Reseña El Médico del Tiempo


FICHA TÉCNICA

  • Título original: The Physician’s Tale
  • Autora: Ann Benson
  • Editorial: Debolsillo
  • Sinopsis: “El diario de un médico medieval puede contener la clave para paliar una epidemia apocalíptica en pleno siglo XXI. Siglo XIV: la peste bubónica, la peor epidemia de la historia, asola el viejo continente. El médico de origen español Alejandro Canches aborda el mayor de los retos: enfrentarse a la muerte y vencerla. En el crepúsculo del siglo XXI, el mundo se ve azotado por una pandemia. El viejo diario del médico medieval puede significar la única posibilidad de salvar a la humanidad. Separados por más de seiscientos años, y unidos por algo más que una misión común, dos médicos luchan por acabar con las plagas más destructivas de la historia”.
 Opinión personal:

Este es el cierre de una trilogía que ha significado mucho para mí, aunque si tengo que ser sincera, he quedado un poco decepcionada con el final que se le ha dado tanto a la historia de Alejandro como la de Janie, sobre todo la de esta última. El primero, al menos ha vivido ciertas peripecias, pero las posibilidades que podría haber tenido ella se han quedado en agua de borrajas.

Aunque me he despedido de un viejo amigo, pues mi querido Alejandro lleva conmigo desde 2008 no he podido evitar sentirme un poco estafada, ha sido como si a lo largo de las tres novelas se haya ido perdiendo el interés: mientras la primera fue trepidante, intenta y llena de emociones, la segunda fue una especie de transición con altibajos y la tercera ha sido una ola de tranquilidad.

He estado esperando algo grande, algo tiene que pasar, me decía y cuando he querido darme cuenta, había terminado el libro. Es un querer y no poder, además, hay una idea (que no desvelaré cuál es) que se repite a lo largo de todo el libro que además de algo demasiado quimérico (desde el punto de vista de la ciencia) no me ha parecido ni adecuado ni necesario.

La aparición de personajes que quedaron olvidados en otros libros no ha dejado de sorprenderme, pero –como ya he dicho antes- esperaba algo más, que hiciesen algo impactante, no sólo hacer su aparición y dejarme con los dientes largos.

En cualquier caso, Benson sigue teniendo ese estilo tan característico suyo, esa capacidad de trasladarte del medievo a ese futuro creado por ella sin pestañear. Creo que eso es lo mejor de sus historias, es capaz de trasladarte de un tiempo a otro como si realmente te encontrases allí, haciendo a los personajes muy creíbles.

De personajes creo que me quedaré siempre con Alejandro, el médico honrado y buscador de la verdad, la dulce Kate y el intrépido Chaucer. Creo que son, simplemente, irrepetibles.

Nota: 6, a pesar de la capacidad narrativa e imaginativa de Benson, este último título no puede evitar quedarse a medio gas. Un poco decepcionante, la verdad.

Comentarios