En esta nueva edición dedicada a Japón, me he centrado en más vocabulario básico y en la ceremonia tradicional del té. En el primero de los casos, os enseñaré cómo se dicen y se escriben algunos colores y  entraremos juntos en la mágica ceremonia del té.

Sin más dilación entonces, comencemos con el vocabulario:
Blanco: Shiro
Negro: Kuro
Rojo: Aka
Amarillo: Kiiro 黄色
Azul: Ao
Verde: Midori
Naranja: Orenji オレンジ
Rosa: Pinku ピンク
Morado: Baioretto バイオレット

A continuación, os comento un poco sobre la tradicional ceremonia del té japonesa y cuáles son sus principales fundamentos.

La ceremonia del té japonesa es una tradición milenaria y con una gran simbología. Según comentan en Wikipedia, la realiza una mujer con un kimono sobre un tatami y está muy influenciada por el budismo. Además es también un acto social, pues suele servirse a un pequeño grupo de invitados a té verde en un entorno tranquilo y viene a ser la esencia de la cultura japonesa.

En cualquier caso, de mencionarse que existen diferentes modalidades: Cha-no-yu (茶の湯 literalmente, “agua caliente para el té”) es una ceremonia individual y Sadō o Chadō (茶道 "el camino del té") se refiere al estudio o doctrina de la ceremonia del té.

El té ha estado presente en casi toda la cultura japonesa, de hecho la arquitectura, la jardinería, la pintura y la cerámica han bebido de este saber tan antiguo y tradicional. De  hecho participar (que ya no realizarla) supone unos vastos conocimientos de todo lo que conlleva.

Todo el saber relacionado con el té se enseña en las universidades y tiene por objetivo: hacer la vida cotidiana más agradable, vivir en armonía con los cambios de las estaciones, llegar a ser una persona de gusto refinado, llegar a ser una persona honesta y sin miedo, crear mejores relaciones humanas, tener buenas maneras y ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad.

Aunque el té no es el único “camino de vida” en la cultura nipona, pues también existen el camino de la energía y la armonía Aikidō, el camino de las flores Ikebana, el camino de la caligrafía Shodō y el camino de la pintura Kaiga, entre otros. 

Comentarios